El eslabón perdido del surfing venezolano

¿Qué sucedió con la federación venezolana durante los últimos años? El expresidente, Freiber Zerpa, lo cuenta aquí

Por María Alejandra Peña

En medio de una crisis sociopolítica y de la consecuente inestabilidad que esto trajo a todos los deportes en Venezuela, Freiber Zerpa fue quien agarró el fierro caliente de la federación de surf del país.

Semanas atrás se informaba de la conformación de nueva directiva que tiene como novel presidenta a Thaina Luna. Su asunción escondió puso fin a un entretejido de varios hechos que ahora terminaron en paz.

En los siguientes párrafos, luego de una charla con el propio Zerpa, se decodifica cada uno de estos sucesos.

Así llegó a ser presidente
Freiber Zerpa fue directivo de la FVS y es uno de los fundadores de la Confederación Sudamericana de Surf. Es Juez activo con acreditación Internacional de la Asociación Internacional de Surfing (ISA, por sus iniciales en inglés), vocal durante la Junta Directiva de la FVS presidida por Antonio Sotillo y presidente encargado de la FVS, durante la ausencia del mismo.

Una vez que el expresidente Antonio Sotillo notificó su ausencia indefinida por motivos familiares, se convocó una asamblea extraordinaria de fecha 21 de enero del 2016, presidida por Heli Valero y en base al artículo 14 de los Reglamentos de la FVS, Zerpa fue elegido.

El expresidente de la federación venezolana, Freiber Zerpa, habló con DUKE luego de reunirse con la nueva presidenta, Thaina Luna. Foto: María Alejandra Peña

¿Por qué no organizó las elecciones como lo exigían las reglas?
Según explicó en entrevista con DUKE, las asociaciones que conformaban la FVS no existían legalmente, por diversas razones: Inexistencias de clubes a nivel nacional, falta de personal calificado en el deporte, inactividad, ausencia por emigración y desorganización de los atletas en general. Agregó que las gestiones se realizaron, sin embargo, no fue posible lograr la misión final.

Luego de viajar a Perú para realizar unos cursos de capacitación de surf, el nuevo grupo introdujo una medida de excepción, señalando que Zerpa se separó voluntariamente de la FVS. Posteriormente se realizaron las elecciones que efectivamente eligen a la Junta Directiva entrante para el periodo 2017-2021.

La polémica participación de Venezuela en los Panamericanos 2018
Del 5 al 9 de diciembre del año 2017 se realizaron los Juegos Panamericanos de Surf en Lima, Perú. La selección venezolana de surf no tenía recursos para asistir y lo hizo con los recursos obtenidos por el surfista Juan Pedro Medina. El equipo escogido causó cierta polémica en la comunidad del surf venezolana, por considerarse que algunos surfistas incluidos en el grupo “no tenían que estar”, debido a su rendimiento deportivo y las condiciones en las que se realizó la elección del grupo. Zerpa dio el aval de la FVS para el viaje, realizó el proceso de inscribir al grupo y viajó al evento junto a los atletas y Juan Pedro Medina.

Al respecto, Zerpa defiende la decisión que tomó y asegura que “Venezuela logró ubicarse en el séptimo lugar en el ranking definitivo, en los próximos eventos esto representará una gran ayuda, a pesar de cualquier señalamiento, creo que a términos finales el país logró posicionarse, eso es positivo”.

El equipo venezolano en los Juegos Panamericanos de Surf 2017. Foto: PASA

La jugada de la nueva presidenta, Thaina Luna Fernández
Cuando Zerpa estuvo en Perú, una vez finalizado el mencionado evento deportivo, él alargó su estadía. En Venezuela se habló de abandono de su parte hacia la FVS, sin embargo, en una reunión en el Comité Olímpico Venezolano (COV) con la Junta Directiva recién electa de la Federación que tuvo lugar a principios de mayo, Zerpa aclaró la situación.

Se dirigió a Thaina Luna Fernández, ahora presidenta de la FVS, con quien él había trabajado en otros ámbitos anteriormente, y le dijo: “Tú estás al tanto que al yo irme a Perú te dije que me quedaría dos meses por la realización de un curso de surf, te dejé a cargo para que me mantuvieses al tanto, después de dos semanas no recibí ningún tipo de respuesta de tu parte, e incluso te ofrecí que fueses mi vicepresidenta en la plancha que yo iba a proponer”.

Ante esto, Fernández guardó silencio y finalmente respondió: “Yo no fui la persona que convocó la Comisión Restauradora y no llegué a dar respuesta afirmativa de ser vicepresidenta en tu proyecto”. Zerpa le respondió: “Yo sé que no fuiste tú, pero cuando se habló de abandono por mi parte, debiste haber aclarado la situación con la información que tenías y yo te confié”.   

La reunión entre la Junta Directiva y Zerpa funcionó para aclarar las dudas de una supuesta impugnación por parte de este, que él aclaró que no llevaría a cabo, más bien, se habló de la posibilidad de trabajar en conjunto con el bien del surf venezolano como norte.

¿Qué sigue para Freiber Zerpa?
Zerpa ha estado trabajando en el surf venezolano desde el 2008 y paralelo a esto ha cultivado sus conocimientos técnicos, con realización de certificados entre los que destacan: Locución para Playa y Transmisión en vivo en Perú, Mercadeo, Administración y Derecho deportivo con el Comité Olímpico Venezolano y el Curso de Juzgamiento de surf con la ISA.

Asimismo, durante su estadía en Perú participó en eventos de la Federación Nacional de Tabla de Perú (Fenta)  y en un evento mundial de la World Surfing League (WSL), y desde finales del 2017, es directivo y uno de los fundadores de la Confederación Sudamericana de Surf.

“Seguiré trabajando en el medio, conciliando nuevos proyectos en el surf nacional e internacional y continuaré con el desarrollo y la profesionalización de mi carrera deportiva”, finalizó.

La presidenta y el expresidente se vieron las caras en una tensa reunión que tuvo lugar en el Comité Olímpico Venezolano.