“Me siento muy feliz de que se haga una fecha de circuito mundial en mi casa”

Entrevista a Andro Crvik, localazo de La Punta que quiere que el Héroes de Mayo Iquique Pro se quede en su casa


Foto de portada: WSL/Nico Díaz – Cobertura especial presentada por el Héroes de Mayo Iquique Pro

Andro Crvik es uno de los seres humanos que más tiempo dentro de un tubo ha recolectado en su vida. Siendo que Iquique es una de las ciudades con olas más consistentes del planeta y que él siempre está en el agua, permanentemente se lo ve embarrilado, especialmente en La Punta, la ola del Héroes de Mayo Iquique Pro que comienza el lunes 20 el histórico QS 3000.

El regular footer no para de subir imágenes de él llevándose un tubo atrás del otro en la ola del torneo, o, cuando entran mares más grandes, en los olones que abundan en Iquique.

Compitió en el evento el año pasado, tuvo uno de los mejores puntajes de ronda 1 pero no pudo repetir en el siguiente enfrentamiento. Dice que por conocer tanto la ola, él es favorito.

En los siguientes párrafos comparte sobre el evento, La Punta, Iquique y algunas cosas más.

¿Cómo te sientes por el hecho de que el circuito mundial está llegando a tus olas?
Me siento muy feliz de que se haga una fecha de circuito mundial en mi casa y en mi ola, porque no es una ola fácil, te exige mucho, es fuerte. Es una ola perfecta y de fondo de roca.

¿Qué tan importante es para ti que exista una etapa del circuito en tu casa?
Es un privilegio tener una fecha de estas características, un 3.000, y si es posible se pueden hacer más porque el alcalde tiene hambre de hacer uno más grande. Estoy feliz de tener las condiciones de olas que tengo en casa para compartirlas con los demás corredores.

Andro Crvik desde las profundidades de La Punta. «no es una ola fácil, te exige mucho, es fuerte. Es una ola perfecta y de fondo de roca», dice. Foto: Javier Ignacio

¿Cómo ves el pronóstico?
Se ve más o menos bueno, con esperanzas de que se ponga mejor. Vienen unas olitas entre medio, el 20 se ve que iba a venir algo pero no se sabe si viene bueno o no. Pero va a estar bueno, las condiciones de ola y surf van a estar super bien para el campeonato.

¿Qué tiene que suceder para que quiebre épico?
La dirección, sobre todo, ojalá que no esté muy sur. Eso es lo más importante. Si está sur cagamos todos porque se va a mover, lo ideal es que no esté tan grande y pasado, que no se mueva tanto el swell, que no esté con corriente. Eso es lo importante.

El año pasado tuviste una serie muy buena y luego en la siguiente te faltó una ola. ¿Cómo planteas tus estrategias para las series de este año?

El pasado sí tuve una serie muy buena y la siguiente me faltó una ola porque no me acompañaron las condiciones. En realidad no fue por eso sino porque usé una mala táctica; no elegí una segunda ola buena. Pero este año espero que no me pase eso.

¿A quiénes ves como favorito?
Ojalá que sea un iquiqueño que gane. Yo igual me veo como uno de los favoritos de acá. Conozco la ola como la palma de mi mano, pero a la vez no me siento muy seguro. No sé quién está en la nómina en la lista de la competencia, entonces no veo quién podría ser el favorito.

Tu corres siempre en el sitio del evento, ¿puedes compartir algunas claves para tener éxito en esa ola? Remar harto, estar bien posicionado, elegir bien tu ola, agarrar una ola buena. Eso es lo principal.

¿Qué te gusta que la gente sepa de tu ciudad?
Es una ciudad hermosa, con características de olas mundiales. Como nosotros le decimos, es el Hawái del pueblo. Y, la costa, tenemos una costa hermosa y bella, yo creo que es Miami, el “Mishami” le decimos. Y el desierto, es un oasis hermoso; somos una ciudad hermosa.

¿Y qué no te gusta que la gente sepa de tu ciudad?
Mucha adicción a la droga, hay mucha droga porque somos una ciudad limítrofe. El problema que tenemos con los colombianos y todos los inmigrantes ilegales que están viajando a todos los países de Sudamérica, y hacia a Chile sobre todo porque estamos super bien económicamente.

¿Qué es lo mejor que se puede hacer en Iquique cuando no estás surfeando?
Bucear, hacer paddle, sandboard y parapente también. Acá en Iquique tenemos las mejores condiciones del mundo para hacer parapente. También Motocross, tenemos los desiertos más áirdo y bellos del mundo. Se pueden hacer miles de cosas acá como también andar en bicicleta y recorrer la ciudad punta a punta.

Andro: Misma situación en la que estuvo cientos de veces pero distinta sensación. «Ojalá que sea un iquiqueño que gane. Yo igual me veo como uno de los favoritos de acá. Conozco la ola como la palma de mi mano, pero a la vez no me siento muy seguro», dice. Foto: Tío Mariano