Los hechos más relevantes del surfing en 2019, país por país

Especialistas de todas las naciones destacaron los puntos altos de este año


Se terminó el año y la década y una vez más DUKE reunió a varios referentes para que se refieran a los que consideran fueron los hechos más relevantes de cada uno de sus países.

Un denominador común es claros: Lima 2019. El impacto que tuvo el ingreso del surfing a la escena mainstream del movimiento deportivo internacional fue gigante. Los gobiernos, con caudales de dinero abundantes, miran al surfing con mucho más cariño que ante, no es por cualquier cosa que varios especialistas mencionan al segundo evento multideportivo del mundo como punto clave del año.

Debajo, país por país, DUKE consultó a varios especialistas para que establezcan cuál fue el o los hechos más relevantes del país.

El festejo de Usuna rumbo a la gran final de Lima 2019. Foto: Lima 2019

ARGENTINA 

La Plata de Lele Usuna
Por Sebastián Chacón, editor de SurfPress

El subcampeonato panamericano de Lele en Perú. Considero que si los jueces hubiesen tenido más coraje, Lele hubiese sido el campeón. Sin dudas fue lo más importante del año para el surfing de Argentina.

Noel de la Torre, campeón latino juvenil. Foto: Zanocchi

CHILE

Lima 2019, ALAS y el proceso de la federación
Por Fernando Cataldo, director de Latinwave.cl y encargado de prensa de la Federación Chilena

Algunos de los grandes momentos del surf chileno en este 2019 fueron:

-La participación de nuestra selección y deportistas en el Panamericano de Lima 2019. Si bien Jessica fue nuestra deportista con mejor rendimiento deportivo, al igual que Rafael Cortez en Longobaord, ser parte de esta fiesta del surf fue significativa para todos.

-En cuando a participación, los logros de nuestros atletas en el Tour ALAS, se destacan el título de Noel de la Torre en Junior y el segundo lugar de Nicolás Diaz además de los subcampeonatos de Paloma Santos y Maximiliano Cross en la Open.

Para que Chile entre en la pelea por medallas y darle realce a nuestro deporte en Chile (teniendo en cuenta que el fútbol lo es todo), es trabajo que seguiremos desarrollando en conjunto y estamos seguros que este 2020 será nuestro.

Freddy Marimón encajado en en la piscina de Kelly.

COLOMBIA

Freddy en la piscina de Kelly y la actuación de los hermanos Gómez en Lima 2019
Roberto Marulanda, especialista en surfing colombiano

El hecho más relevante del 2019 en Colombia ha sido la ida de Freddy al Surf Ranch, además de su triunfo en el US Open de surfing adaptativo por segunda vez. También hay que destacar el triunfo de los hermanos Gómez en SUP Surf en los panamericanos de Lima 2019.

Hennessy celebrando su clasificación olímpica que fue confirmada en Maui pocas semanas atrás. Foto: WSL

COSTA RICA 

La Clasificación de Brisa a los Juegos Olímpicos
Por Carlos Brenes, encargado de prensa de la Federación de Surf de Costa Rica

Si bien la participación de Brisa a su primer WCT en en este 2019 puso a soñar a todo un país por lo bien que lo hizo, la meta era que Costa Rica se asegurara cuanto antes un cupo en surf a la convocatoria deportiva más importante del mundo: Los Juegos Olímpicos.

El hecho que Brisa haya entrado desde 2019 a Tokio, le confirmó al país que el surf siempre ha sido uno de los deportes potenciales y que, además, podrían ser más los y las clasificadas por SURF.

Con la clasificación a Tokio de Brisa, el mismo Presidente de la República le reconoció el hecho a la atleta. El impactó de la noticia en los medios de prensa fue muy grande; tanto los especializados, como los no especializados en Costa Rica.

Orgullo ecuatoriano, Mimi Barona.

ECUADOR

La Plata de Mimi en Lima 2019
Por Xavier Aguirre, especialista en surfing ecuatoriano, ex presidente de la federación del país
El logro de Dominic Barona alcanzando la primera medalla de Plata en Lima 2019, que la coloca con posibilidades de clasificar a Tokio 2020, dependiendo lo que pase junto con las 3 surfistas peruanas si se meten a zona de clasificación en los ISA Games 2020 , ultimo evento que reparte siete cupos en damas tabla corta y cinco en varones tabla corta.

Bryan Pérez de El Salvador en el podio, junto a Usuna y Mesinas. Foto: Lima 2019

EL SALVADOR

El bronce de Bryan Pérez y el efecto Bukele
Por Francis “Chute” Hasbun, especialista del surfing salvadoreño 

La medalla de bronce de Bryan Pérez en Lima 2019 y el poderoso lanzamiento del proyecto Surf City son los hechos más relevantes de este año. Fueron los primeros juegos con surfing y en el podio estuvo uno de nuestro país.

Por otra parte, el nuevo presidente, Nayib Bukele, creó un nuevo boom del deporte en nuestro país, dándole una nueva cara para todo el mundo.

Esto además llevó a los mejores surfistas del país a compartir un rato con el propio presidente, tomarse selfies y cononcerse, esto nunca había sucedido y también es super relevante.

La segunda mejor ola del año según los XXL fueron uno de los gran destaques del 2019 para el surfing español. Foto: WSL/Poullenot

ESPAÑA

Consistenica sólida interdisciplinaria, Natxo en Nazaré, Nadie en el QS y la plata en el Aloha Cup
Por Borja Irastorza, Global Content Manager de Boardsports en Red Bull

No me viene ningÚn hecho en concreto que haya marcado un antes y un despuÉs durante este 2019 pero echando la vista atrás, se podría decir que cada vez se cuenta con más representación en más niveles.

Sí que es cierto que aún falta músculo en comparación con países vecinos como Portugal y Francia que tienen presencia mas sólida en los niveles más altos, pero España empieza a ser regular en las listas de eventos internacionales tanto de WSL como de la ISA, olas grandes y otros eventos invitacionales. Lo resumiría en un año de transición y trabajo que esperemos pronto traiga sus frutos.

Por Julen Lasa, coach y especialista del surfing español

1: Natxo Gonzales se surfeó un tubazo histórico en Nazaré
2: Nadia Erostarbe logró dos victorias en el QS y quedó a una ronda de ser olímpica
3: El equipo junior de España ganó la medalla de plata en el Aloha Cup del ISA junior

El backside de Alan Cleland, vicecampeón del mundo ISA y tercero de la WSL Norteamérica. Foto: ISA/Reed

MÉXICO

Alan Cleland en lo más alto y el apoyo del gobierno nacional al surfing
Por Axel Gutiérrez, comunicador especialista en surfing mexicano

Los sucesos más importantes de 2019 para el surfing en México fueron el sub campeonato mundial juvenil ISA de Alan Cleland, al igual que su tercer lugar en el ranking de la WSL Norte América.

En cuanto al apoyo institucional, es la primera vez que el surfing ya formó parte de la agenda deportiva del deporte federado en México gracias al apoyo de la CONADE y se logró incluir al surfing en la olimpiada nacional en Mayo en Colima. También se dio un apoyo enorme en el nacional de Puerto Escondido para lograr así el Festival Internacional de Surfing donde se compartió la semana del nacional (incluyendo por primera vez todas las modalidades, todas las categorías) con la histórica parada del ALAS.

Esto último gracias al apoyo de la CONADE en conjunto con el instituto del deporte del estado de OAXACA.

Resano es muy humilde como para ponerse entre los destaques del surfing de su país, Nicaragua... Pero claramente las bombas que se baja en Mavs son valederas de reconocimiento. Foto: Pedro Bala, tomada del FB de Manny Resano

NICARAGUA

Por Manny Resano, especialista del surfing Nica, big wave rider
Diria que lo mas importante fue llevar un equipo completo al mundial junior. Aunque nos faltó un surfista por tenas de visas. Llevábamos años sin poder conseguirlo, mucha gente dono su tiempo, trabajo y recursos para que esto ocurrra. Espero que esto empuje y de un envión para que tengamos equipo todos los años.

Tambien que Candelaria y Valentina Resano fueron invitadas al evento de olas grandes Red Bull Queen of the Bay.

Izzi Elizondo rompió en Huntington Beach este año. Foto: ISA

PANAMÁ

Groms que andan volando, Kelvin en los WSG, Samanta ganó de nuevo y una nueva directiva que estrenó
Por Patrick Castagnet, leyenda del surf panameño
Los groms tuvieron su mejor participacion de la historia en un mundial Junior ISA en Hungtington con Tao Rodríguez finalizando 13 e Isauro Elizondo en 11. Ellos dos y Kai Gale lograron además buenos resultados en los torneos interacionales de groms.

En tanto, el juvenil Kelvin González logró un muy respetable top 50 en el mundial abierto de la ISA pasando varias series de primer nivel.

Por otra parte, Samanta Alonso logró su 13er campeonato nacional y fue la primera surfista panameña en clasificar a los panamericanos de Lima 2019

Además de eso, se completó el circuito nacional de surf y el de groms que coronó a sus respectivos campeones nacionales bajo una nueva junta directiva de la Asociación Panameña de Surf que lidera el nuevo presidente, Roger Castillero.

PERÚ

Los logros en Lima 2019
Por Michel Romero, periodista deportivo, especialista del surfing peruano
Sin duda son los logros en los panamericanos de Lima 2019 y el centro de alto rendimiento. En comparación con otros deportes, en tema de logros y medallas, Perú en surf ha tenido un increíble debut, ningún deporte acá debutó con siete medallas en este tipo de eventos internacionales.

Lo curioso es que también se presta el tema grandilocuente exitoso en contraposición con todo lo incoherente que está siendo en tema de la dirección de federación como administración del centro de alto rendimiento que ahorita está generándose toda una controversia. Se está esperando que el ministerio de turismo sea quién administre los centros de alto rendimiento, en verdad hay algo medio incoherente, casi raro en todos estos temas de administración, pero bueno, es un poco curioso porque son dos cosas muy grandes que han calado bastante y se menciona en todos los programas deportivos y bueno, se contraponen estos hechos que no son para nada deportivos

Sin duda para mí lo de los panamericanos y si es que se puede relacionar un poco lo de los panamericanos con la clasificación a Tokio 2020, si bien es cierto que Lucca y Daniella tienen que seguir peleándola.

Una gran sorpresa fue lo de Sofía y el mundial. Sinceramente, no es por ser negativo sino realista, creo que nadie lo esperaba, terminó siendo una gran sorpresa.

 

PUERTO RICO 

Dwight Pastrana, representando en Pipeline
Por Carlos Cabrero, leyenda del surfing mundial 
El boricua fue conciso en su contacto y dijo: "Dwight Pastrana, representando en Pipeline".

Schweizer logró una histórica medalla de plata en Lima 2019. Foto: Lima 2019

URUGUAY

Lima, Taiwán y el ALAS
Por Francisco "Chifle" Pérez del Castillo, shaper, directivo de la Unión de Surf y especialista del surfing uruguayo

1) La medalla de plata panamericana de Julian Schweizer
2) Marco Giorgi campeón del QS 3000 de Taiwán
3) Lucas Madrid campeón latino

Nono por los aires de Puerto Rico, rumbo a la victoria en el Corona Pro Circuit. Foto: APSPR

VENEZUELA

Nono venciendo en Puerto Rico y Latinos Unidos 
Por Colin Saunderes, especialista del surfing venezolano 

La victoria de Rafael Nono Pereira y la ejecución de Latinos Unidos, una ONG que ayuda  a llevar tablas, celulares y computadoras del exterior hacia Venezuela fueron considerados por Colin Saunders como los hechos más destacables del año en Venezuela.

Nono Pereira ganó un muy competitivo Corona Pro Circuit, una serie de eventos que nada tienen para envidiarles a un QS.

Latinos Unidos, la ONG creada por Korak Tinoco (leer entrevista aquí) destinada a llevar materiales de surfing a Venezuela tuvo mucho éxito y sigue con fuerza para 2020.