Estos son los escenarios para la definición del título sudamericano de la WSL

La peruana Daniella Rosas es la única que depende de sí misma para llevarse su primer trofeo regional en el Maui and Sons Pichilemu Women’s Pro, no obstante, hasta la octava del ranking tiene chances matemáticas


Daniella Rosas es la única surfista que depende de sí misma para llevarse el título sudamericano de surf de la World Surf League este fin de semana en Punta de Lobos, Chile, sede del Maui and Sons Pichilemu Women’s Pro.

El torneo de 1500 puntos computará como la primera etapa del ranking mundial 2019 pero como la última del tour sudamericano puesto que el torneo fue pospuesto por el levantamiento social que tuvo lugar en Chile en octubre.

En aquella ocasión Daniella Rosas no estaba en el torneo pues competía en el mundial juvenil de Huntington. El cambio de fecha se ajustó a la agenda de la joven peruana que ahora sí dice presente en Punta de Lobos.

Si bien la joven peruana es la única que no depende de nadie para ganar el título, hasta la ocho del ranking tienen competidoras que tienen chances matemáticas, según informó la WSL: Lorena Fica, Dominic Barona, Tainá Hinckel, Lucía Indurain, Jessica Anderson, Julia Duarte y Josefina Ané.

De ellas, Barona, Hinckel, Anderson e Indurain no aparecen inscriptas en el evento.

Todo adelanta una pelea entre la local, Lorena Fica y la peruana Rosas que son las que están inscriptas y más cerca en el ranking.

Los escenarios son los siguientes:
-Para garantizarse el título dependiendo de sí misma, Daniella Rosas necesita llegar a la gran final. Ni ganando, su rival más cercano, Lorena Fica puede sobrepasarla.

-Si Daniella Rosas se ubica tercera, Lorena Fica tiene que ganar el evento.

-Si Daniella Rosas se ubica quinta, Lorena Fica tiene que ubicarse por lo menos segunda para empatarla.

-Si Daniella Rosas pasa una ronda y se ubica cuarta, es decir, se ubica 13, Lorena Fica necesita por lo menos meterse en la gran final

-Si Daniella Rosas pierde de una y se ubica 17 (en su serie hay tres surfistas), Lorena Fica necesitará llegar a semifinales y ubicarse tercera por lo menos.

-Julia Duarte y Josefina Ané están forzadas a ganar el evento para alcanzar el puntaje de Rosas y forzar un Surf-Off por el título (y esperar que Lorena Fica no supere el puntaje de Rosas).

De llegar al título Rosas, estaría sacándole ventaja en seis a cinco en la cantidad de trofeos sudamericanos entre Perú y Brasil. En tanto, si gana Fica, estaría logrando el primer trofeo de este tipo para su país.

Galería de campeonas sudamericanas
2018: Dominic Barona (ECU) bicampeona
2017: Anali Gomez (PER) tricampeona
2016: Nathalie Martins (BRA)
2015: Sofia Mulanovich (PER)
2014: Jacqueline Silva (BRA)
2013: Anali Gomez (PER)
2012: Sofia Mulanovich (PER)
2011: Dominic Barona (ECU)
2010: Anali Gomez (PER)
2009: Taís de Almeida (BRA)
2008: Silvana Lima (BRA-CE)
2007: Silvana Lima (BRA-CE)

Galería de campeonas del Maui and Sons Pichilemu Women’s Pro
2018: Anali Gomez (PER)
2017: Leilani McGonagle (CRI)
2016: Sofia Mulanovich (PER)
2015: Alessa Quizon (HAW)
2014: Dax McGill (HAW)

Fica está preparada para dar lucha en Punta de Lobos este fin de semana. Foto: Cataldo/LatinWave