Australiano Glen Elliott será jefe de jueces en Tokio 2021

Es el primer integrante del panel confirmado para el debut del surf en los juegos olímpicos

Glen Elliott será jefe de jueces en Tokio 2021. Foto: Surfing Australia

El juez australiano Glen Elliott será jefe de jueces del debut del surfing en los Juegos Olímpicos. Así lo informó la autoridad gobernante del surfing en Australia, Surfing Australia en una nota que refería aun evento online que estaban lanzando y también el propio juez lo publicó en su perfil de LinkedIn.

Esta información se había mantenido confidencial desde el anuncio, la ISA sí había informado que el jefe de jueces sería de ellos (la World Surf League quería lo contrario).

Anunciando el evento unas horas atrás, Surfing Australia informó que una lista destacada de surfers será puntuada por el público y por el “Jefe de Jueces Olímpico, Glen Elliott”.

El perfil de Elliott en la red profesional LinkedIn también cambió, antes mostraba que era jefe de jueces en la ISA y ahora aparece como jefe de jueces de surfing en los juegos.

La lista del resto de jueces olímpicos no fue divulgada, se presume que habrá otro jefe de jueces.

Según supo DUKE previo al panamericano de Lima 2019 se dio una cierta polémica porque fue la ISA quien seleccionó los jueces y no la asociación panamericana.

En esa ocasión Elliott y el estadounidense Richard Pierce fueron los jefes de jueces.

El resto de los jueces fueron:

Tory Gilkerson de Estados Unidos
Flavio Solari de Perú
Mauro Achiame de Brasil
Dan Kosoof de Nueva Zelanda
Borja Echeverría de España
Bruno Truch de Francia
José Luis de Anda de México

Fue la primera vez en la historia de los panamericanos de surf que se usaron jueces extra región.

Para Tokio 2021 se espera ver una mezcla de jueces ISA con los de la WSL. Los criterios son claramente distintos, consultado por DUKE en los World Surfing Games 2019, Kelly Slater remarcó la diferencia elogiando a los de la ISA: "Creo que el juzgamiento ha estado bastante bien, los puntajes han estado bien hasta ahora, estoy teniendo más problemas descifrando las puntuaciones en el tour mundial para ser honesto. Los puntajes que llegan aquí son lo que espero cuando veo una ola y escucho el puntaje, o cuando surfeo una ola y escucho el puntaje.

En el tour este año, siento que cada vez que surfeas una ola te quitan uno o dos puntos, he surfeado olas muy buenas y obtuve 3,8 o un 4,2 y yo me pregunto: “¿Qué es lo que tengo que hacer?”. Por lo que estoy un poco confundido sobre qué esperar. Cuando sabes cual es tu nivel o cuál es el nivel y sientes que surfeaste aquí y que está aquí (señala con los dedos en una escala de valores) y te dieron un score que está aquí (colocando el dedo más abajo), es un poco frustrante".

El propio Elliott publicó en su LinkedIn que será jefe de jueces en Tokio 2021