Gato Chila se garantizó en el top 2 latino, le dio a Ecuador otro cupo en Lima 2019 y tiene una mano en el título

Los ecuatorianos ya tienen dos lugares garantizados en los Panamericanos


El ecuatoriano Jonathan “Gato Chila” Zambrano se aseguró hoy un lugar en el top 2 latinoamericano y le dio a Ecuador otro lugar en Lima 2019 por medio de la clasificación que da el tour de la Asociación Latinoamericana de Surfistas Profesionales (ALAS).

Por otra parte, el ecuatoriano está a un paso de ganar el título latinoamericano ya que solo le resta un contendiente con posibilidades matemáticas de sobrepasarlo con el puntaje que ya logró, pese a que perdió en ronda 3 del torneo y finalizó 13º y que resta una etapa de dos estrellas que se realizará en El Salvador entre el 9 y 11 de noviembre.

Chila suma en sus cuatro mejores etapas 9080 y solo el juvenil peruano Gabriel Vargas tiene chances matemáticas de alcanzarlo si llega a la final en Perú y logra ganar en El Salvador. Si Vargas cae antes, Chila celebrará su segundo título de campeón latinoamericano de surf.

El otro surfer que mantuvo chances vivas de sobrepasarlo a Chila fue el argentino Martín Passeri, campeón latino 2006 que, tenía una situación mejor que la de Vargas; si llegaba a la final en Peñascal y en El Salvador sin importar si ganaba lo podía sobrepasar.

Otros surfistas con ranking latino que siguen en el torneo son Manuel Selman y Guillermo Satt, que ni ganando los dos eventos restantes llegarían (Guillermo Satt estaría cerca ganando los dos, sumaría 9000 puntos).

Con respecto a la clasificación a Lima 2019, a Chila le sucede lo mismo que a Mimi Barona, garantizó un cupo pero este podría perderse si otro ecuatoriano se coloca entre los seis mejores elegibles en los panamericanos de surf que se realizan en Punta Rocas del 1 al 9 de diciembre. Esto porque la jerarquía para clasificar a Lima 2019 sigue el siguiente orden: ISA-PASA-ALAS.

Zambrano acaricia un nuevo título latino y le dio a Ecuador un cupo en Lima 2019. Foto: ISA/Evans