Coach de la selección nacional peruana indignado con evento juvenil de Lobitos

Javier Swayne criticó a la organización y a los jueces. Desde la WSL se mostraron sorprendidos

La perfección de Lobitos. Foto: WSL/Kirfa Lens

Javier Swayne, coach de la selección peruana juvenil, ex profesional, ex campeón latino y campeón mundial ISA por equipos en 2010, criticó duramente en un post de Instagram el trabajo de los jueces y organizadores de la etapa junior de la WSL que tuvo lugar el fin de semana pasado en Lobitos.

De acuerdo a lo que él dice el torneo comenzó casi tres horas tarde, no hubo espacio para atletas con sombra, un solo baño y no se contó con sistema de prioridad que “hoy en día en todos los eventos de barrio, nacionales, internacionales y mundiales”.

Lo que más indignó a Swayne fue el nivel del juzgamiento de los árbitros peruanos que fueron dirigidos por un jefe de jueces brasileño: “Ustedes jueces prefirieron quedar bien con su jefe de jueces. No calificaron imparcialmente, no lo fueron. No tuvieron los pantalones para poner el puntaje que merecían sus compatriotas. Ustedes arrugaron, ¡cuando los chicos la guerrearon!”, finaliza el mensaje.

Swayne también mencionó que las respuestas recibidas por los jueces que consultó fue: “Habla con el jefe de jueces", o: "Por algo ellos tienen varios campeones mundiales".

En el mismo sentido, el vicecampeón del torneo y de Sudamérica, clasificado al mundial, Jhonny Guerrero posteó en redes que no estaba conforme con el resultado: “En la final hice mi trabajo, competí y corrí super bien, pero al igual que mucha gente, no me pareció justo el resultado, más que todo por los scores”, escribió Guerrero.

DUKE contactó al organizador del evento, Javier Reategui para que plantee su punto de vista sobre los temas relacionados a la organización, pero todavía no ha respondido. En tanto, se puso en contacto con jueces locales que remitieron al jefe de jueces, Flavio Caldas. Este remitió al tour manager de la WSL Sudamérica, Roberto Perdigao que señaló: “Nada para decir. Me sorprende que un técnico de la FENTA estimule que los jueces peruanos estimulen a los locales”.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Siendo el entrenador de la selección Nacional Jr. De surf espero este mensaje cause polémica, y es que siento indignación. Teniendo un evento de la WSL Junior donde vienen los mejores Sub 18 de Sudamérica, el evento como tal fue muy poco promocionado, un estrado que dejo mucho que desear y sin los mínimas condiciones básicas (1 solo baño, cero lugares de sombra y ningun lugar especial para los competidores). Se presentó un programa para iniciar el sábado 29 a las 8 de la mañana. Y recien empezó a las 10:45 por que no habia llegado el sistema de Sonido. Pero eso se va al segundo plano cuando hablamos del juzgamiento y el formato. 1ero. No había sistema de prioridad utilizado hoy en día en todos los eventos de barrio, nacionales, internacionales y mundiales. 2do. Si bien el deporte del surf es algo subjetivo y los competidores nos "subordinamos" a los criterios de los jueces. No cabe en mi mente que los propios jueces peruanos hayan dejado de lado sus colores patrios y se hayan puesto los verdeamarela. Por que lo digo, por que, si su criterio debería ser lo mas imparcial posible acá no lo fue. Cuando cuestioné su criterio varios solo atinaron a responder "habla con el jefe de jueces" Por supuesto Brasilero. Otra respuesta fue "por algo ellos tienen varios campeones mundiales". ¿De verdad esa es la excusa? He competido en varios eventos internacionales y lastimosamente en el surfing, si no lo rompes al local no le ganas. Pues aca los locales la mataron, los chicos se fajaron, le pararon el macho a los "campeones mundiales" y ustedes jueces prefirieron quedar bien con su jefe de jueces. No calificaron imparcialmente, no lo fueron. No tuvieron los pantalones para poner el puntaje que merecían sus compatriotas. Ustedes arrugaron. Cuando los chicos la guerrearon!!

Una publicación compartida por Javier Swayne (@javiswayne) el