Surfistas de Cartagena se manifestaron en sus playas pidiendo al alcalde que los deje surfear

El gobierno central aprobó el surfing, pero la alcaldía no; el ex campeón del mundo Freddy Marimón y otros integrantes de la comunidad local se hicieron presentes

Surfistas de Cartagena en la mañana de hoy en Playa Las Velas. Foto: Nashoot

Un grupo de surfistas de Cartagena de Indias, Colombia, hicieron una manifestación en Playa Las Velas, pidiendo a su alcalde que les permita surfear, siguiendo las ordenanzas que el ministerio de salud dio ya hace dos meses, informó a DUKE el respetado fotógrafo local Nashoot.

El campeón del mundo de surfing adaptado, Freddy Marimón se hizo presente y contó en video divulgado por el grupo de surfers: “Quiero pedirle a la alcaldía que por favor déjennos surfear, estoy muy triste porque mis rivales ya están practicando en otros países y yo estoy en cuarentena sin poder surfear, entonces en la próxima competencia que venga, si seguimos así, lamentablemente no voy a poder traerle el título a Colombia porque no tengo cómo entrenar”.

En otros sitios de Colombia está permitido el surfing, como el gobierno central aprobó, delegó a las alcaldías que se lleve adelante independientemente cada una el regreso al surfing y a otros deportes.

Cartagena que cuenta con una abundante población surfera, vio como sí se permitieron otras actividades pero no un deporte individual como es el surfing.

Puntualmente, el pedido que hace el grupo es el siguiente:

1) Respetuosamente nuestra petición se fundamenta en el derecho a practicar el surf, adaptando el protocolo de bioseguridad y de acuerdo a la resolución # 0643 publicada el 19 de Junio de 2020 por el ministerio del deporte con el aval del gobierno nacional en la que se autoriza nuestro deporte como práctica individual acuática, está disciplina la ejercemos hace más de 40 años.

2) Respetuosamente le pedimos el favor al alcalde y al ministro del interior que NO se nos discrimine y que  por favor se nos respeten nuestros derechos, permitiéndonos ejercer nuestra práctica en el mismo horario (5am a 8am) autorizado para las otras prácticas deportivas autorizadas teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad y que nuestra práctica se realiza en el mar en espacio abierto.

3) En 40 años nunca hemos sido auxiliados por salvavidas locales, se sabe que los surfistas son nadadores expertos y que a lo largo de los años hemos auxiliado a bañistas y a los propios salvavidas cartageneros en salvar vidas a bañistas y a ellos mismos, gracias a la facilidad que nos permiten nuestras tablas flotantes.

4) Llevamos 4 meses sin ejercer nuestra deporte, ejercicio que se realiza en solitario y que solo se puede practicar cuando la madre naturaleza lo permite debido a que dependemos de las condiciones del oleaje, lo cual no se da a diario...entonces por favor déjennos hacer nuestro ejercicio por salud física y mental.

5 )  Hemos dejado el nombre de Colombia en alto, dándole a los colombianos  un campeón mundial de Surf en California Estados Unidos, entre competidores de talla mundial, australianos y brasileros del más alto nivel, en estos otros países ya está autorizada la practica del Surf.

Comentarios: