¿Por qué la WSL dio el paso “olímpico” de no permitir marcas en las entrevistas?

Era de esperar e incluso, llama la atención que no lo hayan hecho antes


El anuncio de la WSL a sus surfers de que no podrán tener en las entrevistas productos de marcas que no sean patrocinadoras de la WSL es principalmente esperable, incluso es extraño que no haya sucedido antes.

La clásica escena de que el surfer que gana va a buscar su gorra previo a la entrevista se eliminará por completo en el CT 2023, según trascendió ayer.

¿Por qué sucede esto? Porque la WSL no quiere regalarle tiempo de aire a una empresa que no le pagó a la WSL. Es idéntico a lo que sucede con el movimiento olímpico, con los Juegos, los panamericanos, en la FIFA y más: “Si quieres salir en la pantalla que yo pongo, poné la plata”.

Lo que seguramente se venga ahora es limitar la cantidad de gente que filma el evento y lo transmite, a, seguramente, una. O, por supuesto, cobrar para tener presencia en campo exclusiva, como también hace el movimiento olímpico y la FIFA.

Me ha tocado estar en Lima 2019 y en Tokio 2020 donde si te veían filmando con el celular te perseguían hasta que cortes el video y si no lo hacías, te echaban.

Lo que la WSL busca es que por medio de su imagen no se agrande el patrocinador del surfista sino el patrocinador de la WSL e intentar que este pague mucho más que lo que le pagan a los surfistas.

¿Por qué la WSL debe regalarle presencia gratita a un Monster o un Red Bull si ninguno de ellos les dio dinero? La WSL lo que dice es: “Red Bull o Monster, si quieren figurar en el mundo del surfing, páguenme”.

Aunque, ni lerdos ni perezosos, sabiendo del poder de marcas como las mencionadas versus la WSL, no les prohíben a los surfers tener las marcas en las tablas… Es un simple tema de poder de negociación, vaya una marca a competir con el movimiento olímpico. Es difícil… En cambio, sería duro el impacto que un Red Bull o un Monster se retiren del mundo del surfing.

Por eso la medida no es un cierre total a que aparezcan las marcas.

El último paso en este tema es la lealtad que tiene la WSL con las marcas que siempre la apoyaron, las tradicionales, Quik, Bong, Rip Curl, etcétera. A ninguno de los ejecutivos de esas marcas, que patrocinan a más de la mitad del tour les gustará que corten una de sus principales fuentes de presencia.

Y a futuro seguro se puede esperar más de esto; ¿el QS con estas restricciones? ¿Los challengers con estas restricciones? Es posible.

Comentarios: