Estos son los escenarios para la definición del título argentino 2019

Cuando comience el Quiksilver La Paloma, habrá nueve surfers peleando por el título, pero la cosa está bien peleada entre cinco de ellos que dependen de sí mismos para ser campeones


Nota presentada por Quiksilver Argentina

El circuito argentino de surfing se definirá cuando la mancha roja en el Atlántico sur envíe las olas para que se realice el mítico Quiksilver La Paloma que este año celebrará su 16º aniversario dando por finalizado una vez más el circuito argentino de surf.

El pasado 23 de abril se dio por abierto el periodo de espera que irá hasta el 23 de mayo. Cuando haya señales de que el derechón vaya a funcionar, se dará luz verde para la realización del evento.

Nueve surfers tienen chance matemática de ser campeones pero son cinco los que no dependen de nadie para consagrarse campeones.

Cada uno de los escenarios calculados por DUKE para la definición, siguen abajo:

-Nueve surfistas tienen chances matemáticas de ser campeones argentinos este -año: El líder Martín Passeri, Facundo y Mariano Arreyes, Brian Masmut, Marcelo Rodríguez, Felipe Suárez, Nicolás Hermida, Nazareno Pereyra y Juan Cruz Ruggiero.

-Pese a que el líder es Passeri, hay cinco surfistas que llegan a la etapa de La Paloma en una situación similar, sin depender de nadie para ser campeones, es decir que si ganan ahí no va importar el resultado de ningún otro contrincante, el título será de uno de ellos. Se trata del propio Passeri, los hermanos Arreyes, Brian Masmut y Marcelo Rodríguez.

De todos modos, es bien importante recalcar que la leve ventaja de Passeri lo coloca un pie adelante del resto, haciendo que sea necesario que en el caso que no se dé la victoria de ninguno de ellos, tengan que ubicarse un escalón por encima del argentino (si Passeri noveno, el resto necesita un quinto o mejor, si Passeri quinto, el resto necesita un tercero o mejor y así sucesivamente –ver el detalle abajo).

-Nicolás Hermida, Nazareno Pereyra y Juan Cruz Ruggiero solo ganando pueden salir campeones pero además dependiendo de que el grupo de líderes formado Passeri, los hermanos Arreyes y Brian Masmut pierdan de una o casi de una. Con Passeri o los Arreyes ubicándose novenos, las esperanzas de Hermida, Pereyra y Ruggiero desaparecen.

-Analizando lo que sucede en la punta, Martín Passeri descarta un 17º y ya tiene garantizados 3370 puntos. Si este pierde de una, para superarlo los hermanos Arreyes y Brian Masmut deben ubicarse novenos o mejor, Marcelo Rodríguez quinto o mejor y Felipe Suárez tercero o mejor.

-Si Passeri si ubica noveno, llega a 3470. En este escenario los Arreyes y Masmut deben ubicarse quintos o mejor, Rodríguez tercero o mejor y Felipe Suárez debe meterse en la gran final.

-Si Passeri se ubica quinto, los Arreyes y Masmut deben ubicarse terceros o mejor y Marcelo Rodríguez  y Felipe Suárez llegar a la final.

-Si Passeri se ubica tercero, los Arreyes, Masmut y Rodríguez deben meterse en la gran final y Felipe Suárez tendría que ganar el campeonato.

-Si Passeri se mete en la final, los Arreyes, Masmut y Rodríguez deben ganar y Felipe Suárez se queda

-En el caso que Passeri pierda de una, los Arreyes, Masmut y Rodríguez comenzarán una pelea palmo a palmo, necesitando que uno se ubique por delante de los otros para ser campeón. Es decir, si por ejemplo uno de los Arreyes se ubican quintos, Masmut va a necesitar ubicarse tercero. Si Masmut se ubica tercero, Rodríguez va a necesitar ubicarse segundo.

-El caso de Felipe Suárez es un poco distinto porque está en el medio entre el pelotón que lidera y el que está más abajo. Las chances de él desvanecen si alguno de los cuatro líderes se mete en la final. Mientras que si llegara él a la gran final y enfrentara a Marcelo Rodríguez, si gana, es campeón.

Las chances de Suárez no son para nada tan remotas como las del pelotón que cierra el grupo de contendientes.

Si bien son cinco los que no dependen de nadie, Passeri corre con un poco de ventaja que puede se determinante para darle un histórico sexto título de campeón argentino a los 43 años. Todas las fotos: Quiksilver Argentina