Denuncian abuso policial a surfistas en Venezuela

La situación está tensa tras seis meses de prohibición, la federación se encuentra a la espera de una respuesta del gobierno; “En Venezuela, ¿está permitido ser feliz?”, se pregunta un dirigente local

Oficiales de Policía quitan tabla a surfer en playa venezolana.

Tras seis meses de prohibición, contrastante a la permisividad que gozan otros deportes al aire libre, habiendo sufrido varios decomisos de tablas y experiencias desagradables frente a la Policía, en Venezuela la situación entre surfistas y autoridades está muy tensa.

El malestar de la comunidad del país lo hizo saber en redes sociales esta semana el presidente de la asociación local de Anzoategui y ex Team Manager de la selección, Alejandro Padrón, acompañando con un fuerte texto una foto en el que un oficial de Policía se queda con la tabla de un surfer (ver abajo).

Padrón denuncia que los oficiales se han fijado a los surfers entre ceja y ceja y les quitan las tablas para luego recibir coimas, que se han dado unos 10 casos de abuso de género y que en otras ocasiones han golpeado a los deportistas.

Según cuenta él y otras fuentes a DUKE, en distintas localidades del país, pese a que está prohibido, se permite a nivel local que surfistas vayan al agua un rato y al cabo de unos días o de unas horas, esperan que salgan para quedarse con las tablas.

Padrón asegura que quitarle a un venezolano su tabla es prácticamente quitarle los ahorros de toda una vida por lo que cuesta comprar una en el país.

“No solo debes sortear la falta de luz, agua, gas, gasolina, internet, cobertura celular, encierro y la pandemia; tampoco puedes meterte en la playa frente a tu casa y tener una hora de paz. ¿En Venezuela está permitido ser feliz? ¿Que hace un carajito de Caraballeda sin servicios que vive frente a la playa? ¿Que hace una chama del Palito o Playa Parguito sin liceo, sin opciones, sin servicios y que vive frente a la playa? Abuso, extorsión, persecución en silencio”, escribe Padrón en su posteo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por La Verdad Vargas (@laverdadvargas) el

“En este momentos los organismos internacionales en materia de Derechos Humanos tienen sus ojos puestos sobre Venezuela por los múltiples delitos en materia de violación de derechos fundamentales, como población vulnerable nos acogemos de manera cívica y organizada a defender lo que por ley nos corresponde: Respeto”, agrega.

Y dice: “Es el momento de romper el silencio antes las múltiples maneras y formas de abuso en contra de los surfistas venezolanos por parte de los distintos cuerpos policiales (…) Les hago un llamado a ser los mejores ciudadanos sobre olas, no dar espacio y prenda para que deslegitimen a nuestra familia; en el mismo sentido los invito a organizarnos”.

Consultada sobre el tema, la presidenta de la federación de surfing del país, Thaina Luna, respondió que está al tanto de todo lo que está sucediendo y que desde la federación están “trabajando en pos de que se pueda lograr algo positivo para los atletas y para el deporte”.

Luna informó que envió una misiva (ver documento abajo) en el que se detalla que el surfing es un deporte “en esencia individual” y “que puede organizarse muy fácilmente por nuestros dirigentes con la finalidad de no permitir ningún tipo de conglomeraciones a orillas de nuestras playas y a su vez para evitar lo que se ha suscitado en muchas de nuestras playas a nivel nacional, en las que los Policías Municipales han privado de libertad a jóvenes y hasta niños por simplemente surfear”.

La misiva, firmada por Luna contrasta: “En cambio podemos observar como en tierra firme, mucho más cerca del contacto físico, se pueden ver a diario ciclistas y corredores entrenar a plena luz sin ser sometidos al rigor de la ley como se le somete a nuestros atletas”.

En la foto, debajo: Nono Pereira, liberado para surfear, está gozando de las olas que la temporada de huracanes lleva Anare. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

ANARE 🔥😍 📷 : @claudiobramanti

Una publicación compartida por Nono : Surfista Profesional (@rafaelnonopereira) el

“Muy respetuosamente le solicitamos que nos den la oportunidad de organizarnos en jornadas de entrenamiento debidamente planificadas para prever los contagios del COVID 19 y así dar la oportunidad de volver al agua a nuestros atletas”, agrega.

Y finaliza ofreciendo un protocolo a cumplir por los surfistas para evitar traslados y aglomeraciones.

Luna explicó que la carta fue recibida y leída por las autoridades del deporte, y que “luego pasa al ministerio, luego al Estado Mayor que es el presidente de la república y de ahí ellos bajan la información de si está aprobada o no”.

“Quiero agregar que como aquí hay tantos cambios en plena pandemia que hace unos 20 días nos cambiaron el ministro de deporte, entonces está el nuevo y todo lo que tiene que ver con esto está sumamente lento y por eso el retraso”, dijo la autoridad a DUKE.

Pese a que la prohibición exista, la presidenta asegura que el único estado que tiene problemas con la Policía es Vargas y que en “los demás están surfeando tranquilos”.

Sobre la detención de surfistas

Luna explicó que ayer mismo habló con un supervisor de la Policía sobre los videos que pueden verse en redes y este le dijo que sancionarán a algunos funcionarios. “Pero dicen que incluso les han encontrado drogas a muchos surfistas y que son esos los que ofrecen dinero para que los suelten”.

Legalmente solo tienen permiso para surfear los clasificados al mundial de El Salvador, clasificatorio para Tokio 2021. Según dijeron fuentes a DUKE son unos cuatro surfistas los que están en la lista y viviendo en Venezuela.

Documento enviado por la federación venezolana a las autoridades del deporte by DUKE on Scribd