“No puedo decir que me siento totalmente renovada porque soy una pensadora excesiva”

La pentacampeona del mundo, Carissa Moore, sobre su nueva etapa, el proceso para tomar la decisión, cómo los surfers están priorizando su salud mental y por eso se alejan del tour y más, en entrevista


Cobertura especial presentada por la International Surfing Association - Foto de portada por ISA/Jimenez 

La pentacampeona del mundo Carissa Moore encara este ISA World Surfing Games desde un lugar que nunca conoció: Afuera del circuito mundial de la WSL por primera vez en en 14 años.

Y si bien tiene en su CV una de las carreras más exitosas de la historia del deporte y cualquiera puede retirarse tranquila, todavía no disfruta del retiro con libertad: “No puedo decir que me siento totalmente refrescada porque soy una pensadora excesiva”.

Está recién acostumbrándose al cambio y no descarta que tal vez algún día volverá al tour.

En referencia a su retiro y los breaks que se tomaron Filipe y Steph, hizo hincapié en lo importante que es la salud mental en las personas y cómo la gente está dándose cuenta que tal vez es más importante cuidar la cabeza en lugar de estarse exigiendo todo el tiempo.

Debajo una breve entrevista con la hawaiana que sigue avanzando en el mundial de la ISA.

Carissa está rompiendo en Puerto Rico. Foto: ISA/Jimenez

Es un nuevo capítulo de tu vida como sabemos, ¿qué has estado disfrutando de tu retiro?
No le llamaría retiro; me gusta decir que estoy cambiando un poco de equipamientos. Se siente muy fresco todavía, recién estoy comenzando mi camino, entendiéndolo, es nuevo, es un poco de territorio nuevo para mí pero creo que lo que seguirá siendo común en mi vida es que yo amo el surfing y continuaré haciendo eso.

Cuando dices que no te has retirado, ¿es una nueva versión de ser profesional? ¿Qué es esa nueva versión?
Creo que hacer más surf trips, crear contenido bueno, participar en los eventos que me gustan, que me importan y en los que realmente quiero participar como los Juegos Olímpicos y el Tahití Pro… Mejorar mi performance en ese tipo de olas es algo que es muy importante para mí.

Y también mi ONG, More Aloha Foundation, quiero poner más energía en ella.

Y obviamente amo a mi marido y la familia es importante para mí por lo que en el futuro eso es algo en lo que quiero pensar.

¿Ahora te despiertas sin un peso en las espaldas? ¿Cómo es el sentimiento de no estar más en el tour?
Es diferente, no puedo decir que me siento totalmente refrescada porque soy una pensadora excesiva, por lo que pienso mucho, por lo que todavía estoy descubriéndolo pero siento que es la decisión correcta y estoy orgullosa. No es la decisión más fácil de hacer porque lo normal es estar en el tour pero estoy yendo con todo hacia esa dirección y veremos cómo va.

Ha sucedido con otros atletas que regresan, ¿vos volverías?
¡Sí! Quien sabe. Yo dejo la puerta, no lo sé, voy con la corriente y veremos cómo va (risas).

¿Tienes alguna explicación en por qué el 2024 fue un año en el que tantos surfistas o dejaron el tour o decidieron tomarse un descanso como Steph y Filipe?
No lo sé, creo que más personas están priorizando su salud mental, dándose cuenta que está bien tomarse un recreo. No siempre tienes que estar al 110% y a veces darte un recreo hace que vuelvas más fuerte que nunca.

Creo que es un mensaje importante para todos en el mundo que no siempre tienes que ir e ir e ir y mantenerte en el molino, date un poco de tiempo.

Sabemos que fue duro para ti el perder dos finales seguidas y ya dijiste que no fue la causa de la decisión, ¿podrías contar sobre el proceso de decisión?
Mira, no voy a mentir, me rompió el corazón pero es parte del juego y para mí no fue el motivo por el cual me fui. Tomé la decisión un buen tiempo atrás, la hice incluso antes de que comenzara la temporada, sin importar como terminara dije que sería mi último año por un tiempo y luego haré otra cosa. Me siento bien por lo que hice en la WSL.

Te vi con un filmmaker, ¿estás haciendo una película?
Sí, lo estoy.

Comentarios: