La otra pelea de los World Surfing Games (¿la más importante?)

Las clasificaciones olímpicas continentales serán un condimento muy interesante en el mundial de Miyazaki


Presenta la International Surfing Association

Una de las peleas más vibrantes que habrá en estos World Surfing Games no tendrán que ver directamente con los resultados y la definición del campeón del mundo sino con la clasificación olímpica que para el evento es regional.

Básicamente, los europeos se estarán mirando entre ellos, y lo mismo con los de Oceanía, Asia y África. Tomará, serie a serie, más importancia por momentos en el evento, que un asiático se ubique por encima del otro que quien termine ganando el oro.

Así están conformados los distintos grupos continentales:

EUROPA:

Austria, Dinamarca, España, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Rusia y Turquía

ASIA:

Afganistán, China, Taipéi, Indonesia, Irán, Japón, Líbano, Maldivas, Filipinas, Corea del Sur, Sri Lanka y Tailandia, 

OCEANÍA:

Samoa Americana, Australia, Fiji, Guam y Nueva Zelanda

ÁFRICA:

Marruecos, Senegal y Sudáfrica.

Vale decir que a simple vista, las clasificaciones más competitivas serán las de Europa y Asia y las menos las de Oceanía y África. Para esta última resulta difícil pensar que Sudáfrica no ponga otro pie en Tokio 2020 (Jordy Smith ya está asegurado por el CT y un segundo es muy probable que lo haga por medio de este torneo).

Luego, hilando fino, también parece muy probable que Nueva Zelanda coloque un pie en Tokio 2020. Por Oceanía, Australia está garantizada completa por medio del CT y el nivel de los kiwis es muy superior a sus vecinos de Guam, Fiji y Samoa Americana.

Para Europa estará interesante la pelea entre España, Portugal, Gran Bretaña y los talentosos extraditados que tiene Alemania, Holanda y Suiza entre otros. Francia a nivel masculino ya tiene prácticamente clasificados a Tokio a Jeremy Flores y Michel Bourez y a nivel femenino a Johanne Defay. En este género tendrá chances Vahine Fierro y Canelle Boulard de pelear la clasificación.

En Asía, Japón juega de favorito como local y podría ganarse el segundo lugar que queda disponible (Kanoa Igarashi ya está en Tokio 2020), pero no hay que pasar por alto a los talentos de Indonesia, Israel y Filipinas.

Billy Stairmand tiene muchas chances de colocar un pie en Tokio 2020. Foto: ISA

*Previamente se colocó a Israel bajo Asia y lo correcto es que corresponde a Europa en el movimiento olímpico. Las disculpas del caso a todos los afectados por el error.