Coco Cianciarulo: “Todos los títulos y cada competencia siempre es especial”

En entrevista, la campeona argentina 2020 en Sub 16 y Sub 18 repasa su año, plantea objetivos y anhela el regreso a las competencias presenciales; “no veo la hora de volver a competir en condiciones normales”, dice


Presenta Quiksilver y Roxy Argentina

En lo que seguramente ya es un record histórico para el surfing argentino, Coco Cianciarulo ganó, por tercer año consecutivo, las divisiones Sub 18 y Sub 16 del tour argentino juvenil, garantizándose de nuevo la copa por adelantado pues queda todavía una fecha por realizarse.

Si se le suman los resultados en las divisiones menores de los años anteriores, la argentina debe superar tranquilamente los 10 títulos nacionales haciendo a una de las carreras juveniles más exitosas del surfing de su país.

El campeonato de surfing online que configuró la cuarta fecha hizo que fuera imposible que alguien la superar una vez más, sumando puntaje perfecto en las dos categorías y manteniendo la racha de los años anteriores.

Ahora se viene la open, categoría en la que lidera y en la que tiene el foco puesto pues desea que regresen las competencias presenciales, dice.

Debajo una breve entrevista sobre su resultado, el extraño 2020 y lo que se plantea de aquí en más.

Coco, compitiendo en el mundial de Huntington Beach, el año pasado. Cuando la normalidad no era nueva. Foto: ISA/Evans

Dos campeonato argentinos más, otra vez en más de una división, ¿qué los hace especial a estos dos títulos?
Todos los títulos y cada competencia siempre es especial, y hay que agradecer muchísimo por obtener un buen resultado, porque es muy difícil lograrlo.

¿Te sucede que algunas veces te gustaría tener en esas categorías un rival más cercano a tu nivel? Sin desmerecer el nivel de las jovencitas que vienen atrás que están rompiendo.
No sé, me parece que todos los que competimos siempre nos esforzamos por dar lo mejor.

¿A quién le dedicás los títulos?
Al mar y a mi familia.

La última fecha fue interesante por ser virtual y vos participando en dos categorías tenías que juntar muchas olas, ¿cómo la viviste? ¿Muy cansadora?
Estoy super agradecida por haber vuelto a las competencias, no ha sido fácil el campeonato virtual, no veo la hora de volver a competir en condiciones normales, ojalá sea pronto, va a ser mejor para todos.

Ahora se vienen las etapas de open, categoría que sos líder, ¿te motiva más ganar la open que los divisiones juveniles?
Competir es una gran motivación en todas las categorías.

Lanzaste Niña Coqui, un proyecto de música más pop, ¿cómo se generó?
Mis hermanos y mi papá son músicos, en mis tiempos libres voy con ellos a la sala y siempre algo sale, lo hago por diversión, Teesan (quien canta con Coco en el video) es amigo de mis hermanos grabamos el tema, nos gustó el resultado y lo filmamos. A fin de noviembre sale otro y ahí cantamos mis hermanos y yo.

Ya tenías una banda tú con tus hermanos, ahora hay otra. ¿Pensás dedicarte también a la música?
La sigo teniendo, amo tocar con “Lost Marplas” y no veo la hora que se pueda volver a tocar. Me dedico a la música en mis tiempos libres.

¿Cómo te afectó la cuarentena?
Fue difícil dejar de surfear tanto tiempo, ojalá todo esto pase pronto de la mejor manera posible para todos.

¿Cómo vivís la nueva normalidad?
Como te dije antes, deseo que esto pase muy rápido y de la mejor manera para todos.

¿Tenés algún viaje en mente?
Por ahora no, la situación económica en Argentina está complicada.

¿Cuáles son tus objetivos para el fin del año y el comienzo del 2021?
Seguir surfeando, andando en skate y tocando, esperando que el 2021 sea un año maravilloso para todos.

Foto tomada hace ya más de dos años, cuando tenía 14. En ese entonces ya había ganado varios eventos junior, algún que otro Open y un ALAS.