Lele Usuna sobre su quinto en el VPP: “La pasé muy bien y por eso se dio ese resultado”

Entrevista al argentino que acaba de lograr su segunda semifinal en cuatro años en uno de los más prestigiosos eventos del calendario. Dice que el evento “se vivió y vibró muchísimo”


Cobertura especial presentada por Red Bull 

Lele Usuna vivió con intensidad uno de los mejores Volcomo Pipe Pro de la historia, que tuvo tres días seguidos para el recuerdo y logró su segundo quinto puesto en cuatro años, lo que habla demasiado bien de la relación del argentino con la reina de las olas.

El argentino compitió en cuatro series, dos de ellas en las condiciones épicas de los primeros días, y dos en las desafiantes olas del día final, tres de ellas las ganó y en una pasó segundo. Llegada la semi ante Yago Dora y Wiggolly Dantas, estuvo cuatro minutos esperando un 2,67 que nunca apareció.

Esto fue lo que tuvo para decir en conversación vía WhatsApp con DUKE:

¿Cómo te sentís por el resultado?
Muy contento, creo que es una ola donde me va bastante bien, me gusta competir, hay muchos latinos que son muy fuertes acá, hemos tenido varios semifinalistas ya y creo que falta poco para que uno de nosotros llegue a la final y gane el torneo.

Estoy muy contento con el resultado, este año no voy a hacer muchos QS, entonces voy a elegir más las olas donde quiero competir, me fue bien, me fue bien, creo que lo estaba disfrutando, las olas estaban increíbles, la pasé muy bien y por eso se dio ese resultado.

¿Qué  pensabas y sentías en  el  agua cuando precisabas tan  poco par pasar a la final?
Cuando faltaban cuatro minutos y necesitaba un 2.67, era como que “la hice”, pero un 2.67 a veces es imposible. Acá un 2.67 a veces es como meterse un tubo y salir, entonces no es una nota fácil que la haces así nomás, que agarras una ola le metes un corte y listo, tiene que ser una ola que le puedas meter dos cortes, que te da esa oportunidad, porque si no, te dan menos de 2.5 casi siempre

Las notas casi siempre son menos de 2.5 o más de 5 puntos, muy pocas veces están en el rango de 2, 3 y 4.

Usuna backdoorea para meterse en semis del VPP 2020. Foto: WSL/Keoki

Dos semis es bastante  histórico, de los hispanoamericanos que hablamos siempre, sos el único que logró eso, ¿qué pensás al respecto?
Estoy muy feliz de lograr hacer dos semifinales en un torneo tan prestigioso y tan respetado, la verdad que siento como dije que me va bien en esta ola, a mí me gustan los tubos, creo que es uno de mis fuertes en mí surfing, entonces siempre cuando vengo veo el torneo de Pipeline, si está en el calendario me entusiasmo, lo mismo con el torneo de Arica y también Iquique, los únicos en verdad tres torneos, por ahí Cloud 9, pero son torneos que sé que puedo usar uno de mis fuertes que es entubar.

Lograr dos semifinales es algo muy valioso la verdad, estoy muy orgulloso por ese resultado, pero la idea es llegar a la final, el objetivo principal es estar en el podio y volver con un trofeo, ganar el torneo y volverse con el casco. Creo que algún latino lo va a hacer de acá a poco, porque cada vez somos más y cada vez nos va mejor en este torneo especialmente.

¿Cómo se  vibró la jornada desde ahí, en la playa, con la gente y los amigos?
Fueron unos cuatro días pegados, del primero al cuarto, como empezó, terminó. Los primeros tres estuvo increíble el mar, estábamos todos llorando de lo buenas que estaban las olas, después el último día bajó un poco, pero fue una experiencia alucinante, con toda la hinchada, éramos un montón, el mar increíble, la verdad que era todo perfecto.

Pude pasar con Cristóbal un heat, ese creo que fue uno de los mejores momentos del torneo. Se vivió y vibró muchísimo, positivo a full.

Si lo vivieras de nuevo, ¿qué harías distinto?
Nada, no haría nada distinto si lo viviría de nuevo, lo único que haría en ese freaking semifinal agarrar un 2.67, pero todo lo demás fue excelente.

Habías dicho que ibas a tomarte el año más tranquilo, pero con este resultado te vas a metere en el top 30 del QS... ¿Cambia tu estrategia?
No, mi estrategia va a ser la misma, ahora ponele que me voy a casa y no voy a hacer ni Nueva Zelanda, ni Australia, ni Noronha, no voy a hacer ninguno de esos, estoy pensando por ahí ir a Barbados, el de semana santa en Argentina, los QS de Chile, esa es mi estrategia, competir en olas buenas, donde creo que me puede ir mejor y puedo lograr ese resultado y quizá este año me meta en esa triple corona, pero vamos a ver.

¿Qué vas a hacer de  ahora en más?
Vuelvo a casa, voy a seguir entrenando para lo que es el mundial ISA que es muy importante creo, una de las cosas más importantes este año, para lograr ese cupo a los juegos olímpicos, estuve tan cerca, estoy ahí nomás así que voy a seguir luchando por eso, hacer unos torneos como te dije, seguir con mis proyectos en casa, que son todos más o menos involucrados con el surfing, la escuela, coachear, darle clase a los chicos en los colegios, así que por ahora estoy con eso.