Alcalde australiano quiere prohibir el surf en la playa Bondi

Una encuesta reveló que los turistas no se sienten seguros en la playa por tantas tablas; clubes y los surfistas locales no escondieron su enojo ante la propuesta


Esta semana el municipio de Waverly propuso prohibir el uso de tablas de surf, tanto las duras como las suaves, en el extremo sur de la playa Bondi en Australia, según informó el sitio local de noticias ABC. Si se toma la decisión, una de las playas con más surfing en uno de los países más surferos del planeta, estaría quedándose sin su deporte favorito.

Uno de los motivos de la prohibición es la encuesta hecha a bañistas como parte de su revisión de riesgos anual en la que descubrieron que del kilómetro que ocupa la playa, 900 metros son usados por una gran cantidad de gente. Otra razón es la seguridad de los bañistas. La playa es muy concurrida, tanto por los locales como por turistas, y el alcalde John Wakefield dijo algunas personas expresaron al municipio su preocupación por la seguridad. De acuerdo con la encuesta, el 84% de las personas que van a la playa, van fuera de la bandera roja y amarilla, a donde están los surfistas.

El reglamento actual del municipio permite el uso de tablas suaves en todos lados entre las banderas rojas y blancas y las tablas duras hechas de fibra de vidrio en la parte sur. La propuesta es prohibir todas las tablas con quillas. “Las tablas suaves ya no son tan suaves como eran”, dijo el alcalde.

Los surfistas y clubes no demoraron en mostrar su desacuerdo. El surfista local Shane Hartwig dijo que la idea era “una exageración” y que “la playa es para todos”. Otro local, Don Atkinson agregó que “podría ser realmente peligroso correr cada tabla de surf de la playa, creo que es una locura”.

Por otra parte, el presidente de Bondi Board Riders, Ian Wallace, expresó que la prohibición tendría un gran impacto. “Las tablas de paddle, surf, skis, las tablas de niños... esencialmente todas tienen quillas” dijo. “La parte sur final de la playa (que es donde proponen moverlos) es la más peligrosa, tiene las olas más grandes y rompen más”. El club local North Bondi Surf Life Saving (SLSC) fue otro que expresó su desacuerdo: “Nuestro objetivo principal es asegurar que el nado y surf público sean seguros, este plan no va a lograr eso y está la chance de realmente hacerlo mucho más peligroso”, publicaron en su página de Facebook. Agregó que otros presidentes de clubes tenían la misma postura.

Comentarios: