Leilani McGonagle y Brisa Hennessy le dijeron que no a Lima 2019

Las dos ticas clasificadas eligieron el US Open. En su lugar entraron la colombiana Isabella Gómez y la argentina Lucía Indurain


Las surfistas de Costa Rica, Leilani McGonagle y Brisa Hennessy declinaron su lugar en el debut del surfing en los juegos panamericanos de Lima 2019 y por consiguiente ganaron su derecho a participar la colombiana Izzy Gómez y la argentina Lucía Indurain, informó a DUKE una fuente relacionada al torneo y confirmó el presidente de la federación tica, Randall Chávez.

Las ticas eligieron competir en el único QS 10.000 de la temporada, el US Open que coincide casi exactamente en sus fechas y además, unos días antes se realiza también en California el Supergirls Pro, un torneo de 6.000 puntos.

“Soy el primer testigo que tanto Leilani como Brisa, desean siempre representar a su selección nacional. Sin embargo, ante la incapacidad de las diferentes organizaciones por entenderse a la hora a programar sus fechas, todos salimos perjudicados”, dijo a DUKE el presidente de la federación tica, Randall Chavez.

"La organización 2018 y 2019 del Panamericano en surf no han puesto de su parte. En los dos años se les solicitó cambio y/o modificaciones en las fechas pero no han accedido. El año anterior quedamos sin un surfeador por esta razón. Es por eso que competidoras no solo ticas se han visto afectadas. Hay varias estrellas que desde ya renunciaron a participar en Lima 2019", agregó la autoridad en referencia a que Summer Macedo y Zoe McDougall también negaron su plaza en Lima 2019.

TE PUEDE INTERESAR: Entrevista con Lucía Indurain luego de que supo que había clasificado

“Nuestras surfeadoras invierten todo su dinero y tiempo en el año, es por eso que les damos a ellas la oportunidad de decidir. Y lo que decidan lo respetamos”, explicó Chávez.

Se puede presumir que la sustitución de Indurain se hizo porque se fue al siguiente lugar en el ranking por equipos por género, que es Argentina (clasificaban con dos atletas los dos países mejor rankeados por categoría). Pasó Ecuador al primer lugar y quedó Argentina en segundo. Ahí, se buscó la mejor argentina después de Ornella Pellizzari y se llega a Lucía Indurain que finalizó 13ª en los PASA Games 2019.

Para determinar el siguiente lugar, el de Isabella Gómez de Colombia, se buscó la siguiente elegible también en los PASA 2019.

Se presume que la ISA buscó la sustitución de cada atleta en el evento que clasificaron. Summer Macedo declinó y luego se le propuso a Zoe McDougall hasta que se llegó a Samanta Alonso de Panamá que se había ubicado 49 en esa prueba.

En esa ocasión la ISA aclaró a DUKE que el criterio es buscar al siguiente atleta elegible respetando los ya clasificados (si esto no fuese así, quien hubiera ido era Sofía Mulanovich que terminó 13ª).

Se presume que las atletas ingresarán con preclasificación 12 y 13 (Lucía 12 e Izzi 13), lo que cambia todo el orden de preclasificados que había publicado la ISA pues Hennessy era la tercera preclasificada (ahora será Barona).

Según los cálculos de DUKE, Indurain irá contra Chelsea Tuach y Gómez se las verá con Daniella Rosas.

La colombiana Isabella Gómez estará participando en surf de open damas y en SUP Surf. Foto: Red Bull