Tomás King tras podio en Filipinas: “Me siento mejor que nunca”

En entrevista, el tico se refiere a su reciente logro, a un nuevo empezar tras un comienzo de año desmotivado y todo lo que tiene por delante. "Voy a darle con todo a ver si puedo llegar a las Olimpiadas", dice


Nota presentada por Vissla

El tico Tomás King logró dos podios en su carrera en el QS y los dos fueron en las perfectísimas olas de Cloud 9 en Filipinas. No es un hecho menor ganar series en un mar que siempre está perfecto y en el que todos tienen las mismas oportunidades, si lo hizo es porque logró que su surfing se destaque más que el resto en esas condiciones.

Habla además de su consistencia, su primer podio fue en 2017, ahora se aseguró uno dos años más tarde.

El resultado lo tiene feliz de la vida a Tomás que supo estar en el top 100 y que ahora vuelve a arrimarse, estando en el 185.

Él mismo reconoce en esta entrevista que tuvo una crisis de motivación algunos meses atrás pero que ahora está mejor que nunca.

En los siguientes párrafos Tomás King habla sobre su resultado, Filipinas y algo más.

El evento de este año tuvo días épicos como el de la foto de portada y otros más pequeños como aquí, en todos el tico estuvo a la altura de las circunstancias. Todas las fotos: WSL/Tim Hain

¿Cómo te sientes con el resultado en Filipinas?
Feliz, obviamente quería ganar, me sentía muy bien, pero me tocó contra el local que es súper fuerte en esas olas siempre, creo que ha ganado este torneo como cinco veces, entonces no estaba súper decepcionado cuando perdí contra él. Aunque, me hubiera gustado topármelo en la final, pero bueno, así tocó en la semi. Estoy súper feliz.

Has tenido resultados buenos en olas muy chicas pero lograr el podio dos veces en Filipinas, que parece una maquinita dice mucho sobre tu surfing. ¿Tú cómo lo lees?
Casi todas olas en el QS, son en olas malas, pero Filipinas es una ola muy buena que siempre me encuentro bien ahí, no sé, es una derecha y yo soy regular entonces me queda frontside, tengo un frontside bien bueno, fuerte, la verdad es que hay olas así en Costa Rica donde vivo yo, como Playa Negra entonces me siento muy cómodo en ese tipo de olas.

¿Qué te parece que hiciste distinto en Filipinas con respecto a lo que venías haciendo el resto del año?
Este año no ha sido muy fácil, no fui a varios eventos en el inicio del año, pero como que me volví a enfocar y me mantuve positivo todo el evento, no sé, he estado entrenando bastante y enfocado, me siento bien, más que todo mentalmente, entonces me contuve, estuve relajado todo el evento.

Fui a Sri Lanka antes y me sentía demasiado bien, pasé un par de buenos heats, pero igual como que no dejé todo en el agua, sentía que tenía mucho más para dar ahí, cometí un par de errores y perdí temprano, pero pude recuperar en Filipinas.

¿Qué tiene esa ola que parece un sueño en todas las fotos?
Bueno como dije yo, la ola es un sueño, obvio, es una ola mágica, perfecta, tubular, con mucha fuerza, el arrecife abajo perfecto. Es una ola perfecta, por eso se ve tan buena y más cuando las condiciones están épicas y todo se alinea perfecto, es algo mágico.

¿La recomendarías como para irse hasta ahí a free surfear o es difícil agarrarla buena?
Le recomendaría a todo el mundo de ir ahí, no sé si a todo el mundo (risas), pero para hacer un surf trip hay buen material ahí, sería genial, hay un montón de olas, no es solo esa ola que sirve, hay un montón de olas de clase mundial, entonces es un buen lugar.

¿Por qué ha sido tan difícil para ti obtener buenos resultados en el año?
Ha sido difícil este año, porque al inicio estaba desmotivado, hay cosas que pasan en este deporte, porque pasé dos años con un buen ranking, en el top 100, después bajé y me desmotivé, dejé de creer en mí, en los torneos y tuve que volver a resetear mi mente y volver a creer en por qué estoy haciendo esto y la verdad es que me siento mejor que nunca.

¿Qué planes tienes para cerrar el año?
Voy a Taiwan al último torneo, ese va a ser el último para mí, porque no clasifiqué a la Triple Corona, entonces voy al último 3000 para terminar este año con un buen resultado y un buen ranking, para el año que viene darle con todo.

¿Y qué planes tienes para comenzar el 2020?
El comienzo del año que viene voy a ir a Australia, los eventos creo que van a cambiar entonces voy a esperar que salga el calendario, pero creo que esa parte igual va a ser importante, eventos de alto calibre, de varios puntajes.

¿Vas a intentar hacer el equipo nacional en los World Surfing Games 2020 para ir a Tokio 2020?
Quiero calificar para el equipo este año a ver si puedo probar una vez más, ya que no logré clasificar para Lima 2020 por un resultado, pero voy a darle con todo a ver si puedo llegar a las olimpiadas, al equipo primero y después darle con todo.

¿Qué es lo primero que haces cada vez que regresas a Costa Rica después de un largo viaje?
Lo primero que haga es ir a comer algo típico, un casado o gallo pinto, eso es lo que más extraño obviamente, sinceramente es comer buena comida después de estar viajando tanto tiempo, una de verdad aprecia las comidas.

"Tengo un frontside bien bueno, fuerte, la verdad es que hay olas así en Costa Rica donde vivo yo, como Playa Negra entonces me siento muy cómodo en ese tipo de olas", dice Tomás que en la foto lo demuestra bien.
"Pasé dos años con un buen ranking, en el top 100, después bajé y me desmotivé, dejé de creer en mí, en los torneos y tuve que volver a resetear mi mente y volver a creer en por qué estoy haciendo esto y la verdad es que me siento mejor que nunca", agrega King.