La ola de Malibu y su muro están en peligro

Los surfistas locales están preocupados por la erosión y el corte del paso del agua de la laguna adyacente que denuncian ya ha cambiado la forma de la ola

Así está el muro ahora con las poco famosas piedras que colocaron para aguantarlo. Foto de Andy Lyon

El histórico muro de Malibu está en peligro de venirse abajo debido a la erosión y los surfistas más alarmistas señalan que la ola en sí también se encuentra en peligro debido a que se cortó el flujo de agua de la laguna que desemboca en el mar, evitando que esta lleve arena a la ola, informaron varios medios californianos.

Una de las medidas que fueron tomadas fue colocar piedras debajo del muro, para sostenerlo, y esto fue también criticado pues señalan que no permite el paso del caudal de agua de la mencionada laguna.

"Aparecieron y comenzaron a tirar piedras en la playa", dijo Andy Lyon a Stab, cuya familia ha surfeado Malibu por generaciones. "No sé qué vamos a hacer ahora".

“La solución es muy simple, pero en lugar de eso tiraron un montón de rocas en la playa. ¿Qué va a hacer eso? Eso solo va a empeorar el problema ", agregó el legendario Joel Tudor según publicó Stab.

El alcalde Zuma Jay está buscando piedras de canto rodado pues cree que eso puede ayudar a mantener el muro en pie sin ocasionar mayores daños a la ecología local.

Con respecto al paso de agua de la laguna, que varias veces han sugerido que se vuelva a abrir voluntariamente, pero los ambientalistas se niegan pues consideran que ese trecho de arena es fundamental para las aves autóctonas.

El muro se construyó en 1928 está incluido en el Registro Histórico Nacional de los Estados Unidos y es conocido por varias películas, una de ellas, Big Wednesday de John Milius.

La laguna y el tramo de arena que la separa por ingresar al mar, que los locales dicen está afectando la forma de la ola.