El desafiante impacto que Tokio 2020 traerá al marketing surfero

El único logo que se permitirá en cada equipamiento será el del fabricante. Además habrá objetos que no se permitirá usar por su “potencial de abuso”


Foto de portada: Adriano de Souza, uno de los surfistas mejores patrocinados del mundo con su tabla sin reglas olímpicas y con reglas olímpicas. El efecto olímpico le quita por lo menos 10 patrocinadores al gran campeón. Permanece, como lo marcan las reglas, la marca del fabricante de tablas y del pad. Se va además uno de los dos logos que llevaba en su manga derecha. 

La presencia de una marca en la parte delantera de las tablas ha sido históricamente el espacio que los surfistas negocian y posteriormente muestran para ganarse el pan de cada día. Esto y la gorra e indumentaria que permite brindar retorno a los patrocinadores una vez fuera del agua.

 Ese espacio por el que los patrocinadores han llegado a pagar millones de dólares, desaparecerá para los 40 históricos surfers que clasifiquen a Tokio 2020.

El principio general que manejan en los Juegos Olímpicos es “para enfocarse en el deporte y en los deportistas” no se permite el branding en los atletas, se puede sí mostrar el nombre del fabricante de cada cosa, incluyendo las tablas de surf, pero no los logos no relacionados. Lo mismo se aplica para cada pieza de equipamiento, la ropa puede tener la marca del fabricante de ropa, pero no de otra cosa y hay tamaños específicos que no deben sobrepasarse.

Aquellos atletas que violen estos reglamentos pueden ser sancionados con la desclasificación o con “otras sanciones posibles” de acuerdo a la decisión del COI o de las reglas que no se respeten de la federación internacional en cuestión (la ISA en este caso).

La regla 50 de la carta olímpica y las guías relacionadas a las identificaciones autorizadas (se imprime una para cada juego, para Tokio todavía no está disponible) contienen hasta el más ínfimo detalle sobre qué se puede y qué no.

En el caso de John John, el surfista mejor pago del mundo, el Pyzel se quedaría y el resto de las marcas se irían. No estría Hurley, ni Stance, ni Nixon, ni Electric. Foto: WSL/Sloane
Así se vería su tabla con el “efecto olímpico”.

Lo principal es lo siguiente:
-Equipamiento deportivo, en el caso del surfing, Tabla: No puede haber más que un logo con la marca del fabricante (no puede estar el logo de los dos lados de la tabla, por ejemplo). La misma no puede ocupar más del 10% de la superficie, no podrá superar los 60 centímetros cuadrados y no puede ser mayor a lo que se vendió en tiendas seis meses antes de los juegos (ver abajo lo que sucedió con el snowboard en Sochi y en Pieonchang).

-Ropa: La identificación del fabricante no podrá ocupar más de 30 centímetros cuadrados. Los únicos logos que puede llevar además de ese es el de la federación deportiva nacional y el de los juegos olímpicos en cuestión. En el caso de los trajes, los wetsuits de surfing aplican pueden tener un logo arriba de la cintura y otro debajo.

Podrá llevar información sobre la tecnología del producto que no supere los 10 centímetros cuadrados.

-Con respecto a los accesorios
Medias: Un logo del fabricante que no supere los 10 centímetros cuadrados.

Gorra: Un logo del fabricante que no supere los 10 centímetros cuadrados

Gafas: Puede tener la misma información del fabricante que los lentes vendidos en tiendas en los últimos seis meses. No podrán tener marcas en el lente en sí.

Brazaletes: Una identificación del fabricante por item no mayor a los 6 centímetros cuadrados.

Guantes: Una identificación del fabricante por item no mayor a 6 centímetros cuadrados.

Bolso: Una identificación del fabricante por ítem, no mayor 10% de la superficie del mismo y que no supere los 60 centímetros.

Y aclara: Para cualquier ítem no listado arriba, la marca del fabricante no puede superar los 6 centímetros cuadrados (aquí entrarían los leashes y los pads, por ejemplo).

Zapatos o zapatillas: Deberán llevar la información del fabricante del mismo modo que en las tiendas previo a los seis meses anteriores a los Juegos.

En el caso de Medina, el segundo surfer mejor pago del mundo, se iría de la tabla Rip Curl, Guaraná, Audi, Oi, Coppertone, el The Search y los otros dos stickers que no se reconocen. Foto: WSL/Poullenot
Se ve extraña la tabla de Medina con siete patrocinadores menos.

Algunos detalles no menores
-Los atletas no podrán llevar logos en su cuello, “un tatuaje” pone el COI como ejemplo.

-Los siguientes ítems no podrán llevar marca “por su potencial de abuso”: Auriculares, botellas de agua, paraguas, vendajes, lentes de contacto, protectores bucales y clips para la nariz.

-Los ítems no podrán cargar apodos, hashtags, URLs, cuentas de redes sociales, códigos QR o de barras, diseños corporativos ni ningún otro signo distintivo.

-Los equipamientos deportivos no podrán llevarse a la ceremonia de premiación y esto se aplica también a las entrevistas oficiales con la excepción de la zona mixta. Tampoco se permite llevar al podio accesorios personales como celulares, botellas de agua y banderas nacionales.

-Se pueden revisar ítems determinados en el email rule50@olympic.org.

Una vez que se lance las guías para Tokio 2020, habrá un capítulo específico para la prueba de surfing, de todos modos se espera que no cambie mucho con respecto a lo que se establece en lo mencionado aquí que tomó los últimos Juegos Olímpicos realizados (de invierno en Pieonchang 2018) y los de verano en Río 2016.

Las dos pruebas de Snowboard ya realizadas en los juegos de invierno trajeron polémica porque los logos de la parte de debajo de la tabla son definitivamente mayores al 10% de la superficie de la tabla.

Ante esto, los snowboarders se basaron en la regla que determina que el equipamiento debe ser igual que como estaba el producto en tiendas seis meses antes de los Juegos (que contradice en este caso lo del 10%).

Otra infracción se puede ver claramente abajo, en Sochi 2014, con el equipamiento deportivo siendo llevado al podio.

Para ambos casos no se sancionó a ninguno de los atletas.

El snowboard en Sochi 2014 y la violación a no subir con equipamiento al podio y para muchos la regla de que la marca no puede ocupar más del 10% de la superficie de la tabla. Foto: Sochi 2014

Una guía muy similar a esta se confeccionará para Tokio 2020: 

La guía para los Juegos Olímpicos de Invierno Pieonchang 2018 by DUKE on Scribd