Pago igualitario en el circuito argentino se definirá tras consulta a atletas

“Si no vota la mayoría de los hombres a favor de la equidad seguiríamos siendo la triste y anacrónica comunidad del surf que vive en la Edad Media”, opinó su principal impulsora, Ornella Pellizzari


Una instancia de consulta de la que participarán los competidores del tour argentino de surfing que tendrá lugar la semana que viene va a definir si se logra el pago igualitario para el circuito 2021, informó a DUKE el productor general del circuito, Sebastián Loustau.

“Desde el tour argentino de surf ya tenemos el tema arriba de la mesa y estamos analizando qué vamos a hacer para el 2021. Para terminar de decidirlo nos vamos a reunir con los surfistas, hombres y mujeres, y vamos a ver también qué opinan ellos”, expresó Loustau.

Y agregó: “Hay que tener en cuenta que la categoría damas de Argentina en promedio tiene ocho atletas por evento y hombres tiene unos 40. Lo vamos a plantear con ellos y decidir en base a lo que ellos quieran hacer, el cómo repartir la bolsa”.

Consultada sobre esto, la varias veces campeona argentina Ornella Pellizzari, principal impulsora del pago igualitario, declaró a DUKE: “Si no vota la mayoría de los hombres a favor de la equidad seguiríamos siendo la triste y anacrónica comunidad del surf que vive en la Edad Media”.

“La igualdad significa respeto y si no hay respeto no hay credibilidad, no hay profesionalismo, no hay deporte olímpico”, agregó.

En diciembre de 2020 luego de la penúltima fecha del tour argentino, Pellizzari publicó en redes la situación de falta de equidad que se estaba dando en el circuito. Sus posteos recibieron el apoyo de cientos de organizaciones civiles y fueron bien recibidas tanto por la asociación de surf argentina como por los organizadores del tour.

“Debemos tener misma premiación que los hombres ya que nos enfrentamos y nos arriesgamos a las mismas condiciones que el mar dispone. Muchas veces se nos trata de suavizar y bastardear nuestros reclamos objetando que son menos las mujeres inscriptas que los hombres. Y yo opino que esto se debe a una consecuencia de muchos años de machismo en el deporte y poca motivación a nuestro género, no se nos brindaba lugar de protagonismo y hasta muchos deportes eran prohibidos para mujeres de practicar o hasta de ver”, declaró Pellizzari a DUKE.

“Por ejemplo con mi hermana Agostina conformamos una minoría del 5% del Cuerpo de Guardavidas. ¿Saben cuál es la diferencia de nuestros salarios? Ninguna. Todos los titulares de los medios de prensa mencionan al campeón masculino como principal protagonista del torneo y luego en su texto amplían con que además tal mujer también ganó”, agregó.

Y añadió: “Ya me cansé de ver la misma película año tras año, reclamo tres reclamo. La remo en dulce de leche desde que tengo memoria, la luché y lo sigo haciendo contra viento y marea, nadie me puede detener porque mis esfuerzos y el apoyo de mi familia hablan por sí solos. Quizás si no hubiese tenido que atravesar una época tan mediocre y tan machista habría llegado más lejos, fueron muchas las trabas en mi camino. Torneos y mundiales juniors y open que me dejaron afuera injustamente. Hoy ya siento que hice con mi carrera deportiva lo que siempre soñé: Llegar a ser profesional y vivir, o al menos sobrevivir, del deporte que amo. Hoy hablo por todas las que fuimos somos y seremos. Por las que no se animan a reclamar lo que merecemos  por miedo a perder lo poco que tenemos y por las que no tienen el medio para hacerlo”, .

Pellizzari dice que quiere dejar un legado para las siguientes generaciones para que aprovechen su talento y que también “llenen de orgullo” a los argentinos como lo hacen los representantes masculinos.

“Es una discriminación exagerada y ya es tan frecuente este tipo de situaciones que a nadie parece importarle”, sentenció.

El presidente de la Asociación de Surf Argentina, Freddy Tórtora, le dijo a DUKE “Ornella hizo un reclamo justo” y que tienen una buena comunicación con ella y que han hablado del tema.

“La ASA como todas las Federaciones del mundo de surf tienen que seguir los lineamientos del COI y del Comité Olímpico Argentino que  siguen los lineamientos de igualdad de género. Hay que empezar a transitar el camino trabajando y difundiendo este tema”, agregó.

Consultado luego sobre por qué la ASA no impone al organizador del circuito la regla del pago igualitario, Tórtora insistió que se está trabajando en el tema.

Cuando hubo furor en redes por los posteos, la ASA publicó un comunicado en redes en el que señala que tanto ellos como sus patrocinadores adhieren a la igualdad de género, que forman parte de organizaciones como la ISA que hace cameponatos con igualdad de hombres y damas y que caminan a la inclusión de más mujeres en comisiones directivas y en comisiones de organismos de deportes y que además buscando fomentar el surfing femenino han “incluido becas para jóvenes promesas del deporte femenino y de esta manera acrecentar la cantidad de damas en los campeonatos”.

Con respecto a la premiación hacen mea culpa: “Somos conscientes que lo podemos mejorar y debemos trabajar en pos de eso,  formaremos una comisión de damas donde trabajemos en conjunto para que surja un gran proyecto y elevar el nivel económico no solo de la premiación sino del potencial de la categoría”.

“Lo comentado es una síntesis de todos nuestros proyectos junto a las damas del surf, a quienes convocamos para trabajar en mejorar estas situaciones y unir esfuerzos. Todos los procesos necesitan tiempo y es hora que empecemos a convertir el tiempo en hechos, trabajando juntos para que el año 2021 nos encuentre con mejoras importantes para todos”, finaliza el comunicado.

En tanto, Loustou agregó que las críticas de Pellizzari fueron bien recibidas. “Siempre hay que escuchar la voz de todos, ya nos pusimos a trabajar en el tema, hicimos un curso de Turismo responsable y género”, contó.

“Estamos planteando ver cómo hacemos con las nuevas etapas, nos planteamos de hacer un circuito de damas exclusivo, pero ahí nos dimos con el tema de que no hay damas juezas en Argentina entonces se hace complicado hacer un evento solo de mujeres que para mí sería lo ideal pero tampoco hay marcas que acompañen el tema del surf femenino. Las marcas masivas como Rexona, OB o cualquier marca de mujeres no ven el surf como un gran mercado, por ahora no pasó, ojalá que pase. Estamos trabajando en eso”, agregó el productor del circuito que subrayó que los premios extras que tuvo el tour entregados por Ethiopian Airlines se adhirieron a la igualdad.

Todavía no se ha anunciado fecha y hora de la reunión comunicada por Loustau que definirá si el surfing argentino pasa al pago igualitario.

Hoy en día se paga el primer puesto de una etapa del tour argentino a hombres aproximadamente 120 dólares y el primer lugar de damas a un aproximado de 60.