La WSL anunció igualdad de pago por género en algunos de sus eventos

El cambio incluye al CT, el tour de olas grandes, el de longboard y el mundial juvenil, pero las etapas del QS y Pro Junior permanecerán con diferencias


La World Surf League anunció que a partir de 2019 los eventos del CT, del tour de olas grandes, el circuito de longboard y el campeonato mundial juvenil tendrán paridad en los pagos para hombres y mujeres.

Queda por fuera, marcado como un “quehacer a futuro” lograr la igualdad en los eventos del QS y del circuito pro juvenil. Meses atrás hubo una controversia gigante porque en una prueba juvenil en Sudáfrica el varón ganó el doble que las mujeres. Por otra parte, el evento de Mavericks no hubiera podido realizarse si no se establecía la igualdad según lo establecido por el gobierno del estado de California.

Hasta este año, los eventos del CT de damas otorgaban 65.000 dólares a la ganadora y los de hombres 100.000 al ganador, ahora los campeones recibirán la misma suma.

En tanto, las campeonas de los eventos del QS cobran entre el 40 y 60% de lo que cobra un hombre y esto permanecerá igual. Por ejemplo, Ryan Callinan ganó 25.000 dólares en el QS 6000 de Japón, Caroline Marks ganó 10.000 en el de la misma categoría de Cabo San Lucas y Coco Ho 14.000 en el de Pantín de hace unos días.

En su comunicado la WSL celebró a lo grande el hecho, señalando que se convierten en la primera organización global con base en Estados Unidos en conseguir esto.

«Este cambio es simplemente lo correcto para la WSL», dijo la CEO de la organización, Sophie Goldschmidt. «Queremos estar al frente cuando se trate de impulsar la igualdad en todos los caminos de la vida, comenzando por las olas», agregó.

Tanto Slater como Gilmore y el comisionado Perrow celebraron el hecho, señalando el mensaje importante que da la WSL para el resto de los deportes, el legado que deja para las generaciones futuras y cómo la organización ha sido siempre un ente innovador en el mundo del deporte.