La lección japonesa: El respeto y la humildad como claves para convertirse en potencia

Columna del vicepresidente de la ISA y presidente de PASA y ALAS, Karín Sierralta, sobre las claves y detalles de la victoria nipona en el último Mundial ISA


Por Karín Sierralta

Mucha gente ignora lo grande que es el surf en Japón, país de una cultura milenaria que se caracteriza por su orden, humildad, honestidad y respeto. Es impresionante los valores que posee esta sociedad, que no solo mantiene una armonía casi perfecta entre su comunidad y el medio ambiente, sino que se preocupa por la buena alimentación y la convivencia basada en el respeto.

Japón podría estar ubicado como el cuarto país con mayor cantidad de surfers del mundo. El ranking lo lidera Brasil, con una población de mas de 200 millones de personas que se calcula cuenta con mas de seis millones de surfers, luego Estados Unidos que con una población que supera los 300 millones de habitantes, tiene más de cinco millones de surfers y una industria del surf billonaria, luego viene Australia que con una población no mayor de 25 millones de habitantes, posee más de cuatro millones de surfers, que en proporción a su población lo convierte en el país más surfer del mundo.

Al menos yo, no tenía idea que este país asiático podría estar en el cuarto lugar del ranking con mas de dos millones de surfers.

En una conversación con mi amigo Kimifumi Imoto, vicepresidente de la Federación Japonesa de Surf, me confirmó que Japón tiene más de 1.200 atletas registrados en la competencias y más de 1.000 shapers.

Que cuando hacen los juegos nacionales necesitan una semana de competencia, con cuatro podios en simultáneo y que incluyen todas las divisiones oficiales: Open, Junior, Longboard, Bodyboard, Masters y SUP.

Tiene también un circuito nacional de solo cuatro etapas, por la cantidad de participantes, todo un festival del surf con las modalidades antes mencionadas.

La NSA cuenta con 72 clubes afiliados, esto significa mas de 70 equipos compitiendo en los juegos nacionales, algo digno de imitar en nuestra región.

Kanoa Igarashi flamea la bandera de Japón en la ceremonia de las arenas, previo al comienzo del mundial en el que el país ganó su primer oro por equipos. Todas las fotos: ISA/Reed/Evans
Además de respeto, humildad, organización y dinero, algunos cuantos días del año, los japoneses tienen buenas olas. Pregúntenle a Hiroto Ohhara.

Pero también cuenta con un tour profesional de ocho fechas que otorga premios en efectivo de 10.000 dólares para los varones y 5.000 para las damas en cada etapa, así también ocho etapas del tour WSL y además todos los fines de semana hay eventos organizados por clubes afiliados a su federación.

La Nipon Surfing Association recibe 600.000 dólares de membresías, es decir 12.000 miembros pagan 50 dólares cada uno al año y reciben un seguro básico, una carnet y el libro de reglas, además percibe 200.000 dólares de los sponsors privados y 400.000 del Comité Olímpico Japonés.

Con un presupuesto de 1.2 millones de dólares  al año y una organización impecable, ¿cómo es que no tienen surfers nativos en el CT? ¿Por qué tienen tan pocos atletas en el QS y por que en los Mundiales de la ISA recién lograron su primer oro por equipos?

Puede ser por muchos factores, pero estoy seguro que pronto van a cambiar las cosas, y se convertirán en potencia mundial, por que hacen las cosas de manera organizada con un plan de crecimiento claro, pero sobre todo, con unos valores envidiables.

Cuando hablamos de valores, y volviendo a lo dicho en el comienzo de esta nota, donde hablamos de respeto, algo cada vez menos practicado en nuestra Latinoamérica, se hace evidente subrayar que el practicarlo es esencial en nuestros países para lograr nuestras metas. El respeto al prójimo, respeto a las reglas, respeto a ti mismo. El respeto es uno de los valores del olimpismo que debemos de practicar con más ahínco.

Si todos respetáramos y promoviéramos en nuestro entorno los valores del olimpismo que son el respeto, la amistad y la excelencia, el mundo sería diferente.

Pero Japón nos sigue enseñando otra de sus grandes características, que es la humildad. Desde voluntarios del mundial, personal fijo y hasta los más altos dignatarios, todos se inclinaban ante todas las personas que los rodeaban. Alcaldes, ministros, empresarios, te dan la mano y te miran a los ojos en señal de respeto y sinceridad, te dan la mano tomándote con dos manos en señal de cariño. Quizás existan hipócritas, pero el mensaje llega siempre positivo.

El surf nació de la misma manera, cultivando el espíritu Aloha que tanto nos hace falta en los últimos tiempos, dejando de lado el ego y los intereses personales para disfrutar en armonía con el medio ambiente y nuestra sociedad.

Japón nos deja un mensaje de respeto y humildad a toda la familia surfer para recordar aquel aloha un tanto perdido, esperemos que este sacudón nipón de respeto y humildad no solo se quede en nosotros para siempre sino que también se contagie entre todos.

¡Domo Arigato Japón!

Shun Murakami alentado por su equipo. En la foto: El talento japonés previo a una de las series que lo metió en la gran final y le valió la medalla de cobre.
El primer trofeo de campeón de los World Surfing Games, dos medallas en open hombres y la plata en la Aloha Cup, algunos frutos del trabajo duro, la organización, el respeto y la humildad.
Comentarios: