“Por ahora estoy enfocado en el CT y si entro, me imagino que estaré en las Olimpiadas”

Entrevista a Noe Mar McGonagle después de obtener el mejor resultado de la temporada en el 6000 de Japón. “Ya mi año cambió drásticamente solo con ese resultado”, dijo


Unos 10 días atrás el tico Noe Mar McGonagle estaba en la posición 211 del ranking, dudó de ir al QS 6000 de Japón pero finalmente fue por los puntos y terminó obteniendo el mejor resultado desde 2015. Saltó 178 lugares en el ranking y llegó a Arica como top 30 del ranking.

Sin patrocinio principal desde comienzo del año, eligiendo bien los torneos a los que va a viajar, un McGonagle más maduro y con experiencia en el tour, va con todo por el CT para luego meterse en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Esto es lo que dijo.

De surfear las olas chiquitas de Japón, el tico pasó a surfear las bombas del Pipe latino. No obtuvo el resultado que buscaba pero se llevó un par de tubazos. Foto: Johannes Bock

El comienzo de año cambió radicalmente en la etapa de Japón, ¿qué sientes que hiciste distinto en esa etapa que dio un resultado tan importante?
Fue un comienzo de año difícil, me sentía muy bien, fui a Australia y a otros eventos sintiéndome muy bien y solamente logré pasar una serie, creo, y lo mismo me pasó en Martinica y Barbados, entonces fue un poco difícil. Pero mantuve mi cabeza arriba y pensé que no iba a ir a Japón porque era caro, me planteé venir a las dos competencias de Chile porque ahora la situación con los patrocinios está medio difícil.

Pero ya al final me dije que iba a ir por los puntos, pude sacar el tercer lugar y ya mi año cambió drásticamente solo con ese resultado, entonces ahora a poner la cabeza arriba y a buscar esos dos primes que vienen. Si logro tener dos resultados decentes en estos, voy a estar muy bien ubicado para lo que va a ser la segunda mitad del año. Ahora voy para Costa Rica a entrenar, a ahorrar un poco de dinero para poder ir a entrenar el resto del año.

Y entonces, ¿sentiste que hiciste algo distinto en este evento? Por ejemplo, a la WSL declaraste que habías decidido enfocarte en tu fortaleza, lo que es el surfing poderoso.
En Japón, en mi primera serie tuve dos olas que creo que metí tres cortes de backside y obtuve scores muy altos, entonces más bien seguí a eso en el banquito de izquierda que había en Chiba y me funcionó para llegar a la semifinal, y de hecho para casi estar en la final. La verdad no cambié nada, solo fui haciendo lo mismo que estaba haciendo todo el año y me sentí bien.

Hice un pequeño error me acuerdo en tomar una ola mala en mi primera serie en Japón y después de eso vino una ola buena y nose porque los otros competidores me la dejaron y fue un ocho en el primer minuto después de haber hecho un error, como que se me dio vuelta todo y ahí comencé a hacer todo correcto.

Y, dado que tu poder son las izquierdas, ¿te sucede que vas mentalizado en siempre surfear izquierdas?
No. Es mi fuerte, obviamente es mi base, pero no tengo ningún problema surfeando derechas. He estado pasando mucho tiempo en Playa Hermosa, en Jacó, entonces he estado entrenando mucho en beach breaks y mi frontside y me siento más cómodo en los dos lados. En Japón como que había un piquito ahí que me gustó y me quedé ahí y me funcionó hasta llegar a semis.

No fue un evento fácil, para nada, las olas son muy difíciles, definitivamente esas olas pequeñas no son mi fuerte, y logré sacar un resultado muy bueno en un lugar donde no era tanto mi fuerte. Entonces eso me hace sentir bien para llegar a una ola como Ballito, que tiene mucha más fuerza y es mucho mejor para mí.

¿Cómo estás encarando el tema de no tener patrocinio?
Por dicha tenemos unas becas del gobierno de Costa Rica que nos están ayudando y además he estado ganado plata para seguir. Estoy invirtiendo para ver a donde puedo llegar y he estado luchando por esto toda mi vida y solo porque ahora la industria del surfing esté difícil y no haya patrocinio no voy a darme por vencido, voy a seguir luchando por mis sueños y tal vez no yendo a tantos eventos como me gustaría pero enfocándome en los que en verdad van a hacer la diferencia.

El tico se ubicó tercero en Japón y obtuvo su mejor resultado en tres años. Ahora está mentalizado en el CT y luego en las Olimpíadas. Foto: Archivo personal

¿Cómo te golpeó el hecho de haberte quedado sin patrocinador? Toda tu vida estuviste patrocinado.
Creo que cambia un poco más, tienes que hacer las cosas un poquito diferente, ¿no? A veces es un poco más preocupante que tal vez no puedas llegar al próximo evento pero estoy dándole con todo y por dicha tenemos una pequeña ayuda de nuestro gobierno local y el país que siempre está apoyando. Vamos con todo para adelante.

¿Tienes un plan para meterte en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y luego en las Olimpiadas?
Me encantaría ir a las Olimpiadas y según entiendo mi primera chance es entrar al CT este año, entonces voy por la primera chance y como el ISA este año no cuenta, el del otro año será mi segunda chance. Por ahora estoy enfocado en el CT y si entro, me imagino que estaré en las Olimpiadas.

¿Y para el Panamericano de Lima de 2019?
No he escuchado mucho sobre esto, entonces me imagino que estoy en la selección pero no nos han comunicado mucho acerca de esto. Creo que estamos más enfocados ahorita en lo que viene del mundial de Japón, no se ha decidido el equipo ni nada todavía pero eso es hasta fin de año, por ahora yo lo que tengo en mi mente es Ballito y Huntington Beach.

¿Eres de estar haciendo cuentas para ver tus chances de clasificar? ¿Sabes que tenés 3550 puntos y que tienes que conseguir como unos 14000 en cuatro etapas?
Yo no soy muy bueno haciendo cuentas pero mi mamá me va pasando la información pero por ahora creo que falta mucho y no hay que ir pensando en eso. Solo estoy pensando en tener cinco resultados sólidos, ya tengo uno; suena fácil pero no lo es. Obviamente depende de qué tan bueno sea el resultado, ganar un prime ya hace que necesites menos.

¿Cuál es el secreto del backside tan bueno como el tuyo?
Yo creo que mi backside no tiene secretos, nada más que nací frente a una izquierda. Nunca fui hacia la derecha hasta que tenía 10 años, creo. Definitivamente hace unos años tuve que poner mucho tiempo más frontside pero ya ha cambiado mucho y me siento bien cómodo para los dos lados.

¿El power surfing es algo que te destaca y que te ha hecho un renombre?
De hecho, yo era muy reconocido en el circuito nacional, en Costa Rica y en ALAS por hacer aéreos y cuando a comencé a hacer el QS vi que no estaba pasando heats así y comencé a tener resultados muy buenos usando mi power surfing, se notó la diferencia de criterio en ese sentido.

¿Y a ti qué es lo que te gusta más?
El power surfing y los tubos.

En Japón encontró un banquito de izquierdas que fue clave para desplegar lo mejor de su power surfing, le rindió 3550 puntos para el ranking y 5000 dólares. Foto: WSL