Especialistas apuntan a Miguel Tudela como el favorito peruano a meterse en el CT

Lucca Mesinas también es tenido en cuenta. Opinan Magoo de la Rosa, Jonathan Gubbins, Melanie Giunta, Nino Lauro y Carlos Brenes


Por Pablo Panizo

Nada mejor que tener todos los ángulos para dar solidez a una predicción. Por esto consultamos a cinco especialistas de distintas áreas sobre quién sería el primer peruano hombre en meterse en el CT.

Un juez de la WSL, un legendario ex competidor del circuito mundial, un reconocido freesurfer, una actual competidora y un periodista especializado concluyeron que Miguel Tudela y Lucca Mesinas son quienes tienen más chances, y así lo justificaron.

Además de bajar olas grandes en Mavericks, Jaws y Pico Alto, Miguel mete aéreos como los mejores y también entuba. Tiene todo para estar en el CT. Foto: WSL/Keoki

Nino Lauro
De amplia experiencia como juez de la Federación Deportiva Nacional de Tabla (FENTA), la International Surfing Asociation (ISA) y la World Surf League (WSL), Nino Lauro ha calificado del 1 al 10 a todos los tablistas peruanos, en todas las condiciones posibles. Aquí su opinión de experto.

¿Quién será el primer peruano en llegar al CT?
Me parece que de todo el Inka Team, hay tres con mayores posibilidades de entrar primero al CT: Miguel Tudela, Lucca Mesinas y Alonso Correa. Ahora, si me la tengo que jugar por uno de los tres –y eso es una apuesta con una serie de factores totalmente subjetivos– yo me la jugaría por Miguel.

¿Qué lo hace el mejor surfer peruano?
Como calidad de surfers creo que los tres están a la par, e inclusive añadiría a otros como Joaquín del Castillo. Pero Miguel es el que tiene más años en el tour y, a pesar de ser joven, creo que ha acumulado un poco más de experiencia que los demás. Además, ha estado teniendo resultados más constantes, tanto es así que en los últimos años ha sido quien más adelante ha terminado en el ranking.

¿Qué tan cerca (o lejos) está de ese momento de clasificación?
Creo que estamos cerca de ese momento. No sé si será este año, pero podría ser. Creo que la apuesta que ha hecho la FENTA de mandarlos como grupo ha resultado siendo fundamental. Les va dando mayor seguridad y mayor peso a los ojos de los demás competidores y de los jueces. Además, están intentando hace varios años y están empezando a obtener resultados. Hace muy poco le decía a la mamá de Lucca Mesinas que lo que necesitábamos era ganar un campeonato importante, que eso iba a hacer que los miren con otros ojos. Ahora Lucca ha ganado un campeonato de 3.000 puntos en Barbados y el año pasado Tomás ganó otro en Arica, pero necesitan ganar todavía uno más grande, un 6.000 o un Prime, ahí podrán dar el gran salto.

"Ya saboreó una victoria importante y ahora conoce el camino que lo puede llevar a repetir el plato en eventos que favorezcan su estilo, para seguir sumando puntos y llegar a la primera división", dice Magoo de la Rosa sobre Lucca Mesinas. Foto: WSL/Kirfa Lens

Jonathan Gubbins
El peruano más tubeado del mundo se dedica a perseguir swells y no puntos en el ranking, pero conoce el surfing de su país como la palma de su mano y esto es lo que tuvo para decir.

¿Quién será el primer peruano en llegar al CT?
Es una pregunta difícil, creo que todos tienen un nivel excelente y parejo. Sin embargo, Miguel Tudela ha sido el más constante en los últimos años y creo que es la primera opción.

¿Qué lo hace el mejor surfer peruano?
Todos son surfers increíbles. Lo que sucede es que Miguel ya ha tenido una serie de buenos resultados en distintas condiciones y ha empezado el año muy bien. A su buen surfing se le ha sumado que el lado mental le está jugando a favor.

¿Qué tan cerca (o lejos) está de ese momento de clasificación?
Está ahí. Logrando un par de resultados importantes en los primes estaría muy cerca de lograrlo. Sería increíble.

"Lo que sucede es que Miguel ya ha tenido una serie de buenos resultados en distintas condiciones y ha empezado el año muy bien. A su buen surfing se le ha sumado que el lado mental le está jugando a favor", dice Jonathan Gubbins sobre Miguel Tudela. Foto: WSL/Poullenot

Carlos Brenes
Es el jefe de prensa de la Federación de Surf de Costa Rica. Junto con el Perú, Costa Rica es el más serio candidato en la carrera por poner al primer hispanohablante en el CT. Brenes sigue de cerca las participaciones de los ticos Carlos Muñoz, Noe Mar McGonagle y Tomas King, y conoce bien el desempeño de los peruanos.

¿Quién será el primer peruano en llegar al CT?
El #inkateam me ilusiona muchísimo. La unión, el apoyo mutuo, el norte tan fijo y el talento que tienen, me hace pensar que los resultados de esto no son ni a largo ni a mediano plazo, sino para ya. En lo personal me impresiona mucho la madurez en el surfing competitivo de Miguel Tudela. Lucca Mesinas me dejó sin palabras el fin de semana que ganó en Barbados, pero en lo personal me gusta pensar que Tudela va a empujar más duro que todos este año. Además, merecido lo tiene.

¿Qué lo hace el mejor surfer peruano?
Talento y madurez… O trayectoria, como le quieran llamar. La experiencia que denota Miguel. No solo por su lugar de hoy en el Top 10 del QS sino por cómo es capaz de meterse semejante tubo en Pipeline en un evento tan importante como el de Volcom. Esa es la madurez a la que me refiero. #GoTudela.

¿Qué tan cerca (o lejos) está de ese momento de clasificación?
Está lejísimos, al igual que todos los que no tienen en sus manos hasta este mes de abril un evento con más de 3.000 puntos. El derecho de sentirse cerca del CT está en llegar a la Triple Corona hawaiana [en noviembre] con 12.000 puntos o más.

"Miguel es el que tiene más años en el tour y, a pesar de ser joven, creo que ha acumulado un poco más de experiencia que los demás. Además, ha estado teniendo resultados más constantes", dice Nino Lauro sobre Miguel. Foto: WSL

Magoo de la Rosa
El campeón mundial master 2007 y siete veces campeón nacional fue uno de los primeros peruanos en probarse en el tour mundial, allá por los finales de la década de los 80, y sabe lo difícil que es estar en la elite.

¿Quién será el primer peruano en llegar al CT?
¡Lucca Mesina!

¿Qué lo hace el mejor surfer peruano?
No necesariamente es el mejor surfer peruano pero sí creo que es el mejor competidor. Ya saboreó una victoria importante y ahora conoce el camino que lo puede llevar a repetir el plato en eventos que favorezcan su estilo, para seguir sumando puntos y llegar a la primera división.

¿Qué tan cerca (o lejos) está de ese momento de clasificación?
Estamos más cerca que nunca. Tanto Lucca como Miguel Tudela tienen que estar bien concentrados, ser constantes en sus resultados y todo se va a dar. Ellos van a abrir la puerta a los que vienen detrás, que también están con buenas posibilidades.

Los 3000 puntos de Barbados, vencidos gracias a que es dueño de uno de los mejores backside del mundo, le dieron a Mesinas un lugar en el top 15 del QS. Foto: WSL/Poullenot

Melanie Giunta
Ubicada en la posición 29 del ranking femenino, Melanie Giunta batalla por llegar a la élite del surf femenino. Gracias a un calendario que incluye eventos con división masculina y femenina, la tablista de Punta Hermosa ha podido nutrirse de la confianza del grupo de peruanos y aportar su espíritu guerrero. Como una integrante más del Inka Team, es testigo de primera mano de lo que los peruanos están haciendo en la WSL.

¿Quién será el primer peruano en llegar al CT?
Creo que todos son capaces de ese gran sueño, vamos trabajando a paso firme con todo el Inka Team y se ha visto el progreso al estar todos unidos y llenándonos de confianza en cada viaje. Hoy en día creo que los más próximos a ese sueño podrían ser Lucca Mesinas y Miguel Tudela.

¿Qué los hace mejores surfers?
Pienso que ambos tienen la experiencia necesaria, la confianza y el surfing para ganarle a cualquiera de los más grandes, lo han demostrado con sus últimos resultados. Es súper interesante porque tanto Lucca como Miguel son personas totalmente diferentes (risas), pero creo que lo principal es que ambos hacen las cosas bien y saben que son capaces de ganarle a cualquiera. Pienso que ese es el punto clave.

¿Qué tan cerca, o lejos, están de ese momento de clasificación?
Bueno, uno nunca sabe, pero con este comienzo de año tenemos a Miguel en el top 9 y a Lucca en el top 12, ambos en las puertas del CT. Definitivamente es un camino largo, pero pienso que podría ser más rápido de lo pensamos. ¡Sé que tanto ellos como nosotras haremos todo para lograrlo!

"Es súper interesante porque tanto Lucca como Miguel son personas totalmente diferentes (risas), pero creo que lo principal es que ambos hacen las cosas bien y saben que son capaces de ganarle a cualquiera. Pienso que ese es el punto clave", dice Melanie Giunta sobre sus dos amigos a quienes apunta como favoritos en meterse en el CT. Foto: WSL/Poullenot