La previa del Volcom Pipe Pro con Miguel Tudela desde el North Shore

Entre partidos de futbol-tenis, entrenamientos con Kid Peligro y sesiones en olas chicas y sopladas el peruano pasa el tiempo esperando que se encienda la tubería

Tudela está listo y feliz por la edición 10 del Volcom Pipe Pro. “Los días previos acá en Hawái han sido super chéveres”, cuenta Miguel.

Nota patrocinada por Volcom

La presencia de Miguel Tudela en el Volcom Pipe Pro ya es un clásico, como lo es también su estancia en la casa de surfing más famosa del mundo, la Volcom House, ex morada de Gerry López en la que el peruano ocupa una de las mejores habitaciones.

Este año Miguel llega con un panorama distino a los anteriores, con un año en el que anduvo esquivando las lesiones, luego fue operado y ahora hace cuatro meses que no compite. Pero dice que siente su rodilla casi al 100% y el foco y la madurez lo tienen motivado para enfrentar el desafío.

¿Cómo puede ser que un especialista de Pipe como él no haya mejorado un 17º? En la siguiente entrevista lo responde.

Tal vez puede interesarte: Cinco surfistas que llegan afilados al Volcom Pipe Pro.

Este es el sexto año de Tudela compitiendo en el Volcom Pipe Pro. Su primera vez fue en 2013; la foto fue en 2015. Por WSL/Volcom/Bielman

Con la banda de hispanoamericanos más grandes de los últimos años, con un grupo de peruanos que está bien sólido, así pasa el peruano los días previos:

¿Cómo viviste estos días previos al Volcom Pipe Pro?
Los días previos acá en Hawái han sido super chéveres. Hemos estado con el Inka team en la casa todos entrenando un montón, surfeando el beach break, la verdad con las mejores energías y esperando que el mar se ponga bueno para empezar con el evento.

¿Cómo ves tú el pronóstico para el evento?
Se ve un poco raro, pero creo que vamos a tener muy buenas olas. Veremos como hacen los vientos, si cambian un poco. Yo creo que el día tres va a ser el primer día de surf.

Llegaste bastante sobre la fecha, ¿fue por gusto? ¿Querías dejar sanar la rodilla o por otra cosa?
Fue porque quería a darle hasta el último momento posible a la rodilla y quería llegar lo más fuerte posible al evento. Entonces aproveché hasta el último minuto posible para fortalecer la pierna. Igual la rodilla ha estado respondiendo muy bien día y está casi a su 100%.

Mucha latineada e Inka Warriors, unidos en el North Shore, debe ser de los Volcom Pipe Pros con más latinos. Tiene que estar bueno, ¿cómo lo vives tu?
Sí, es increíble poder tener esta cantidad de latinos acá representando todos en la búsqueda de un mismo objetivo y lo mejor es que estamos todo unidos esperando a que se den las cosas. Ojalá un latino se lleve el campeonato y ojalá que sea del Inka Team (risas).

 

¿Cuál fue la actividad favorita para matar el tiempo?
Hasta ahora le hemos dado de todo. Lo principal ha sido el “fuchi” tenis, que le hemos estamos duro y todos los latinos han estado representando bien al “fuchi”.

-Hablando de tus días en Hawái, te tocó una vez más un buen cuarto en la casa de Gerry López, tiene que ser lo máximo. ¿O qué?  
Totalmente. Llegar y poder quedarme en la casa Volcom, en la casa de Gerry López, tener una cama grande, cómoda, en un cuarto frente a Pipe, creo que no tiene precio y es algo que tengo que agradecer muchísimo a Volcom, pues sin ellos esto no sería posible.

Dos 17 en los dos últimos VPPs son los dos mejores resultados, pero se te ha visto rompiendo en Pipe. Sin querer meter mucha presión: ¿Qué análisis haces de eso?
De hecho, he tenido muy buenas temporadas en Hawái, buenos tubos y postulaciones para la wave of the winter. Creo que lo que falta es enfocarse un poco más en lo que es el campeonato y no tanto en buscar lo que es la ola soñada, porque creo que me he estado desesperando un poco en esperar a agarrar esa ola de 10 puntos durante el heat cuando creo que es mejor meterse en varios tubos y pasar rondas porque te da más opciones, y obviamente el objetivo principal es ganar el campeonato.

Es el aniversario 10 del Volcom Pipe Pro, seguro recuerdas la primera vez que viste uno y tus mejores momentos en el torneo. ¿Qué recuerdos te vienen a la mente?
Me acuerdo del primer año que vine a Hawái. Llegué directo para este campeonato, para el Volcom Pipe Pro y justo un día antes de que empiece el evento me acuerdo de que lo primero que vi fue a Gabriel (Villarán) y a Cristóbal (De Col) competir, el primero se llevó un par de tubazos y el segundo un par de patazos.

También me acuerdo, esto fue hace unos ocho o siete años, que cancelaron el campeonato porque el mar estaba demasiado grande y yo me fui al agua. Me metí un par de patazos que me sacaron zumbado del agua (risas).

l primer recuerdo que tengo del Volcom Pipe Pro, que fue hace unas siete u ocho temporadas, me acuerdo que cancelaron el evento porque el mar estaba un poco grande, me fui al agua, me metí un par de patazos que me sacaron me zumbaba del agua.

Abajo: Aquella vez que Tudela ganó el voto de la gente para la ola del invierno de 2014.