“Tomé la decisión porque no me quedaba otra”

Una muy franca Leilani McGonagle explica su proceso de decisión que la alejó de Lima 2019. “Me parece que la parte de surf en los Panamericanos fueron formados con tanta mala fe”, señala


La surfista tica Leilani McGonagle tuvo que tomar una decisión clave para su carrera como deportista algunas semanas atrás y luego de pensarlo y llorarlo (como ella misma dice) eligió no ir a Lima 2019 y no buscar la clasificación a Tokio 2020 por ese medio, para sí participar de dos QSs clave en California que se realizan en la misma fecha.

Su decisión fue compartida por su compatriota Brisa Hennessy y por las norteamericanas Summer Macedo y Zoe McDougall y este movimiento sirvió como un testamento importante de que los juegos panamericanos y olímpicos para algunos atletas no necesariamente son la panacea frente al tour mundial de la World Surf League.

¿Por qué tomaste esa decisión?
Tomé la decisión porqué no me quedaba otra. Créeme por meses lloré, peleé, y me estresé por la misma. He trabajado demasiado duro por varios años para formar un buen seed en el WQS y finalmente lo tengo.

De no ir al Supergirls Pro y el US Open me estaría perdiendo de no solo 16.000 puntos y la oportunidad de clasificar al CT este año, sino también de entrar a los 10.000 el resto de este y la mitad del próximo año. Sería perder 2 a 3 años de chance al entrar al CT, más los dos a tres años de reunir puntos. Eso sería cuatro a seis años de mis esfuerzos a la basura, por un evento con una chance.

Seguro sabes que el World Surfing Games de 2020 va a tener obligatoriamente a todas las clasificadas del CT como Carissa y Steph, ¿no te parece que era más fácil intentar estar en Tokio 2020 por medio de Lima 2019? 
Sí, estoy siendo 100% honesta me parece que la parte de surf en los  Panamericanos fueron formados con tanta mala fe que me sorprende que un ciclo olímpico quiera incluir un evento que ponga atletas a sacrificar sus carreras.

¿Te motiva más estar en el CT que en las Olimpíadas?
Sueño con estar en los dos y esta es la única manera de tener oportunidad de cumplir mis dos sueños.

¿Había algún incentivo por lograr clasificar a los juegos olímpicos?
Ser parte de los Juegos Olímpicos es el único incentivo que necesito.

¿No te parece que el modo que está armado el CT femenino es extremadamente complicado, con solo 6 clasificando anualmente, con todas participando en las dos capas?
Creo que llegar al CT por lado masculino y femenino es súper difícil. Tienes que tener un año donde todas las estrellas se alinean.

¿Crees que lo correcto sería que haya un CT de hombres de 32 y uno de damas de 32?
Creo que el CT debería a expandir el lado femenino. Pienso que por lo menos unas 24 chicas para comenzar. Así no siempre serían las mismas cada evento.

¿Cómo ves que no se cumpla esto con respecto al mensaje de equidad que la WSL da?
Creo que el WSL está trabajando en crear énfasis en la equidad. Es algo que va llevar tiempo, pero van por buen camino.

Surfeando así, Leilani McGonagle ganó el Krui Pro en olas perfectísimas en Indo unas semanas atrás. Foto: WSL/Hain