Asociación de Surf Argentina estima que el surfing regresará a Mar del Plata en entre 15 y 30 días

La capital del surfing argentino lleva más de 60 días de confinamiento obligatorio


Foto de portada: Íconos del surfing marplatense: Playa Grande y Ornella Pellizzari. Crédito: Bistiancic 

El presidente de la Asociación de Surf Argentina (ASA), Freddy Tórtora, estimó que el regreso del surfing a Mar del Plata se dará en entre 15 y 30 días de acuerdo a lo que ha conversado con el intendente de la ciudad, Guillermo Montenegro, y lo que viene sucediendo con playas en el resto del país y el mundo, dijo en una conferencia que organizó vía Zoom este sábado de tarde.

“Pongo mi granito positivo”, dijo Tórtora cuando fue consultado por DUKE sobre por qué previamente informaba que en 15 días volverá el surfing a la capital del surfing argentino, dejando entrever que no hay certezas pero sí buenos augurios tras más de 60 días de confinamiento social obligatorio.

"No podemos hablar de plazos, depende de la aprobación de provincia y nación, pero pensamos que falta poco", agregó.

En la reunión en Zoom de la que participaron más de 25 personas que incluyeron medios de prensa, directivos de el ASA, profesionales como Martín Passeri, el doctor Germán Ruggiero y el concejal de la ciudad Guillermo Volponi, se detalló el protocolo, se informó sobre las reuniones que tuvo la federación con las autoridades y especialistas sanitarios para seguir un camino que logre que el surfing vuelva a ser una realidad en la capital del deporte en el país.

Tórtora y Volponi informaron que como Mar del Plata es una ciudad de un millón de habitantes, para que sea aprobado el proyecto de que el surfing sea nuevamente legal, tiene que tener el visto bueno del intendente de la ciudad pero también por las autoridades de la provincia.

Según dijo el presidente de la ASA, Montenegro le informó que el surf deberá esperar una semana más para recibir novedades oficiales. La prioridad de las autoridades, dejaron en claro varios integrantes de la reunión es la reactivación de la economía de la ciudad que se ha visto fuertemente golpeada.

El hecho que con el paso del tiempo el surfing haya sido de los primeros deportes en ser permitidos a nivel mundial en el marco de esta pandemia y que en Chubut, Necochea y Tres Arroyos ya se puede practicar, son tomados por Tórtora como buenas señales para el regreso en Mar del Plata.

El protocolo presentado por la ASA, informado por DUKE la semana pasada, incluye los siguientes puntos:

-Práctica individual, no permitir el agrupamiento de personas en la playa. Respetar los dos metros de distanciamiento social tanto dentro como fuera del agua. Cumplir horarios designados para la práctica según lo disponga la autoridad correspondiente

-Permitir solo un surfista por auto para que vaya a la playa de su vecindario, estacionar a dos metros de otro auto.

-Habilitar los entrenamientos para surfistas de alto rendimiento en un grupo de 5 competidores y 1 entrenador.

-Habilitar las escuelas de surf reconocidas por la ASA para realizar actividad con un protocolo de prevención.

-Evitar el traslado en búsqueda de olas, surfear dentro de la costa más cercana al domicilio.

-Permanecer en el agua tiempo limitado para evitar aglomeramiento de surfistas y permitir que todos puedan disfrutar de la actividad basándose en la solidaridad comunitaria.

-No realizar actividad en caso de tener fiebre y/o tos y/o dolor de garganta y/o haber estado en contacto en los últimos 14 días con personas con Covid 19 confirmado o sospechoso y/o haber viajado en los últimos 14 días al exterior y/o a las de transmisión local en Argentina.

-Lavado de manos con agua y jabón o alcohol en gel antes y posteriormente de haber realizado la actividad física.

-Uso de tapaboca durante la permanencia fuera del agua.