La historia de Jonathan Arias, el primer salvadoreño que compitió en el mundial de Para Surfing

Finalizó en noveno lugar luego de bajarse un par de buenas olas en Pismo Beach


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association 

En los tres días que lleva el Pismo Beach ISA World Para Surfing Championship, el local de la playa El Cocal de El Salvador, Jonathan Arias, se convirtió en el primer y único surfer de su país en haber competido en la historia del evento.

Arias, que tiene 24 años, finalizó su actuación en un buen noveno, quedando en puertas de meterse en las semifinales de su categoría, la Prone 2, que incluye, según el reglamento a “todo surfer que se deslice en la ola acostado que requiera asistencia en el agua, remando y volviendo con seguridad a la tabla”.

En su perfil en la web oficial del evento, Arias cuenta la historia que lo terminó llevando primeroa una silla de ruedas y luego al debut de El Salvador en el mundial de surfing: “Cuando tenía 13 una pandilla me secuestró e intentó recultarme en Barrios 18. Mi madre averiguó donde estaba y me rescató mientras que los secuestradores no estaban mirando.

Aras en la ceremonia de las arenas del mundo. Todas las fotos: ISA/Reed-Evans

Luego de eso la pandilla dio la orden de matarme, y una tarde, un mes más tarde, casi lo logran. Me dispararon atravesando la espina, poniéndome en la silla de ruedas tras 45 horas de trabajo de rescate del personal del hospital públicó, doctores y enfermeras.

Tras dos años de terapia, fui capaz de usar mis brazos y desde ese entonces pude moverme con silla de ruedas.

En julio de 2021, Rob Powers, el presidente de Oneteam El Salvador, pasó frente a mi carro de helados y me dijo que su ONG estaba construyendo un centro de entrenamiento ahí cerca.

El resto es historia, Rob, su esposa que es doctora Laila, y su hijo que es coach y el director regional de la ONG, Paul Ramírez me pusieron a entrenar y en un paquete de apoyo con la asistencia del comité paralímpico y los patrocinadores privados.

Soy un surfista de El Salvador. Todavía me falta para llegar a ser tan bueno como otros como Otter Bailey, quien ha sido una gran ayuda dentro del staff de la ISA.

Gracias a todos por esta oportunidad gigante de surfear en California, y lo que es más importante que es representar a mi país amado.

Hay que mejorar día a día bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y su equipo”, concluye el surfista.

Por 0,2 el salvadoreño no se metió en semis en la categoría Prone 2.
Comentarios: