Diferencia en premios termina en acusación a la WSL de ser sexista

La foto del podio juvenil del Ballito Pro generó importante polémica que las autoridades tuvieron que atender


Las redes sociales estallaron en Sudáfrica y buena parte del mundo, luego de que se distribuyeran la foto de los campeones juveniles del Ballito Pro, Rio Waida de Indonesia y Zoë Steyn de Sudáfrica: Ambos eventos eran de la misma categoría pero el cheque del primero era por el doble de dinero que el del otro (uno de 8000 rands y el otro de 4000).

Una horda de personas comenzaron con sus alegatos sobre lo sexista que estaba siendo el evento y la World Surf League, el ruido fue tan grande que la BBC, ABC de Australia y otros medios difundieron el tema.

Algunos de los comentarios hechos en la página de Facebook del evento por los usuarios fueron: “¿Las chicas surfearon en un océano diferente que era más fácil y no lo sabemos? Esto es patético", “¿Podrían explicar la diferencia entre los ganadores? Porque no hay razón por la que la performance de Zoe haya sido la mitad de importante o de impresionante”, “Estoy enojada. Estuve allí y miré todo el día. Estas chicas se esforzaron tan duro como cualquier hombre”.

Los organizadores del Ballito Pro respondieron al enojo del público a partir de dos comentarios hechos en la misma foto diciendo que la World Surf League (WSL) es el que sanciona y determina los premios, calificaciones y dinero. “El Ballito Pro mantiene su posición como una competencia de igualdad de género, que es evidente a partir del desarrollo continuo de la serie de mujeres año tras año. En base a este compromiso con la igualdad, nos reunimos con todas las partes interesadas para analizar cómo se pueden resolver las posibles discrepancias en el futuro”, declaró el organizador de la competencia. "La WSL implementa ciertos criterios para determinar las calificaciones de surf y el dinero en premios, y hemos solicitado formalmente un esbozo detallado de este proceso para futuras discusiones”, agregaron.

La WSL explicó por medio de su encargado de prensa de Oceanía Will Hayden Smith que la razón para esta diferencia recae en el hecho que los eventos masculinos tienen el doble de inscriptos que los femeninos. Señaló que para este, en Ballito, fueron 36 los hombres y 18 las mujeres.

Comentarios: