Una tabla para Punta Rocas

El shaper Darío Milano plantea las características claves de sus modelos para el palco del surf en los panamericanos de Lima 2019


En foto de portada: Lolo Bellorín con su Tiki de Milano hoy en Punta Rocas. Nota patrocinada por Milano Surfboards 

Por Darío Milano

Una tabla para Punta Rocas tiene que ser tener una buena entrada debido a que la ola si bien es fuerte y con tamaño, no es una ola muy parada, entonces necesitas una entrada anticipada, una buena flotación, una buena distribución del volumen que te va a dar esa remada extra.

Esa distribución, no tanto como las Flopos que es más en la punta, va más hacía el pecho, hacía la entrada del pecho, porque hacia la punta y a la cola, tiene que ser refinada la tabla para que clave bien y tenga buen movimiento.

Esto es porque Punta Rocas tiene secciones paradas, pero también tiene secciones chanchas, entonces en esa sección chancha y sin mucha fuerza necesitas que la tabla se clave bien, por ende, si se pone una tabla con mucho borde, puede tener tendencia a rebotar y no entrar bien.

Lolo Bellorín ayer en Punta Rocas, pasando mangas con su Tiki. Foto: LatinWave
La Tiki recién retirada de la fábrica. Foto: Milano Surfboards

Tamaños de tablas

Con respecto a los tamaños de la tabla, se puede surfear Punta Rocas chico, con una tabla chica, si usas una 5’10, podes usar desde ese tamaño hasta una 6’2 en lo que es el nivel profesional, si es un nivel más intermedio, hay gente que surfea con 8 pies en Punta Rocas grande, con cuatro metros.

Round tail recomendado

La cola perfecta para esa ola puede ser un round tail que hace que la tabla tenga soltura en las maniobras, pero también en el momento de la ola que es más chupada, tenga buen agarre.

Rocker

Rocker single concave para que la tabla tenga buena transición de borde a borde en todo momento, en todo tipo de ola. Cuando la ola es así, como chupada en alguna parte y chancha en otra, necesitamos hacer la tabla lo más simple posible, porque tenemos una combinación de varios tipos de olas en una.

La single va a funcionar en todo momento, va a ser estable y suelta en el pocket en el momento chupado y va a dejar la transición de borde a borde suave y con fluidez en la parte chancha de la ola.

El rocker tiene que ser un rocker médium adelante para que tenga velocidad la tabla y atrás con un buen rocker para que tenga la soltura, eso es para Punta Rocas.

Modelos ideales: Tiki o Rock Star

Los modelos podrían ser la Tiki, que fue el que usó Lolo Bellorín, o puede ser el modelo Rock Star que es para los días que está un poquito más grande, es la 6’2 que tiene él. Es una tabla con un poquito más de rocker y afinada hacía la punta y la cola.

Cliquea en las imágenes para ordenar tu tabla.