¿Quién es la nueva presidenta de la federación venezolana y qué planes tiene para su mandato?

"La situación del país impulsa a la creatividad y así como está todo actualmente, es el momento de hacer cambios", dice Thaina Luna


Por María Alejandra Peña

Thaina Luna es la nueva presidenta de la Federación de Surf de Venezuela, ella se enfrenta a múltiples retos: No ser una figura reconocida en el surf venezolano, la situación socioeconómica del país, iniciar sin un presupuesto y vencer la suspicacia con la que la comunidad del surf ve a la federación como institución.

Ante los retos que encara, Thaina Luna responde: “Me gusta iniciar desde cero, desde la tierra que hay que sembrar y cultivar, la situación del país impulsa a la creatividad y así como está todo actualmente, es el momento de hacer cambios y dejar de lado lo negativo e impulsar lo positivo”.

¿Quién es Thaina Luna?
Thaina Luna es una mujer de 37 años, que reside en Caracas, capital de Venezuela, quien fue atleta de la disciplina de nado en aguas abiertas en su juventud , ahí nació su pasión por el surf. Se define a sí misma como una empresaria, organizadora de eventos, con estudios en administración de empresas y ciencias aplicadas al deporte.

¿Cómo inicia el acercamiento de Thaina Luna al surf?
La nueva presidenta de la FVS, dio sus primeros pasos en el surf brindándole apoyo a la atleta venezolana de alto rendimiento Rossany “Panterita” Álvarez, a quien le ayudó a gestionar patrocinio con entes como el Instituto Nacional de Deportes (IND) y el Comité Olímpico Venezolano (COV), para acudir a competencias internacionales. Seguidamente le brindó un apoyo similar, a la también atleta profesional de paddle surf, Edimar Luque.

Para conseguir estos apoyos, empezó a relacionarse en el Comité Olímpico Venezoelano. En una ocasión, la vicepresidente de esa organización, ante la labor asumida por Luna, le dijo: “Qué triste que el surfing esté tan deteriorado, ¿por qué no tomas el estado Miranda y empiezas a organizarlo?”, estas palabras calaron en la hoy presidenta y así inició su labor directa en el surf.

Su gestión en el estado Miranda logró la instauración de tres clubes de surf, organizaciones que eran inexistentes, así como la organización de los surfistas en la entidad.

¿Cómo llegó a ser presidenta de la FVS?
Las elecciones de la Federación Venezolana de Surf debieron realizarse el mes de mayo del año 2017, sin embargo, las personas a cargo del ente no lograron cumplir su misión. Ante esta situación, los atletas de alto rendimiento del surf venezolano, encabezados por el medallista de oro en longboard, Ronald Reyes, tomaron las riendas. “Recibí el llamado por parte de la comisión restauradora de la federación creada por los atletas, para que trabajara más directamente en la reorganización del surf venezolano”, contó Luna.

Thaina Luna se define a sí misma como una empresaria, organizadora de eventos, con estudios en administración de empresas y ciencias aplicadas al deporte. Foto: Instagram de la presidenta

Luna, tiene como inspiración a la presidenta de la Federación de Surf de Chile, Paula Muñoz, “ella no es surfista, pero sus gestiones son excelentes. Entiendo que la federación es una empresa que requiere gerencia en múltiples aspectos y no solo personas que sepan surfear”. Asimismo, la presidenta de la FVS, está trabajando de la mano de Ahmed Pérez, quien fue surfista profesional y tiene una gran capacidad de gestión, conjuntamente con los demás miembros de la Junta Directiva, quienes son especialistas en sus áreas

Presupuesto y planes de la nueva FVS
Thaina Luna, inicia su labor como presidenta de la federación sin contar con un presupuesto. Tal situación es anormal en otros países, ya que cualquier empresa u organización depende de un presupuesto para funcionar, sin embargo, actualmente en Venezuela, esa situación no es tan extraña, aunque por eso no es menos compleja.

“No contamos con un presupuesto. Las alianzas financieras son con la empresa pública y privada, además de las embajadas, donde ya hemos tocado puertas y solo hacía falta el paso de ganar las elecciones para ser más concretos”, explica la presidenta.

Asimismo, detalló que las puertas tocadas en las embajadas, corresponden al plan de masificar al surf como deporte turístico. Y aseguró que, tanto el comité olímpico como el Instituto Nacional del Deporte, están dispuestos a trabajar con la federación, “ellos solo estaban esperando que el surf se organizara”.

Visión y Misión de la nueva FVS
Fomentar al surfing en todos los ámbitos de desarrollo como lo es la capacitación deportiva, la formación integral del atleta, la consciencia de conservación y el impulso del surf como deporte turístico, en pro de generar el mayor beneficio para los deportistas y para el potencial venezolano.

El talentosísimo José Joaquín López es uno de los tantos venezolanos que la situación de su país lo llevó a vivir al exterior. En la foto, en la última participación del país en los World Surfing Games. Foto: ISA

Ser una organización bien estructurada, con una filosofía de proyección de marca y crecimiento sustentable, que nos permita progresar organizadamente, creando un producto deportivo en Venezuela sin precedentes y estableciendo las bases para una carrera profesional de nuestros surfistas.

¿Qué sigue para la FVS?
El punto número uno en el plan de trabajo para la federación es desarrollar los campeonatos de surf y la liga nacional en todas las modalidades del deporte. Conjuntamente con la implementación de cursos, programas de educación, entrenamiento y explicación de los criterios de jueces; todo con la finalidad de iniciar la preparación integral de los atletas.

Asimismo, la presidenta, visualiza un cambio cultural del surfing. “El surf es ahora un deporte olímpico, es una nueva era y las puertas están abiertas para que se unan, para hacer una labor mancomunada, hay múltiples áreas de trabajo y unidos será posible. Mi labor inicia con la siembra y, esté como esté, la situación del país, creo profundamente en la misión inicié”, finalizó la nueva presidenta.

El equipo de Venezuela se ganó la admiración del público tico en el mundial de 2016. Con tambores y alegría, el equipo que viajó incompleto se ubicó 12 y ganó la medalla de cobre en la open hombres. Foto: ISA