Análisis: Todas las señales apuntan que el ISA World Surfing Games se realizará el año que viene

El único mundial de surfing que queda por ser pospuesto para el año que viene definirá su destino la siguiente semana en reunión entre la ISA y las autoridades del gobierno de El Salvador


Foto de portada: ISA/Evans

En su último comunicado referido a la realización del mundial ISA World Surfing Games en las olas de El Sunzal y La Bocana en El Salvador, la ISA escribió: “La ISA ha decidido, en acuerdo con el gobierno de El Salvador posponer el Surf City El Salvador ISA World Surfing Games (WSG) hasta nuevo aviso, posiblemente en la última mitad de 2020.

Se trata del último evento del calendario de campeonatos mundiales del que todavía no se expresó un dictamen claro lo que sucederá, pero se hace fácil deducir que el evento no tendrá lugar en 2020.

Hay varios factores a considerar para la mencionada deducción:

-El Salvador está en el peor momento de la pandemia: Por la escalada de casos hace tres días pospuso la entrada a la segunda fase de reactivación económica, que contemplaba la reactivación del transporte público, call centers restaurantes e industrias como calzado, papel, plástico y creativas.

En junio dio el primer paso de reactivación para sectores productivos como la construcción, manufactura textil, entre otros, y parte del sector público, a partir de esto los casos se dispararon más de un 200%, informaron agencias internacionales de noticias.

Curva de contagios diarios de El Salvador.
Curva de contagios en el mundo.

-El mundo todavía está lejos de tener controlada la pandemia y las señales de la gran mayoría de federaciones internacionales deportivas ha sido de cancelación o de posposición de eventos.

Sí es cierto que se han anunciado torneos regionales, que en sectores como Europa hay movilidad aérea, pero esto lleva al tercer punto:

-El mundial ISA de este año es uno de los más cosmopolitas de la historia, el record anterior era de 55 países y por ser el clasificatorio olímpico más grande, se esperaba que la cifra sea mayor. Las señales que dan aerolíneas, bloqueos de fronteras y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud hacen que parezca muy claro que no haya mundial ni siquiera en diciembre.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que no querrá la federación internacional que el mundial que clasifica a los juegos, que no cumpla con uno de los principios olímpicos básicos: Universalidad.

-Finalmente, si bien hay olas en diciembre en El Salvador, a los ojos del planeta, la ISA va a querer que el campeonato se haga con los consistentes swelles de sur que se dan a partir de abril.

La semana que viene habrá reunión entre autoridades de El Salvador y la International Surfing Association para tratar este tema, dijeron a DUKE fuentes oficiales de ese país y todas las señales apuntan a que la nueva posposición será para 2021.