Se encontró “ameba come cerebros” en las aguas del BSR Cable Park
Las pruebas conducidas por el CDC encontraron Naegleria fowleri en “gran volumen” en la piscina. El parque permanece cerrado, encargados dicen que instalarán filtros de última generación
El estudio realizado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) en el parque BSR donde se encuentra la novedosa piscina de olas de Waco, Texas, encontró rastros de la “ameba come cerebros” Naegleria fowleri, señalan los informes publicados por la institución.
Informan además que se encontró "en gran volumen" en sedimentos y en agua del reservorio y en el parque de wakeboard, pero no en la piscina de olas.
Se presume que fue aquí donde Fabrizio Stabile contrajo la ameba que causó su muerte por meningoencefalitis amebiana dos semanas más tarde de visitar el parque.
Los informes detallan: “La alta presencia de organismos indicadores fecales, alta turbidez, niveles bajo de cloro y otras amebas que se generan junto a Naegleria fowleri indican condiciones favorables para que crezca la mencionada ameba”.
En el Facebook del parque escribieron una noticia que contrasta totalmente, o es matizada respecto al informe oficial, diciendo que los resultados dieron bien para las distintas instalaciones (el parque de surf, el lago para flotar y el tobogán de agua) obviando lo establecido previamente.
Esto llevó a muchos sitios webs especializados a informar que el agua en la piscina de Waco estaba libre de la ameba.
Anunciaron de todos modos que contrataron a una empresa para instalar un sistema de filtrado de última generación, enviaron su pésame a la familia y compartieron la historia de que sus familias se bañan en el parque lo que los obligan a tener un cuidado máximo en el tratamiento de las aguas.
El parque permanecerá cerrado hasta febrero, cuando se finalice la instalación, dicen.
De todos modos, el comunicado de las autoridades médicas señalan que el parque no podrá reabrir hasta que las autoridades se lo permitan.
La bacteria Naegleria fowleri se puede encontrar en aguas dulces cálidas, como lagos, ríos y aguas termales y es tan rara como mortal ya que de acuerdo a los registros médicos estadounidenses, 150 personas murieron en América del Norte a causa de la misma en los últimos 50 años, y solo cuatro lograron sobrevivir.
Unos días después de la noticia, en la piscina de olas se realizó el Stab High, torneo de aéreos que tuvo a los mejores voladores del mundo compitiendo ahí y un día más tarde DUKE publicó un diario de los jóvenes panameños Kai y Teo Gale y Agustín Cedeño entrenando ahí mismo.
Por ahora, habiéndose pasado largamente el periodo ventana de dos semanas para presentar síntomas, no hay reportes de enfermos entre los surfistas mencionados.
Notas Relacionadas:
Se revolucionó Costa Rica para llevar a Carlos Muñoz a Tokio 2020
julio 24, 2021
Cuerpo de Bomberos ofreció su ayuda para llevarlo al aeropuerto, empresarios prestan sus helicópteros y clínicas ofrecen su test PCR
Se le abrió la puerta a Carlos Muñoz para ir a Tokio 2020
julio 24, 2021
El tico está pidiendo ayuda para realizarse el test Covid y llegar a San José lo antes posible; en este escenario se le habría negado la chance a Bonomelli, Romero y Quinn
Así se vive una ceremonia olímpica desde las gradas
julio 24, 2021
El gigante paso olímpico alejó a los surfistas de nuestras cámaras; quien siguió la ceremonia por TV o redes, la vio mejor que desde el estadio
El surfing desfiló por primera vez en la historia en una ceremonia olímpica
julio 23, 2021
Así lo vivieron los nueve surfers hispanoamericanos que estuvieron presentes
Bonomelli recibió la llamada de la ISA y espera aprobación para reemplazar a Morais
julio 23, 2021
Si no es él, será Vicente Romero, y si no Jay Quinn y si no, Carlos Muñoz... Pero hay que tener dos PCR negativos en las últimas 96 horas
Frederico Morais dio positivo a Covid y se perderá Tokio 2020
julio 23, 2021
Angelo Bonomelli de Italia, radicado en Costa Rica, es el primer suplente
Una epopeya que da gusto vivir
julio 23, 2021
Entrega 2 del diario de un viaje a Japón: No hay tres días sin dormir, pandemias y protocolos covid, que apaguen las ganas de trabajar en este milagroso Tokio 2020
“Varios días de olas buenas para campeonato que duran hasta la segunda parte de la semana”
julio 22, 2021