Gato Chila y Mimi Barona combaten el Covid-19 en Playas y Montañita

Tras perder a su madre el ex campeón latino se puso la causa al hombro y junta dinero y víveres para repartir en su pueblo; Mimi llama a las autoridades a que ayuden con médicos y más testeos

Gato Chila está en el campo de batalla del Covid y sus consecuencias, recaudando y repartiendo víveres para su Playas que lo vio nacer. Foto tomada de su Instagram

Ecuador es uno de los países más golpeados del mundo por el Covid-19, informó el New York Times en nota publicada ayer jueves. La crisis más grande la vivió Guayaquil donde los muertos fueron tantos que literalmente no hubo donde ponerlos y se dejaron en las calles.

A entre 100 y 150 kilómetros del foco más grande de la pandemia, que además es considerada la capital económica del país, están los principales sitios de surfing Playas (de donde es el ex campeón latino y ecuatoriano Jonathan Gato Chila), Salinas y Montañita (de donde es la top mundial, medalla de plata panamericana y múltiple campeona latina, Mimi Barona).

Dos semanas atrás la madre de Chila falleció por causas relacionadas al coronavirus, según informó el diario local El Telégrafo, coomenzó con una gastritis que le produjo diabetes e hipertensión. Fue trasladada a un hospital más grande en Santa Elena, donde falleció y las autoridades la colocaron en la lista de pacientes sospechosos de coronavirus.

Chila transformó este dolor en motivación para ayudar a la comunidad que lo vio nacer, y lo hizo uno de los mejores surfers del continente, y ahora recauda y reparte canastas con víveres.

“Esta ayuda es para quienes ya no pueden vender su maduro con queso, sus corviches, sus refrescos o sus artesanías”, dijo el Gato al mencionado periódico.

 

Para ayudar la causa del Gato se abrió la cuenta 2202981989 del del Banco Pichincha a nombre de Jonathan Zambrano Chila o escribiendo al correo ayudasocialplayas2020@gmail.com o al celular +593993918408 o directamente en el barrio Playas 2, km 1,5 vía a El Morro.

Por otro lado, 150 kilómetros al norte, en la famosa Montañita, la pandemia se hizo presente y ya se llevó cinco vidas en 15 días, según informó Mimi Barona en un video publicado en sus redes.

“Son  momentos difiicles los que estamos vivivendo con la pandemia, por eso hago un llamado a las autoridades para que nos brinden la ayuda necesaria. Por autogestión se han podido comprar pruebas para descartar posibles contagiados, lametablemente ayer dieron 14 positivos”, dice Barona.

Y agrega: “Son momentos de mucha angustia los que está viviendo mi pueblo por eso hago un llamado a todas las autoridades que brinden la ayuda necesaria enviándonos doctores, más pruebas si es necesario y bueno, estoy seguro que juntos podemos salir de esto”.

En una primera instancia las autoridades informaban de más de 11.000 casos pero luego corrigieron para  determinar que son  más de 22.000. En la misma línea se pasó a señalar que son más de 1.000 los fallecidos y no los 560 que se había informado inicialmente.

Comentarios: