Malpartida, López, De Col y Del Castillo avanzaron en el Volcom Pipe Pro

Vargas, Usuna, Selman, García, Villarán, Pastrana y Satt no corrieron con la misma suerte en un Pipe complicado


Nota patrocinada por Volcom. En la foto de portada: Tomás López Moreno por WSL/Keoki

El segundo día del Volcom Pipe Pro acaba de concluir en olas sólidas pero complicadas de cuatro a seis pies en la reina de las olas. Cuatro surfers hispanos pudieron seguir adelante en el evento, mientras que siete le dijeron adiós a la gran arena del surfing mundial.

Pipe amaneció con más swell que ayer y con un mar relativamente más ordenado pero con mucha arena y una dirección un poco más norte que el oeste deseado. Esto resultó en series de pocas olas y pocos puntos.

Tomás López Moreno de Argentina, que no llegó a Hawái como favorito estuvo afinado y arriesgado a la hora de buscar y encontrar las olas. Al regresar de una mediocre, vio una que nadie quiso y se metió un buen tubo que le dio la victoria. Atrás de él pasó el peruano Álvaro Malpartida que bajó bombas y se metió en tubos de los que no salió pero hizo lo suficiente para seguir adelante.

Lo mismo sucedió con Joaquín del Castillo y Cristobal de Col que pasaron sus respectivas series de ronda 3 con puntajes ajustados.

Por su parte, los chilenos Guillermo Satt, Nicolás Vargas y Manuel Selman, los peruanos Gabriel Villarán y Adrián García, el boricua Dwight Pastrana y el argentino Leandro Usuna se despidieron del torneo víctimas de la inconsistencia del mar que generó una dificultad gigante de brindar oportunidades.

Vargas, por ejemplo, tomó en la hora una izquierda en la que hizo una maniobra y se cayó en la segunda, precisaba 1,11 y los jueces le dieron 1,07; se despidió del torneo a 0,04 de la zona de clasificación. Este tipo de situaciones fue moneda común en Pipe.

El peruano Gabriel Villarán reflexionó sobre su eliminación, que se dio además en la misma serie que Adrián García, en la que los dos peruanos quedaron afuera: “Condiciones de hoy: Jodidas. Proceso del heat: Par de buenos tubos en backdoor, otra en Pipe, par de maniobras, remé como hdp, se dejó todo en la cancha”, inició diciendo Villarán, y agregó: “Conclusión: Buen heat. Resultado: Desafortunado para el champ Adrián García y yo. Comentario: La banda @inkateam está solida, más sólida que nunca. No solo en el agua. Somos familia, equipo de hermanos, blindados por el respeto y la unión. Entrenamos como unos monstruos, no arrugamos, la blanca y roja motiva nuestro camino, en cada lucha, flamea en la gloria. Destacamos, sufrimos, ganamos y agradecemos. Reímos, comemos y celebramos juntos. La banda está lista, haciendo historia en cada swell, en cada evento. Es real, nos cuesta y eso significa la vida. Bendecidos por el cariño del grupo, nuestra escuela es distinta, vibrazas. No te confundas, títeres de nadie, jamás”.

El evento se espera que continúe este lunes con condiciones mejores pero menos swell, según dicen los pronósticos para el miércoles entra otro swell que tendrá malas condiciones.

Ariitu de Tahití rumbo a un buen tubo en Pipe. Todas las fotos: WSL/Heff/Keoki
Josh Burke de Barbados también encontró una buena y siguió adelante en el torneo.
El joven Samson Couter fue paciente y fue talentoso para hacer esta precisa ola que lo metió en ronda 4.
Kalani David viene siendo uno de los más grandes destaques del torneo, volando y entubando cuando la ola se lo pide.
Jon Mel en una sección peligrosa y soñada, rumbo a su pasaje a ronda 4.
Pese a que le gustan las olas gigantes, Makua Rothman se consagró hoy en surfer de olas divertidas.
Koa Smith ahora usa casco y sigue rompiendo.
Una zona milagrosa.
Anthony Walsh surfeando la mejor ola de su serie.
Comentarios: