Los hechos más relevantes del surfing en 2020, país por país

Un repaso con especialistas de cada nación de lo que fue sucediendo en el año más raro de esta era


Sacar conclusiones y relevancias del 2020 puede ser tan fácil como elegir un tema de muy pocos o difícil al mismo tiempo porque puede no haber sucedido nada.

En la tradicional lista que hace DUKE año tras años se repite esta tendencia aunque, sea como sea, con pandemia y todo, se termina señalando uno o más hechos.

Fue un 2020 desafiante pero el surfing ahí estuvo, prohibido por momentos, pero estuvo.

Nota relacionada: ¿Qué pasó en 2020?

Tras más de 100 días de surfing prohibido, se volvió con todo al agua en Argentina.

ARGENTINA
Por Sebastián Chacón – Director de SurfPress

El hecho más relevante del surf en Argentina fue la explosión de surf que hubo, especialmente en Mar del Plata. Todo el mundo quiere surfear, las escuelas trabajan a morir. Eso sí, no olviden que el surf es un ejercicio de búsqueda personal y donde nuestro trabajo es no alterar las playas, si podemos dejarlas mejor, genial.

Guillermo Satt anduvo volando en el ALAS de El Salvador. Foto: ALAS-Demarsan

CHILE

Por DUKE

Los éxitos chilenos más grandes a nivel internacional este año van de la mano al tour ALAS puesto que el año comenzó con una victoria sólida de Duende Cross, Noel de la Torre y Lorena Fica en las olas de Reñaca y finalizó con un sólido podio de Guillermo Satt en el más competitivo ALAS de la historia.

El local de Reñaca y el de Arica finalizaron el año en el tercer y cuarto puesto respectivo del ranking ALAS. Noel de la Torre fue bicampeón latino, Lorena Fica y Estela López terminaron el ranking en quinto y sexto respectivamente.

Gracias a la excelente performance de Romeo Chávez y Kahlil Pineres, Colombia volvió a ganar el sudamericano juvenil. Foto: Felcosurf

COLOMBIA

Por Roberto Marulanda, especialista del surfing local

Lo más relevante del surf colombiano ha sido la selección Colombia con el poder de los juveniles Romeo Chávez y Kahlil Pineres que ganaron el campeonato sudamericano infantil en Cartagena a principios de diciembre.

Además, el paseo a Waco con Freddy Marimón en el que escogieron a los chicos de la selección. En damas viajó Margarita Conde.

El aéreo de los 9 puntos que fue clave para la victoria de Carlos Muñoz en El Salvador. Foto: ALAS-Demarsan

COSTA RICA

Por Marcos Montero – Comunicador, director de Surfing República

En un año que no sucedió nada, pienso en dos cosas:

1- El campeonato latinoamericano de Carlos Muñoz

2- Que no hubo campeones nacionales 2020 del Circuito Nacional de Surf

La victoria de los hermanos Barona en Manta fue destacada por Xavier Aguirre. En la foto: Israel rompiendo, como sabe. Crédito: WSL-Nico Díaz

ECUADOR

Por Xavier Aguirre – Ex presidente de la federación nacional

Este año 2020 fue todo muy rápido. Una ola pandémica nos corto el leash a todos. Fue como si el mundo tuvo un wipeout, y antes de salir a buscar una bocanada de aire ya estábamos en modo lockdown cuarentena.

Irónicamente y para muchos lo más importante paso a ser eso, lo que nos pasa a los surfistas, buscar una bocanada de aire. Sin importar posición económica o social, no puedes comprar una bocanada de aire, tal cual.

Todo fue tan rápido, la fecha nacional TPM Open Pro con el triunfo indiscutible de los hermanos Barona, en la playa del Murciélago en Manta, para muchos fue lo mejor qué pasó en febrero de 2020, sin sospechar el Tsunami de terror que se avecinaba en febrero en nuestro querido Ecuador.

Muchos no lograron tras el wipeout esa bocanada de aire.

El aéreo de la victoria de Porfirio Miranda en el torneo digital, cuando el Covid recién comenzaba a esparcirse por América Latina.

EL SALVADOR

Por Antonio Sotillo – Entrenador de la selección nacional de ese país 

Creo que hay varios, no sabría decir el más relevante. Definitivamente una es que antes de salir de la cuarentena Porfirio Miranda ganó un evento virtual contra atletas latinos increíbles, logrando una fuerza de votación y una unión muy bonita de toda la comunidad votando por su atleta.

Otro es que tenemos un campeón de un campeonato internacional de corte mundial de bodysurfing ganado por un salvadoreño llamado Lenny de Jesús López.

Y lo tercero es la realización del campeonato ALAS en El Salvador, ha sido algo extraordinario.

Puertas adentro el que hayamos sido una de las primeras federaciones en el país que nunca cancelaron su circuito nacional. Nosotros mantuvimos el calendario y nos mantuvimos entrenando.

España ganó el mundial de surfing adaptado justito antes que el mundo se cierre por la llegada del Covid 19. Foto: ISA-Jimenez

ESPAÑA

Por Javier Vila, responsable de comunicación de la federación española

Que España haya sido campeón del mundo de surfing adaptado, que Janire González Etxebarri y Lucía Machado se hayan consagrado campeona y vicecampeona juvenil de la WSL Europa y que hayamos tenido un verano de éxito para las escuelas de surfing nacionales.

Las escuelas se esforzaron al máximo para minimizar los riesgos del Covid; trabajaron intensamente para poner en marcha protocolos que pudiesen permitir la práctica del surfing. Lo hicieron con nota alta.

Con este aéreo Sebastián Williams se ubicó segundo en el Stab High.

MÉXICO

Por DUKE y Axel Gutiérrez, especialista del surfing mexicano

Si bien ambos tienen una fama ganada, la solidez internacional del Alan Cleland Jr y Sebastián Williams seguramente es el hecho más relevante del surfing mexicano este año.

Los dos han tenido relevancia internacional pero su invitación al Stab High y que luego Williams se ubique segundo en el evento, es un hecho que merece destaque no solo por el resultado en sí sino por lo que significa para un país que perfectamente puede ser como Brasil en el mundo del surfing con la diferencia gigante y positiva de que tiene mejores olas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Kevin Cortez (@kevincortez_)

NICARAGUA

Por Mateo Blevins – Tube rider y especialista del surfing local 

El logro más grande fue la victoria del Wildcard en la nueva surf movie Snapt4 por parte de Kevin Cortez.

El campeonato de Nicaragua este diciembre fue el único evento del año y ganó Jackson Obando y Joel Chávez en segundo lugar

Finalmente, Manny Resano surfeó días históricos en Mavericks este diciembre.

Un surfing fluido, radical, moderno, poderoso le dio a Oli Camarena el segudo lugar en el ALAS de El Salvador. Foto: ALAS-Demarsan

PANAMÁ

Por Patrick Castagnet - Ex profesional, especialista del surfing panameño

El vicecampeonato de Oli Camarena en ALAS de El Salvador.

Miguel Tudela se convirtió en el primer peruano hombre en un CT. Foto: Brent Bielmann/World Surf League via Getty Images)

PERÚ

Por Michel Romero – Periodista especializado local

Más que un hecho, yo señalaría tres. El más relevante es la clasificación de Miguel Tudela al Pipe Masters. Teniendo en cuenta, claro, la participación de Magoo en el evento en los años ochenta, muy por encima de si fue CT o no, nadie puede negar lo relevante que fue él en esa época.

Para mí ese sería el número uno y todo lo que conlleva. Una mención especial por las vicisitudes por las lesiones que tuvo Miguel. Este fue un tremendo premio a las condiciones que luego que tuvo que superar. Lamentablemente luego tuvo que superar otro reto por la lesión en Pipe.

Mucha historia para mí por lo logrado por Miguel.

Otro hecho que no se maneja tanto por ahí es que Felipe Pomar fue elegido como uno de los peruanos del bicentenario. Perú en 2021 cumple 200 años y para la celebración fueron seleccionadas varias personas destacadas varias personas de nivel mundial, como Mario Vargas Llosa. Es tremendo honor que en esa clasificación esté Felipe Pomar; consideran a nuestro deporte así de relevante. Ser seleccionado significa reunir las condiciones para estar en esa lista.

En tercer lugar, si bien ha habido poca competencia, vale destacar lo logrado por Camila Zariquey en Colombia. Ella se perfila para conseguir los logros del futuro del surfing femenino peruano.

Esos tres datos calzan en lo más relevante del año sabiendo que no hubo tanta actividad.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por @rolstie

PUERTO RICO

Por Ardiel Jimenez – Fotógrafo y especialista del surfing local

El momento más épico, más destacado del 2020 fue un tubazo en Middles de Rolando Montes. Fue sin dudas la ola más de mente, más destacada. Ese día estaba Ale Moreda y Otto Flores en el agua. Eso de Middles fue lo más animal, “fue una caverna enorme”, me dijo Otto de hecho, que él la vio.

Manuel Selman en el swell de la década en República Dominicana. Foto: @georgeswims

REPÚBLICA DOMINICANA

Por Manuel Selman – Pro surfer local

El swell de los 10 años.

El presidente del Uruguay, Luis Lacalle Pou, saliendo del agua tras su primera sesión desde que asumió, unas dos semanas atrás en algún lugar de la costa fernandina.

URUGUAY

Por DUKE

Un 17 en Sídney y un 9 en Newcastle y luego dos resultados mediocres en Noronha y en el Volcom Pipe Pro, le dieron a Marco Giorgi la posición 32 del ranking QS que le servirá para comenzar el 2021 de competencias en ese lugar (si es que hay competencias del QS este año).

Por otra parte, un surfista asumió como presidente del país. Luis Lacalle Pou aseguró que surfearía durante su mandato y así lo hizo en una mañana invernal en algún lugar de la costa del departamento de Maldonado.

"Hemos aprendido a surfear las aguas bravas y pronto te darás cuenta del resurgir del Ave Fénix del surfing latinoamericano", dice Gerhard Weilheim

VENEZUELA

Por Gerhard Weilheim – Surfer y comunicador local

Si me preguntas qué ha sido lo más relevante, según mi óptica muy personal, es precisamente cómo nuestro país ha sido un volcán en erupción de organizaciones, propuestas y proyectos que tienen el firme propósito de dar a las comunidades más necesitadas, específicamente a la maravillosa cantera de surfers de la nueva generación de surf nacional, llenado de esperanza a un país que está sumergido en una profunda crisis, con más de una pandemia que va más allá del Covid 19.

Hemos aprendido a surfear las aguas bravas y pronto te darás cuenta del resurgir del Ave Fénix del surfing latinoamericano.

Y hago este comentario basado en argumentos sólidos luego de 20 años de investigación con mucho rigor de 55 años de historia del surf  nacional y su evolución como fenómeno social, explorando nuestro pasado para recordar el futuro... Más que un hecho particular se trata de un movimiento en colectivo que tarde o temprano dará sus frutos.