Refrescando la memoria sobre algunos términos y criterios importantes para la clasificación del surfing olímpico

Muy pertinentes para el venidero mundial Surf City ISA World Surfing Games que tendrá lugar en El Salvador


Cobertura especial presentada por Surf City El Salvador 

Todo estaba afilado para la realización del mundial de El Salvador el año pasado y para el posterior y casi inmediato debut del surfing en Tokio 2020, pero una pandemia tiró abajo todos los planes.

Entre las cosas que estaban afiladas era el conocimiento de las reglas y todas las implicancias relacionadas a la clasificación olímpica, la determinación de estos que tiene varios tecnicismos y, en base a estos, distintos escenarios.

Hay dos conceptos que ya están arriba de la mesa: Los surfistas que están “provisionalmente clasificados” y que en El Salvador el top 7 damas y top 5 hombres “elegibles” son los que clasificarán a Tokio.

¿Qué quiere decir que un surfista está provisionalmente clasificado?
Que su puesto en Tokio 2020 todavía depende de lo que pueda suceder en el mundial ISA de El Salvador.

Para el proceso de clasificación algo muy importante es la jerarquía de los eventos que es la siguiente:
1) El CT 2019 de la WSL
2) Los ISA World Surfing Games de El Salvador
3) Los ISA World Surfing Games de Japón 2019 y los Panamericanos de Lima 2019

Relacionada: La lista de los potenciales y confirmados clasificados al surf en Tokio 2020 al día de hoy

Esto nos permite distinguir a los surfers que ya están clasificados asegurados: Los 10 mejores hombres elegibles del CT 2019 y las ocho mejores mujeres elegibles del CT 2019 y el resto que está provisionalmente clasificado por medio de los ISA World Surfing Games 2019 y Lima 2019.

¿Por qué es provisional? Como la jerarquía del evento de El Salvador es más alta, puede suceder que dos atletas de un país le quiten el cupo a un provisionalmente clasificado.

Un ejemplo emblemático que tocó de cerca luego de que Lucca Mesinas y Daniella Rosas ganaran en Lima 2019 y “provisionalmente” clasificaran a Tokio: Si ahora Alonso Correa y Miguel Tudela, o Melanie Giunta y Sofía Mulanovich, se ubican en zona de clasificación, van a dejar afuera de Tokio a los medallistas de oro de Lima 2019 porque el cupo máximo por país es de dos atletas por género.

Lo mismo sucede con el resto de los clasificados por medio de los ISA World Surfing Games 2019. Es decir además de Mesinas y Rosas, Anat Lelior (ISR), Bianca Buitendag (RSA), Shino Matsuda (JPN), Ella Williams (NZL), 16- Frederico Morais (POR), Ramzi Boukhiam (MOR), Billy Stairmand (NZL) y Shun Murakami de (JPN) están provisionalmente clasificados pues deben esperar lo que suceda en El Salvador con los atletas de su país que pueden dejarlos afuera.

Es interesante esto porque si pierden el cupo, seguirá el siguiente mejor de la clasificación regional que tuvo lugar en 2019 en los ISA World Surfing Games de Miyazaki y en Lima 2019. Siguiendo con el ejemplo peruano: Si Mesinas y Rosas pierden su lugar, clasificaría por medio de Lima 2019 Lele Usuna (ARG) y Mimi Barona (ECU) que ganaron la plata en la prueba panamericana.

En el escenario ficticio presentado debajo, Santiago Muñiz clasificaría a Tokio 2020 por su cuarto lugar en Lima 2019. Foto: Lima 2019

¿Por qué se dice que el top 5 hombres “elegible” y el top 7 mujeres “elegible” viaja a Tokio 2020?
No basta con ubicarse entre los cinco primeros hombres y las siete mejores mujeres para clasificar a Tokio 2020. Es muy posible que suceda que la línea de clasificación llegue al puesto 10 u 11 o incluso mucho más.

¿Por qué? Por la jerarquía: Los atletas del CT 2019 ya clasificados no “pesarán” a la hora de determinar los clasificados de El Salvador. Hay que considerar que hay países que ya llenaron sus cuatro cupos, como Australia y Estados Unidos. Habiendo dicho esto, es fácil decir que si en el top 6 de los World Surfing Games de La Bocana y El Sunzal están los tres integrantes australianos y los tres estadounidenses, recién se empieza a buscar un clasificado a Tokio 2020 a partir del séptimo colocado, que puede suceder que sea Gabriel Medina (que ya está clasificado), entonces se va al puesto ocho, que puede suceder que sea Jeremy Flores (que también está clasificado).

Por esto es que se habla de elegible, los puestos que ya están adjudicados llevan a que la elegibilidad sea en puestos más abajo en el ranking de El Salvador.

También vale considerar lo siguiente: Por reglamento, viajarán los terceros mejores por país del CT 2019, ejemplo Filipe Toledo, Kelly Slater o Ryan Callinan. Cualquiera de ellos que se ubique en la zona de elegibilidad, hace que se caiga un puesto más en el ranking para encontrar un surfer elegible.

Las mujeres viajan a El Salvador con mayores chances porque hay siete puestos elegibles en lugar de cinco. En la foto: ¿Entrará el juego el podio de Lima 2019 para determinar otros clasificados a Tokio? Foto: Lima 2019

Intentando ser más claros, confeccionaremos un ranking ficticio:
Resultados del mundial ISA de El Salvador:
1: Jordy Smith: No elegible
2: Kolohe Andino: No elegible
3: Kelly Slater: No elegible   
4: Gabriel Medina: No elegible
5: Aritz Aranburu: Elegible 1
6: Jeremy Flores: No elegible 
7: Lele Usuna: Elegible 2
8: Miguel Tudela: Elegible 3
9: Alonso Correa: Elegible 4
10: Julian Wilson: No elegible 
11: Bryan Pérez: Elegible 5.

Hasta acá llegaría la clasificación olímpica a nivel masculino y sería un escenario muy interesante por lo siguiente: Lucca Mesinas que estaba provisionalmente clasificado quedaría afuera de Tokio 2020 y, como la plata y bronce (Usuna y Pérez) obtuvieron la clasificación en un torneo de mayor jerarquía, se iría hasta el cuarto lugar en Lima 2019 y obtendría la clasficación Santiago Muñiz, que fue cuarto en el torneo de Punta Rocas. De esa manera Argentina obtendría dos clasificados hombres a Tokio 2020.

El mismo criterio se aplica para las damas pero con más chances porque la cantidad de elegibles llega a siete.

Que Julian Wilson se ubique primero en El Salvador significará que se baja por lo menos un puesto en el ranking de El Salvador para determinar los elegibles. Foto: WSL
Comentarios: