Los distintos escenarios para la clasificación a Lima 2019

Todo lo que hay que saber para clasificar a los Juegos Panamericanos. ¿Cómo se hace para lograr dos clasificados en lugar de uno? ¿Cómo se establece quiénes son estos dos? ¿Cuáles son las vías de clasificación para los locales?


En la foto de arriba: Zoe McDougall espera que Estados Unidos se meta entre los dos primeros países de los Panamericanos de Surf; si esto sucede clasifica a Lima 2019, si no, va Bethany Zelasko de Canadá. Todas las fotos: ISA/Evans/Reed

La definición de los primeros clasificados a Lima 2019 generó un montón de emoción de parte de fans, atletas y dirigentes, pero también un montón de confusión. Varios escenarios fueron dilucidándose con el paso de los días, que pasan a detallarse:

Un peruano clasificado abre lugar para otro extranjero

Los ISA World Surfing Games abrieron dos lugares masculinos y femeninos para dos atletas, pero lo abren también para un local si es que este logra meterse en zona de clasificación.

Cuando se ubicó Santiago Muñiz primero y Lucca Mesinas tercero, la duda de hasta los más altos dirigentes fue: ¿Lucca ocupa lugar de anfitrión o uno de los lugares de los internacionales? La respuesta, después de estudiarlo por las autoridades fue que Mesinas va ocupando uno de los dos lugares asegurados para los locales, por ende el estadounidense Kevin Schulz, que finalizó quinto, se ganó un lugar.

El tercer lugar de Mesinas lo clasificó usando un cupo como local y dejó a Kevin Schulz de Estados Unidos adentro de Lima 2019. Todas las fotos: ISA/Evans/Reed

Ahora que Argentina y Estados Unidos garantizaron un lugar, ¿cómo hacen otros atletas de ese país para obtener otro?

Solo tres países podrán llevar dos open hombres y dos open damas. Estos son: Perú por ser anfitriones y los dos líderes del ranking open tabla corta del Panamericano de Surf 2018.

Así, si un argentino gana el oro en los Panamericanos de surf, pero el equipo de Argentina no logra ubicarse entre los dos primeros países (sin contar a Perú) en el ranking, el campeón panamericano de surf no clasificaría porque el cupo de ese país se limita a uno por género y ese cupo ya lo tiene garantizado Santiago Muñiz.

Una situación referente a la regla de que solo tres países podrán ir con cuatro opens a Lima 2019 se le da a Estados Unidos, que tiene a las dos mejores damas panamericanas de los World Surfing Games. Summer Macedo, medalla de cobre, y Zoe McDougall, novena.

Si Estados Unidos logra meterse entre los dos mejores países en el ranking por equipos de los Panamericanos de Surf (sin contar a Perú), McDougall va a Lima 2019 si esto no sucede, quien iría sería la canadiense Bethany Zelasko, que terminó 11 en los World Surfing Games.

El campeonato mundial de Santiago Muñiz lo metió de lleno en Lima 2019. Esto le hizo más difícil al resto de los argentinos que tendrán que apostar porque su equipo logre estar entre los dos mejores del Panamericano de Surf para que se abra otro cupo en open hombres.

¿Qué pasa si Perú se ubica entre los dos primeros equipos en los Panamericanos de Surf?

El tercer país en el ranking obtiene el derecho a llevar dos open hombres y dos open damas.

¿Qué pasa si Perú no se ubica entre los dos mejores?

Igual participará de Lima 2019 con dos open hombres y dos open damas, cupo que se ganó por ser el país anfitrión. El 1 y el 2 en el ranking por equipos de shortboard PASA ganarán el derecho de llevar dos open hombres y dos open damas.

¿Cómo se definen los representantes locales?

Los peruanos clasifican siguiendo los mismos lineamientos que todos los atletas. Deben buscar su clasificación en los siguientes eventos ISA, PASA, ALAS, con este orden de jerarquía.

Ya tienen a uno garantizado, Lucca Mesinas, bronce en el mundial ISA. El siguiente es esperable que venga de aquellos que se ubican entre los seis primeros elegibles del ranking de los Panamericanos de Surf.

Si no hay ningún peruano ahí, lo que sería extraño, pero nunca se sabe, se iría a ver a los dos primeros del ranking ALAS.

Si ninguna peruana logra meterse en zona de clasificación individual en los panamericanos de surf ni en el ranking ALAS, Sofía Mulanovich ya está adentro con el 13 que consiguió en Japón.

Ahora, ¿qué sucede si no hay ningún local en zona de clasificación individual?

Esto sería extraño, pero perfectamente posible. En ese caso, según informaron especialistas, se referiría todo a la jerarquía ISA-PASA-ALAS. Entonces se iría a buscar al mejor peruano en los ISA World Surfing Games que fue Tomás Tudela, que terminó en 11 el mundial.

Es decir: Si Perú no logra que ningún atleta se meta entre los seis primeros elegibles del ranking masculino PASA ni entre los dos primeros de ALAS, esto significa que se irá a los ISA World Surfing Games.

Si seguimos ejemplificando con Perú, entre las damas se clasificaría Sofía Mulanovich (13 en el mundial ISA) y Analí Gómez (37 en el mundial ISA).

Situación similar con los dos países que obtienen dos cupos por género

¿Cómo se determina quiénes son los dos surfistas que van de esos dos países? En este caso sucedería algo similar, si no se consigue uno de los primeros seis lugares elegibles en el ranking PASA, se iría al top 2 de ALAS y si no hay ninguno por esas vías, se iría al ranking ISA, si, por ejemplo no se participó en el mundial ISA, se seguiría hacia abajo en el ranking PASA hasta encontrar los surfistas elegibles de esos dos países que terminaron en los dos primeros lugares del ranking por países de las divisiones de tabla corta.

Dominic Barona está primera en el ranking ALAS y en el caso que no consiga ir a Lima 2019 por medio de los Panamericanos de Surf, todo se ve bien para ella por medio del tour latino.