Senado uruguayo consideró publicación con graves errores para votar ley de surf

Sobre Caribbean News Digital, la veracidad de que las olas de Rocha sean de las ocho imprescindibles para surfear en América Latina y lo peligroso que es que se voten leyes sin contar con buena información


Miedo es lo que sentí cuando vi la parte de la sesión que tuvo lugar hoy en el Senado de mi país en la que se vota que Rocha sea la capital del surfing uruguayo.

No porque prefiera que la misma sea Maldonado, Canelones, Montevideo, Rivera, Paysandú o Salto, sino porque airosamente las autoridades presentan argumentos absolutamente falsos sin conocimiento alguno de causa y la ley pasa con voto unánime.

A ver, está perfecto que haya una ley que dictamine que Rocha es capital del surifng uruguayo si, efectivamente como dice el senador Diego Olivera: “Con esta declaración se favorecerá al turismo de Rocha y también a la realización de torneos nacionales e internacionales en sus playas”.

Ahora, por favor, que no sean tan ignorantes de permitir que en la exposición se exprese información falsa y que así como así se hagan leyes en un país que se jacta de ser serio.

El problema no es algo tan banal como la mención de la capital del surf, o la capital del guiso de lentejas o del chorizo; el problema es que por esa cámara y por esos individuos pasa literalmente el destino de los tres millones de uruguayos.

En la presentación de argumentos del senador Olivera señala que la revista llamada Caribbean News Digital considera a La Paloma como una de las ocho playas imprescindibles para surfear en América Latina.

Y, hay una biblioteca para escribir sobre esto que los senadores uruguayos y el pueblo debe saber:

En el mundo del surfing no existe ninguna publicación de peso llamada Caribbean News Digital ni nadie que sepa de surfing que forme parte de esa publicación y por ende lo que diga la misma no es relevante para nada que tenga que ver con el surfing. No tiene peso ni importancia alguna. Para el mundo del surfing la confección de esa lista es lo mismo que si la hubiera hecho un estudiante del liceo en un ensayo.

Y, como no puede ser de otra manera, nadie que considere que cualquier playa de la costa uruguaya es imprescindible para surfear en América Latina es digno de respeto por alguien que sabe de surfing.

Todas ubicadas en el Pacífico... ¿Como La Paloma?

Nadie que sabe realmente de surfing jamás en su sano juicio pondría en una lista de las ocho playas imprescindibles para surfear en América Latina a una uruguaya, sea de la parte que sea toda la costa.

La publicación Caribbean News Digital existe y se define como: “Caribbean News Digital (CND), el periódico electrónico del Grupo Excelencias, está dirigido principalmente a profesionales del turismo, aunque también es de interés para los viajeros. Más de 372 mil suscriptores en 166 países tienen nuestros sitios web, disponibles en cinco idiomas de lunes a viernes. El CND tiene dos ediciones especiales, Excelencias Panamá y Excelencias Cuba, que, de forma exclusiva, se especializan en noticias, eventos y eventos interesantes de y sobre estos países”.

La nota en cuestión existe y tiene una buena cantidad de errores técnicos, de horrores podemos decir, se titula “8 playas imprescindibles para surfear en Latinoamérica” y fue publicada el 14 de septiembre de 2020 (click aquí). No tiene firma y en su portada no tiene una foto de una playa latinoamericana sino de Teahupoo, Tahití, donde serán las olimpíadas; es decir, no es una ola latina.

Para peor como crédito dice que la foto la tomó la propia publicación, cosa que no es real.

Luego en la introducción dice que todas las playas elegidas son del Océano Pacífico, una de ellas es La Paloma (Océano Atlántico), en Uruguay.

Literal, esta es la introducción:

"Al igual que en canopy en tierra, el surfing es una actividad del turismo de aventuras que derrocha adrenalina. Pero a diferencia del primero, surfear requiere de habilidades deportivas y mucho equilibrio para poder surcar olas gigantescas encima de una tabla.

Pero bueno, cualquiera con deseos y perseverancia puede intentarlo, e incluso aprender a hacerlo en varios de los destinos latinoamericanos que presentaremos a continuación.

Caribbean News Digital trae hoy 8 playas latinoamericanas, no por casualidad todas localizadas en el océano Pacífico, que son verdaderos paraísos para los amantes del surfing. Muchas de ellas figuran en el ranking mundial que, como es conocido, dominan las playas de Hawaii".

Debajo sigue la lista que detalla algunas playas dignas para ser mencionadas en el mundo del surfing como Puerto Escondido (la playa es en realidad Zicatela), Arica (donde está El Buey o El Gringo), Montañita, Punta de Lobos, Nosara, La Paz y Popoyo.

La Paz en El Salvador es al final de la ola de Punta Roca, cerca del malecón de La Libertad, una playita donde dan clases de surfing y donde van los principiantes... Es donde aprenden los niños a surfear o donde surfean los principiantes que van a conocida JBay de América Latina. Si hay que destacar una playa en El Salvador, alguien que sabe, de cajón destacaría Punta Roca. Pero si no, encima de La Paz está Punta Mango o Las Flores, ¿no?

Si hablamos de Costa Rica, ¿la elección sería Nosara? ¿Realmente? Pavones es una ola de clase internacional mucho más prestigio que la mencionada, solo por mencionar una de la costa tica.

Algunos detalles: En Montañita, que el calor te parte al medio aparece una foto de una surfista de traje largo en una ola de 20 centímetros, algo similar sucede en Nosara y en Popoyo, la ola por excelencia es el outside pesado que es similar a la reina de las olas que es Pipeline.

Pero en fin, ni vale detenerse en más detalles como para darse cuenta que el que escribió esa nota no sabe absolutamente nada de surfing. Vaya uno a saber cómo esa nota vio la luz, ¿un pasante hizo una búsqueda en Google y llegó a cometer estos errores? Quien sabe.

Terminó haciendo un artículo vago, mal sustentado en el que al final de cuentas sí tal vez le pega a tres lugares: Zicatela, Punta de Lobos y El Gringo de Arica.

Pero yendo al punto, ¿realmente alguien se cree que cualquier lugar de la muy inconsistente costa uruguaya forma parte de los ocho lugares imprescindibles para surfear en América Latina?

Estamos hablando de un lugar en el que a lo sumo 50 días al año las olas están razonables y 10 o 15 son de clase mundial.

¡El surfing latino nació en el Perú y en esa lista no aparece ni una playa peruana! ¡Es para tirarse a un pozo!

Pero voy a ir más lejos y voy a listar algunos lugares, localidades y no playas porque si no me vuelvo loco, mucho más imprescindibles que todas las uruguayas para un surfista en América Latina:

-Sur de Chile, más al sur de Punta de Lobos
-Antofagasta, Chile
-Iquique, Chile
-Ilo, Perú
-San Gallán, Perú
-San Bartolo, Perú
-Punta Hermosa, Perú
-Bermejo, Perú
-Chicama, Perú
-Pacasmayo, Perú
-Cabo Blanco, Perú
-Órganos, Perú
-Lobitos, Perú
-Negritos, Perú
-San Lorenzo, Ecuador
-Manta, Ecuador
-Playas, Ecuador
-Salinas, Ecuador
-Guarda do Embaú, Brasil
-Joaquina, Brasil
-Praia Mole, Brasil
-Ilha do Mel, Brasil
-Paúba, Brasil
-Maresias, Brasil
-Ubatuba, Brasil
-Leblón, Brasil
-Fernando de Noronha, Brasil
-Paracurú, Brasil
-Taíba, Brasil
-Santa Catalina, Panamá
-Playa Venao, Panamá
-Bluff, Panamá
-Silverbacks, Panamá
-Paunch Reef, Panamá
-Morrillo, Panamá
-Pavones, Costa Rica
-Playa Hermosa, Costa Rica
-Playa Escondida, Costa Rica
-Santa Teresa, Costa Rica
-Roca Bruja, Costa Rica
-Playa Grande, Costa Rica
-Marbella, Costa Rica
-Salsa Brava, Costa Rica
-Astillero, Nicaragua
-Colorados, Nicaragua
-Manzanillo, Nicaragua
-Miramar, Nicaragua
-Playa Maderas, Nicaragua
-San Juan del Sur, Nicaragua
-Punta Mango, El Salvador
-Las Flores, El Salvador
-El Toro, El Salvador
-La Vaca, El Salvador
-Punta Roca, El Salvador
-Conchalio, El Salvador
-La Bocana, El Salvador
-El Sunzal, El Salvador
-K59, El Salvador
-Mizata, El Salvador
-Pascuales, México
-Sayulita, México
-Mazatlán, México
-Baja California, México

Estas son solo algunas playas o localidades para surfear en las que un surfer o conocedor con dos dedos de frente y algo de información dirían que son mucho más imprescindibles para surfear por encima de cualquiera de Uruguay en América Latina.

Es triste que el Senado del país pase leyes basándose de notas como la mencionada, sin conocimiento alguno del tema y que así como así se conviertan ley.

Como dije anteriormente, no porque esté mal o bien lo de Rocha, al final de cuentas es la casa de cientos de surfistas y de buena parte de la más rica historia del surfing uruguayo; y si no era Rocha era Maldonado… No es que los senadores eligieron a Colonia o a Tacuarembó; el problema es que lo hayan justificado tan mal.

Entonces, lo triste no es por el surfing, porque al final de cuentas ojalá se promueva el turismo, y ese es el espíritu de la ley; lo triste es que así deben pasar leyes de temas mucho más relevantes y todos los senadores aplauden y los votan unánimemente cuando se está presentando información falsa para justificarla.

Es algo verdaderamente vergonzoso. Luego de que el senador que expone hace su presentación, le siguen dos senadoras que acotan y usan la publicación falsa o errónea como referencia.

Así es como se repite y repite una mentira hasta que termina convirtiéndose en una mentirosa verdad. ¡Es un tema muy peligroso!

Y ahora, mientras escribo esto, los medios usan lo expuesto como cierto, pues confían que el senador hizo los deberes, y la realidad que lo expuesto es falso, pero se sigue repitiendo como verdadero.

Es lamentable que esto haya pasado, era perfectamente evitable y es deseable que no suceda nuevamente.

Comentarios: