Comité organizador de París 2024 eligió a Tahití como sede de la prueba de surf

Las condiciones de olas favorables durante la fecha del evento fueron clave para tomar la decisión; resta ahora que el COI apruebe


La mesa ejecutiva de los juegos olímpicos de París 2024 eligieron a Tahití para ser sede de la segunda participación del surfing en el más grande evento multideportivo del mundo, informó el comité organizador hoy jueves.

Según señalaron, los motivos para elegir a la polinesia fueron las mejores olas, la chance de tener olimpíadas las 24 horas del día, los beneficios del impacto de que París 2024 se sienta hasta en el corazón del Pacífico.

Con esto, Biarritz, Lacanau, La Torche y Hossegor-Seignosse-Capbreton quedaron por ahora descartadas.

La decisión queda pendiente de la aprobación del Comité Olímpico Internacional, que de todos modos deberá antes aceptar al surfing como deporte en los mencionados juegos.

De suceder, ubicándose a 15700 kilómetros, sería la prueba olímpica más lejana de su sede en la historia de los juegos.

Casas modulares temporales serían usadas como villas para los 48 surfistas (se pidió aumentar en cuatro y cuatro los cupos).

"Hemos tenido el placer de trabajar cercanamente con el equipo líder de París 2024 en este proceso de elegir una sede huésped para las competiciones de surfing de los Juegos París 2024. Las cinco candidaturas fueron todas excelentes y destinos de surf muy reconocidos, pero Tahití fue realmente excepcional al ofrecer a nuestros atletas y a nuestro deporte condiciones espectaculares para competencias óptimas”, dijo Fernando Aguerre, presidente de la ISA en comunicado.

"Para nosotros, Tahití representa la autenticidad de nuestro deporte y la misión de la ISA de celebrar la cultura única y estilo de vida del surfing, a la vez que recordamos la larga historia y herencia de nuestro deporte en sus orígenes polinesios”, agregó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Atletas de la ISA, Justine Dupont (FRA), dijo: "Todos los atletas a los cuales les he consultado están súper emocionados acerca de la propuesta de Tahití de ser sede del Surfing en las Olimpiadas París 2024. Las famosas olas de Teahupo'o son veneradas entre los surfistas en todo el mundo y atraerá un nivel de atención sin precedentes y emoción a los Juegos. Los atletas están emocionados de que nuestra opinión tenga tanto peso en la propuesta. Nuestras voces están siendo escuchadas y dando forma a la trayectoria futura de nuestro deporte a través de Tokio 2020, París 2024 y más allá".

Comentarios: