QS sudafricano suspendido por derrame de aguas residuales

Prohibieron bañarse y surfear en las olas de Durban

El agua en Durban no está apta para ser surfeada. Foto: WSL

Prohibieron surfear, nadar y realizar cualquier tipo de actividad acuática en el puerto de Durban, ciudad en Sudáfrica, debido a un derrame de aguas residuales, según informaron varios medios internacionales ayer. Por esto, los organizadores del Zigzag Durban Surf Pro, la WSL y Accelerate Sport, tuvieron que suspender el evento del QS que estaba planificado para este fin de semana.

De acuerdo con una carta de la Autoridad Nacional de Puertos de Transnet y publicada por The Daily Maverick, los 720 mil litros de aguas residuales se deben al “fracaso de las bombas en la estación de Mahatma Gandhi de la Municipalidad de eThekwini». Es una de las mayores instalaciones de tratamiento de desechos en Durban.

También, según una carta que circuló en Transnet y que The Daily Maverick citó, ya están intentando arreglar la situación, pero no van a poder contener el derrame del agua hasta mínimo finales de mes.

«El vocero de la Alianza Ambiental Comunitaria del Sur de Durban, Desmond D’Sa, dijo que las aguas residuales y el agua contaminada representan una grave amenaza para la vida marina en el puerto», explicaron los organizadores del Zigzag Durban Surf Pro. Además, explicó que no se podía hacer en otro lugar ni posponer el evento por los costos de funcionamiento.

En historias de Instagram el mexicano y sudafricano Sebastián Williams lamentó el episodio filmando las olas perfectas de Durban quebrando en lo que al menos él decía era agua limpia.