Ariane Ochoa: “Nada ha cambiado, es la continuidad de lo que venía haciendo”

Pese a estar quinta en el ranking, en una muy buena posición para meterse en el CT, la surfista vasca prefiere no adelantarse e “ir paso a paso”; en entrevista con DUKE, cuenta sobre su proceso a lo más alto del ranking de los challengers


Foto de portada: Ariane compitiendo en el Ericeira, rumbo al tercer lugar en el torneo y al quinto del ranking de los challengers. Fotos: WSL/Poullenot

Luego de ser campeona juvenil europea, de ubicarse tercera en el mundial juvenil de 2017, Ariane sufrió una lesión de rodilla de la que por momentos pensó que jamás regresaría. Una plica sinovial de rodilla que fue difícil de diagnosticar, por la que tuvo que pasar por el quirófano y luego recuperarse, la dejó más de un año afuera del agua.

Como los campeones tienen alma de campeones, unos pocos meses después de haber regresado al agua, Ochoa estaba ganando su segundo QS de su carrera, anotando puntajes excelentes en las finales y ganándole a las mejores.

Luego, pasando por un buen momento, se había ubicado segunda en el QS de Canarias en 2020, vino la pandemia y tampoco se detuvo; más bien, se mantuvo o, mejor dicho, mejoró.

Regresó la competencia y ahora se ubica quinta en los challengers, en zona de clasificación a la elite del surfing mundial. Un resultado más como el tercero de Ericeira la va a meter en el CT, haciéndola la primera española mujer de la historia en lograr este hecho.

Debajo comenta, en entrevista, por el momento que está pasando.

 

View this post on Instagram

 

Una publicación compartida por DUKE (@duke_surf)

Previo a la pandemia venías haciendo un buen papel, pero luego de esta, te has despegado. ¿A qué adjudicas este cambio tan positivo?
Creo que no ha cambiado nada, simplemente es que ahora estamos teniendo la oportunidad de competir; creo que antes de la pandemia y después de haber pasado por la lesión y el año posterior que había perdido mi ranking y el ritmo de competición, pues, antes de la pandemia tuve oportunidad de ir trabajando en la mejora de la competición, entonces ahora que estamos más oportunidades estoy intentando seguir ese camino que tomé antes de la pandemia.

Nada ha cambiado, es la continuidad de lo que venía haciendo.

Relacionada: Ariane Ochoa: "Ha habido un cambio en mí, esta lesión ha marcado un antes y un después"

Lograste dos resultados buenos en condiciones que nada tienen que ver unas con las otras: Huntington es beach break y Ericeira point... ¿Te sientes fuerte en todo tipo de condiciones o las derechas de Ribeira eran ideales para ti?
Estoy más acostumbrada a coger olas de baja calidad y diría que es donde más horas he metido hasta hoy. Creo que al final, entreno en todo tipo de condición, no solo en olas de menor calidad y al final ese es el objetivo el de entrenar en todo tipo de condiciones para intentar ser lo más completa posible para poder enfrentarme a cualquier tipo de campeonato en cualquier lugar.

Realmente, que sea en una ola o en otra el campeonato no es algo que me suba mucho a la cabeza sino el hecho de intentar tener la capcidad de ser lo más completa posible, para que, vengan condiciones grandes o pequeñas, pointbreaks o beach breaks, estar preparada en cualquier momento.

"Este año me había marcado objetivos muy ambiciosos, sabía que iba a ser o todo o nada"

¿Estás sorprendida con lo que estás logrando o sentías que este año podía ser especial?
Este año me había marcado objetivos muy ambiciosos, sabía que iba a ser o todo o nada. Tenía por un lado la clasificación olímpica, que no la conseguí en El Salvador, luego estaba la clasificación para los challengers, por el método clasificatorio, por pandemia que hizo la WSL, había salido, al igual que otros tantos surfistas, bastante afectada y no me había clasificado.

Entonces, ya me había quitado de la cabeza los objetivos de este año y ya estaba empezando a trabajar de cara al siguiente y parecía que iba a cerrar el año com un año… No malo porque siempre aprendes, pero en cuanto a los resultados iba a ser bastante pobre.

Relacionada: Ariane Ochoa: “Nunca deje de creer que podía volver”

Y, al final se dio la oportunidad de competir en los Challengers y lo he cogido con ganas, lo estoy disfrutando muchísimo… La verdad es que al final es algo que no estaba en los planes y estoy super feliz de haber tenido esta oportunidad de competir a nivel internacional, medirme contra las mejores e intentando poner en práctica lo que hacemos todos los días que es entrenar mucho. Al final, cualquier deportista que sea competidor, quiere competir y tener la posibilidad.

"Luego, Haleiwa es un lugar que me motiva muchísimo, es un reto personal, de hecho, cuando se acababa el calendario y yo estando afuera de los challengers, era lo que más pena me daba; siempre he soñado con ir a Hawái, porque creo que iba a ayudarme a evolucionar en mi surfing", dice Ariane que porbó que en olas de porte, tiene con qué defenderse. Foto: WSL/Poullenot

¿Cómo te ves para Hossegor y para Haleiwa?
Veo que el trabajo está hecho, llevo hace tiempo con mis entrenadores, y ahora es simplemente poner en prácitca todo lo que hemos entrenado. Hossegor es un sitio que me encanta, bastante conocido porque tengo bastante de vivir bien cerca, se siente como estar en casa.

Luego, Haleiwa es un lugar que me motiva muchísimo, es un reto personal, de hecho, cuando se acababa el calendario y yo estando afuera de los challengers, era lo que más pena me daba; siempre he soñado con ir a Hawái, porque creo que iba a ayudarme a evolucionar en mi surfing.

Es la excusa para poder ir adonde me motivaba mucho, salir de la zona de confort, probar olas nuevas, condiciones nuevas, lugares nuevos, así que desde luego que va a ser un reto pero un reto que me motiva mucho.

Estás ahí, en zona de clasificación, ¿qué se te viene a la cabeza y al corazón cuando te imaginas en el CT?
Realmente, para mí no ha cambiado mucho mi manera de pensar, prefiero tener la mentalidad de ir paso a paso, el ranking actual es un ranking pero no es la realidad, será real cuando se haya terminado el circuito. Entonces, simplemente, tampoco le estoy dando mucha importancia al ranking, voy a seguir preparando las pruebas como lo he estado haciendo hasta ahora y me centraré en cada manga y en poner en práctica lo que sé y el resto vendrá si tiene que venir y si es el momento adecuado para que venga.

Me gustaría agradecer a todos mis sponsors y la gente que me está apoyando, a mis entrenadores, Jatyr y Filipe, a mi psicóloga María, a Basque Team, el proyecto deportivo al que pertenezco, en el que creo que estamos haciendo un buen trabajo. También al Basque Team, Becas Podium, Oakely Surfing, Hs2 Surf Center, Glassing Monkey, Rydbrand Global, Oysho, Bizkaia Zteak, Etxebarri Ibizi, Manera Waterman y Crown Sport Nutritio.

"Creo que no ha cambiado nada, simplemente es que ahora estamos teniendo la oportunidad de competir", dice Ariane en entrevista. Foto: WSL/Poullenot
Comentarios: