“El surf vuelve a posicionarse como un deporte que trae eventos grandes”

Lucas Madrid, organizador de la Copa Río de la Plata, en entrevista; “vamos a tener a los mejores de América en casa, algo que no pasa hace muchísimos años”, dice


Cobertura especial presentada por Corona Uruguay 

La Copa Río de la Plata, un muy atractivo evento de surfing que enfrentaba a dos países, el clásico de Argentina versus Uruguay, creció exponencialmente en muy poco tiempo y en su tercer año se convirtió en continental.

Ahora serán unos 15 los países que se verán las caras en las olas de Montoya en un magno ALAS que en 2026 clasifica a Lima 2027.

¿Cómo sucedió esto? ¿Por qué su organizador Lucas Madrid salió de la zona de confort de hacer un evento de unos 24 surfers a otro de más de 100? Entre otras cosas, son las respuestas que da en la siguiente entrevista.

¿Cómo y por qué se pasó de que la copa sea Uruguay vs Argentina a que sea un ALAS?
Gracias a la USU y los directivos que vinieron con la propuesta y, obviamente, el esfuerzo en conjunto porque querían que se unieran las partes, ALAS Global Tour, USU Y la productora, entendiendo la importancia de volver a tener un evento de esta magnitud en Uruguay y, personalmente, también creo que ya en el tercer año con la productora haciendo eventos, me sentí capacitado para poder llevar adelante un evento de esta magnitud.

¿Qué implica para el evento este cambio? El impacto que se te ocurre a ti.
Es un salto muy grande, una responsabilidad y más que nada un desafío, el de poder traer después de tantos años a un circuito de tanto prestigio, en una temporada de mucho valor.

Y también poder darle a todos los competidores de Uruguay la posibilidad de poder empezar el año con un evento de esta magnitud que puede significar el principio de una carrera para muchos.

¿Qué dirías que podemos esperar para esos días?
Muchísima acción. Vamos a tener a los mejores de América en casa, algo que no pasa hace muchísimos años. Es un espectáculo para quienes amamos el deporte y para quienes no y también es un privilegio.

Siendo este un país muy arraigado al fútbol, el surf vuelve a posicionarse como un deporte que puede traer eventos grandes y eso también se da gracias a quienes apoyan. Estamos muy agradecidos porque recibimos respaldo tanto de lo público como de lo privado que están confiando en el deporte y eso creo que es una muy buena señal de acá para adelante.

A nivel personal y profesional declaraste que te toca un poco el alma. Contá sobre eso.
Es un poco revivir lo que era el Lucas Madrid del 2012 que cuando recibió la noticia de que iba a haber un ALAS acá, volaba de emoción, de motivación y le brillaban los ojos porque soñaba con ser surfista profesional.

Mi mayor propósito es poder generarle eso a otros chicos que están empezando y que ojalá sea el principio de sus carreras y que el deporte en Uruguay siga creciendo y sigamos teniendo representantes.

¿Quiénes son los favoritos en Montoya?
Thiaguito Passeri que viene de salir subcampeón del mundo en Punta Rocas y de ganar las ALAS Finals, luego, obviamente Bryan Pérez, JJ, Oli Camarena y entre las mujeres obviamente Mimi, Daniella Rosas, Sol Aguirre, entre otras.

Comentarios: