Un poco de historia del surfing en la hoy conocida como Bikini, que antes era solo Manantiales

La sede del Corona Longboard Festival tiene un montón de historias a ser contadas, aquí vienen algunas, de la mano del legendario Roberto Damiani


Cobertura especial presentada por Corona Uruguay - Foto de portada por Juan Ildefonso Aroztegui 

En 1970 se realizó en la ola el primer evento internacional jamás organizado en Uruguay, según se recoge en las crónicas históricas del surfing uruguayo.

La rompiente, recuerda el legendario Roberto, fue surfeada primeramente por “los argentinos”, y diciendo esto se refiere al jugador de polo, Adolfo Cambiaso, uno de los primeros surfistas en deslizarse en costas uruguayas.

“Yo conocí el lugar en el campeonato del 70 y aunque la playa era distinta, sin rambla, sin edificios, pocas casas, más arena, igual se surfeaba la izquierda adentro y más que nada la derecha, por varios motivos: Quedaba mas cerca, era mas facilonga y principalmente la mayoría éramos regular footers. Hay que tener en cuenta el nivel general de la época, cuando todos estábamos aprendiendo y andar de backside era un desafío agregado”, cuenta Roberto.

“No era el caso de la pandilla de Las Toscas, los Uwaris, porque nos fogueábamos en el arroyo de Parque del Plata y para nosotros eso era exigente”, agrega.

“Un Manantiales memorable de la época fue precisamente el del campeonato del 71, no solo porque era la primera vez que competía sino porque se dio un mar grande y perfecto justo esa mañana… Tempranito las izquierdas superaban la cabeza y aunque fue bajando rápidamente, dio para completar todas las series”, agrega el shaper.

“¡Éramos tan pocos! Salvo Vispo, todos éramos casi de la misma edad, cuatro o cinco años más o menos. Solo había categoría +18, menos de 18 y damas, y en damas solo compitieron Raquel (Villamil) y Rina Bessega.

Bikini tomó relevancia cunado el ex presidente de la USU planteó una serie de eventos ahí, de la mano de la fundación de fomento de Manantiales.

Con esto hubo eventos épicos, uno de ellos lo vio a Diego “El Gordo” Pertusso ganando la etapa de 1998 con un tubo en la gran final.

Todo, siempre, y como siempre sucede en Bikini, con un marco importante de gente bien interesante… ¡Eso no ha cambiado!

Comentarios: