Estas son las 20 surfistas olímpicas y sus probabilidades de hacer podio

Un recorrido desde la uno hasta la 20 de las clasificadas al histórico debut del surfing en los Juegos Olímpicos

Las 20 olímpicas del debut del surfing en Tokio 2020. Fotos: ISA y WSL

La cobertura especial del surfing olímpico es presentada por Swellboards, Cris Sal, Milano Surfboards, Vissla, Capi Bar y Chivipizza

Estas son las 20 surfistas que debutarán en Tokio 2020, que por primera vez en la historia surfearán la ola olímpica.

Debajo, como se hizo en esta nota con los hombres, hay una descripción y un porcentaje de probabilidad.

Carissa atacando El Sunzal. Foto: ISA/Franco

1 - Carissa Moore (USA)

Es la favorita. Es la que llega en el mejor momento, con mejor ritmo, mejores resultados y sabe surfear bien en olas chicas.

Si está enfocada y las cosas le salen apenas como tiene planificado, va a ganar el oro.

Pero siempre está todo el otro escenario: Es, como para todos, el primer surf olímpico, la primera vez que se usa ese formato y no le va a ser fácil batallar con eso. Sin ir más lejos, en Miyazaki 2019 perdió con Sofía, Silvana y Bianca.

Es humana.

Probabilidad de podio: 98%

Ese juego de aéreos le juega muy a favor a Caroline Marks. Foto: WSL

2 - Caroline Marks (USA)

Es una competidora implacable, le gusta la presión, sabe manejarla y sabe brillar en momentos donde las luces le apuntan. Le juega tal vez un poco en contra que lo mejor de su surfing, esos giros poderosos, lo muestra en olas de más porte. Pero también hay que decirlo: Viene de un lugar donde hay muy pocas olas, conoce bien el juego en olas chicas.

Tiene chances altas de hacer podio.

Como con Carissa, todo debería salirle muy mal para que eso no pase. Si le va relativamente bien, se va a estar entre las tres primeras.

Probabilidad de podio 94%.

Si Gilmore logra tomarse las cosas en serio y vuelve a su mejor forma, tiene chances grandes de podio. Foto: ISA/Reed

3- Stephanie Gilmore (AUS)

Es la mejor surfista de la historia, pero no está en su mejor año, parece estar divirtiéndose más que surfeando enfocada en busca de un nuevo título o de las medallas. Le cuestan mucho las olas chicas aunque ha ganado el evento de Río, por ejemplo.

Si se despiertan derechas tubulares perfectas en Tsurigasaki, ahí sus chances suben exponencialmente, si no, se le va a complicar con el hambre y la experiencia del resto.

Puede también suceder que el patriotismo y el hecho de estar compitiendo en un torneo en el que la presión es inevitable, le dé un nuevo empuje y vuelva a ser la Steph aquella que era invencible.

Si todo sigue como viene, no llega al podio; en un escenario favorable para ella, mejoran sus chances.

Probabilida de podio: 84%

Sally llega motivada. Foto: ISA/Jimenez

4: Sally Fitzgibbons (AUS)

Sally sí llega más motivada que nunca, está viviendo un sueño como lo ha dicho más de una vez, y va a ir con todo a buscar ese oro.

Tiene juego de olas chicas bueno y sabe competir en eventos de la ISA, a los jueces ISA les gusta su surfing (lo dejó claro ganando el oro en El Salvador).

Ha estado practicando aéreos que pueden ser determinantes en este campeonato.

Se la ve fuerte como para hacerle frente a Carissa o Caroline.

Probabilidad de podio: 92%.

Tatiana tiene que encontrar su buen espacio para poder meterse en el podio. Foto: WSL/Miers

5: Tatiana Weston Webb (BRA)

Viene teniendo un buen año, pero necesita de espacio para mostrar lo mejor de su surfing, necesita poder proyectar esos bottoms y meter el palazo.

Va motivada, está en la plenitud de su carrera y tiene con qué subirse al podio.

Al mismo tiempo es una surfista muy mental, muy detrimental a las condiciones y a las energías que corren en su camino.

Es un signo de interrogación que se convierte en mayor certeza si el mar sube y se pone tubular (hay que recordar aquel tubo que se metió en Hossegor; le gusta el mar pesado).

Probabilidad de podio: 78%

Defay tiene garra y ganas. Puede hacer podio. Foto: WSL/Masurel

6- Johanne Defay (FRA)

Está teniendo su mejor año, está motivada, surfea muy bien, le gusta representar a Francia, viaja con su amigo Jeremy Flores que es una máquina de motivar. Su especialidad son las izquierdas perfectas y pesadas, pero igual se luce en todo tipo de olas.

Tiene chances de llegar al podio, especialmente por el momento en el que está pasando.

Si logra poner su espíritu en el mismo lugar que en la pisicna de olas o en Rottnest, se sube al podio.

Probabilidad de podio: 88%

Si logra desplegar su mejor surfing ante las mejores, Brisa puede meterse en el podio; es muy buena en beach breaks. Foto: WSL

7- Brisa Hennessy (CRI)

No está teniendo un buen año pero sus resultados no reflejan el surfing que está poniendo torneo tras torneo. Y, los beach breaks son su especialidad, ella clasificó al CT surfeando olas chicas alrededor del mundo.

Si logra esa magia y no se achica con rivales fuertes, como le pasó este año, puede hacer podio.

Pero tiene que lograr esa magia.

Probabilidad de podio: 84%

Silvana Lima, otra que si logra soltar su surfing y mantener la mente en un buen lugar, puede meterse en el podio. Fotos: WSL/Moncayo

8- Silvana Lima (BRA)

Silvana es un signo de interrogación. Ganó en Montañita con solidez hace un par de semanas, tiene experiencia, ha ganado etapas del CT y es muy buena en beach breaks.

Pero al mismo tiempo quedó afuera del CT y en sus últimos años contra las mejores no ha podido mostrar lo mejor de su surfing.

Tiene que largar su arsenal, tiene que soltarse, hacer sus aéreos, atacar con la radicalidad que la caracteriza y no achicarse ante la cita. Si se inspira, hace podio.

Probabilidad de podio: 80%

Tiene buen surfing, experiencia y rebeldía. Bonvalot puede hacer podio. Foto: ISA/Reed

9- Teresa Bonvalot (POR)

Es una surfista muy sólida, es difícil verla hacer series de menos de 14 puntos. La gran pregunta es si puede mantener ese nivel enfrentándose con Carissa y con Caroline.

Da la impresión que los jueces van a esar especialmente meticulosos con las no integrantes del CT.

Pero es una surfista que tiene estrella, que tiene magia y que sabe brillar en momentos claves como lo hizo en El Salvador.

Tiene una tarea difícil pero puede ser una de las que sorprenda.

Probabilidad de podio: 80%.

Si la joven Yolanda Hopkins tiene el temple para largar su surfing en Tokio, puede dejar afuera a más de una CT. Foto: ISA/Reed

10: Yolanda Hopkins (POR)

La portuguesa tiene surfing para ganarle a las mejores, la cuestión va a ser, como se dijo más de una vez, tener la fortaleza mental de mostrar ese surfing en los 25 minutos más claves de la carrera.

Se la ve, en primera instancia, inexperiente como para ganarle a un CT, pero si logra el surfing salvaje que hizo en El Salvador, puede tener alguna chance.

Probabilidad de podio: 75%.

Rebeldía y clase: Daniella Rosas. Foto: ISA/Reed

11: Daniella Rosas (PER)

Si hay una rebelde en esta lista, ese alguien es Daniella Rosas. Ella parece que no mira a sus rivales y confía en su surfing más que nadie.

Así se metió en la final en El Salvador, así ganó en Lima, así ganó en Salinas hace un par de semanas, así se consagró campeona sudamericana de la WSL.

Es joven y eso le juega a favor, porque no tiene problema en desplegar su surfing, va a tener más juegos olímpicos, puede largarse, arriesgar e intentar ganar.

Probabilidad de podio 87%

Leilani: Garra, alegría, rebeldía y clase de surfing. Le puede ganar a cualquiera. Foto: ISA/Evans

12: Leilani McGonagle (CRI)

Leilani tiene un talento increíble, tiene la experiencia y va con el espíritu en alto. Con esa sensación de rebeldía de que ella puede ganarle a las mejores.

Se la ve en un buen momento, feliz de estar en donde está, feliz de surfear como está surfeando y con la cabeza en un buen lugar.

Tiene chances de romper las predicciones y meterse en el podio.

Probabilidad de podio: 84%.

Con el mar con fuerza, Maeda entra en la conversación. Foto: ISA/Jimenez

13: Mahina Maeda (JPN)

La hawaiana nacionalizada nipona es especialista en olas de peso pero surfea muy bien en olas chicas. Va a tener que empujar al máximo su surfing si quiere ganarle a las mejores del mundo.

Tuvo el temple para desplazar a su compatriota Shino Matsuda en El Salvado, lo que habla a las claras que no le tiembla el pulso en competencias importantes. Hay que ver si lo mantiene en Tokio 2020.

Probabilidad de podio: 78%

El surfing de Pauline es extremadamente correcto como para meterse en el podio de Tokio 2020. Pero siempre puede sorprender. Foto: WSL

14: Pauline Ado (FRA)

Pauline es una surfer con mucha experiencia pero extremadamente correcta, le falta rebeldía para ganar campeonatos pesados como este. Su surfing prolijo la metió en Tokio, pero va a necesitar más que eso para meterse en el podio.

Probabilidad de podio: 50%.

Joven rebelde: Amuro Tsuzuki. Foto: ISA/Evans

15: Amuro Tsuzuki (JPN)

Amuro tiene esa rebeldía silenciosa, no dice mucho pero surfea un montón. Ha sabido meter resultados impresionantes en el tour mundial y parece que crece cuando el desafío es más importante.

Llega en un buen momento, tiene con qué ganarle a las mejores y hacer podio.

Probabilidad de podio: 85%

Un signo de interrogación: Bianca Buitendag. Foto: ISA/Evans

16: Bianca Buitendag (RSA)

Debe ser la surfista que llega a Tokio con menor actividad competitiva. No fue a El Salvador, su país está prácticamente parado por una importantísima revuelta social que está teniendo lugar.

Habiendo dicho esto, hay que destacar su rebeldía: En los World Surfing Games de 2019 se ubicó tercera y compitieron las mejores del planeta. Mide 1,85 y sabe surfear bien en olas chiquitas. Al mismo tiempo, si entra un buen mar, también se luce en olas con poder.

La falta de competencia le va a jugar muy en contra. Pero puede aparecer con ganas y sorprender.

Es más que nada un gigante signo de interrogación.

Probabilidad de podio: 70%

Un hueso duro de roer: Anat Lelior. Foto: ISA/Reed

17: Anat Lelior (ISR)

Es un hueso duro de roer, hasta a Carissa Moore le va a costar ganarle a Anat. En todas las series encuentra olas y en todas las series suma buenos puntajes.

Tiene mucha fuerza, mental y física.

Con los astros alineados puede hacer podio.

Probabilidad de podio: 79%

Las leyendas siempre pueden. Foto: ISA/Evans

18: Sofía Mulanovich (PER)

Sofía sabe que haber llegado no es el objetivo, sabe competir contra las mejores del mundo y, tal como lo ha dicho ella: El surfing es de esos deportes que en un día determinado puede ganar cualquiera.

Tiene magia en su ser, tiena garra de campeona y sabe y lo ha probado, que puede ganarle a cualquiera.

Si está de buen espíritu en Japón, puede hacer podio.

Probabildiad de podio 82%.

Sería muy raro que Ella Williams llegue al podio. Foto: ISA

19- Ella Williams (NZL)

Otra surfista que llega con muy poco roce competitivo pero es joven, es talentosa y tiene esa cuota de rebeldía en su surfing.

Hay un poco de signo de interrogación en ella, pero por cómo clasificó, ubicándose 29 en Miyazaki 2019 y por la mencionada falta de roce, no va con muchas chances de subirse al podio.

Lo que le juega a su favor es la rebeldía de ser joven.

Probabilidad de podio: 55%.

Barona: Corazón, talento y fe. Foto: ISA/Reed

20: Dominic Barona (ECU)

Mimi Barona es puro corazón y con un corazón grande se pueden lograr cosas grandes. Si hay alguien que tiene fe y van con la fe hasta arriba del Aconcagua, es ella.

Su fortaleza es el surfing de backside en olas de pointbreak, si el mar le da derechas y ella puede combinar su fluido ataque: Ella le puede ganar a cualquiera.

Se le va a complicar si las condiciones no son las mencionadas. Aunque con esa rebeldía, esa fuerza y esa fe mueve montañas.

Es difícil no pensar que Mimi tiene chances de subirse al podio, la mínima que sea, ella va y hace que suceda.

Probabilidad de podio: 75%.

La cobertura especial de los juegos olímpicos de Tokio en DUKE es presentada por: