Histórico: Sofía Mulanovich se consagró campeona del mundo una vez más

El ISA World Surfing Games más competitivo de la historia se lo llevó la peruana


Foto de portada: Zanocchi. Presenta: International Surfing Association y Tubos Surf School 

La peruana Sofía Mulanovich volvió a meter su nombre en los libros de historia y con 36 años ganó el World Surfing Games más competitivo de la historia tras imponerse anteSilvana Lima (BRA), Bianca Buitendag (RSA),  y Carissa Moore (USA) en ese orden, en una final muy peleada.

Mulanovich confió en su backside, el point del estrado norte de Miyazaki funcionó todo el día con derechas e izquierdas perfectas de medio a un metro y la peruana fue inteligente en elegir las mejores izquierdas y en atacarlas de backside, su especialidad de toda la vida.

Sumó rápido 5,6, luego un 6,5 y eso la puso en el liderazgo que no soltó más. Incluso luego de que faltando 10 minutos se le rompiera el leash, volvió a encontrar otra izquierda y se separó más de sus contrincantes.

Las otras tres tuvieron su mejor ola más alta que la mejor de Mulanovich y requirieron en toda la serie un puntaje bajo que jamás encontraron.

“Estoy demasiado feliz, esto es increíble, es un sueño hecho realidad y estoy sin palabras”, le dijo la peruana a DUKE luego de salir de la final, aseguró también que cuando las cosas tienen que salir todo conspira especialmente al hecho que ella rompió su leash y las otras surfistas que necesitaban poco puntaje no lo obtuvieron.

“Todo conspiró, yo creo que así es cuando ganas campeonatos, todo conspira para tu lado y por eso agradezco a toda la gente que me mandó energía especial, al mar... Me pongo mística, pero es que es la verdad, es lo que siento. Gracias a Perú y a mi familia que toda la motivación me la dan ellos, ¡y arriba Perú!", dijo Sofía.

Reflexionando sobre lo que sintió cuando sintió el doble cornetazo que la consagró campeona, explicó: "Todavía no me lo puedo creer, tal vez mañana, pero ahorita estoy en shock".

El resultado final dejó a Mulanovich con 13,8 (7,2+6,6), a Silvana Lima con 12,77  (7,6+5,17), a Bianca Buitendag con 12,64 (7,6+5) y a Carissa Moore con 12,6 (7,77+4,87).

Mulanovich había ganado este torneo en el año 2004 en Ecuador, el mismo año en el que logró el título de la WSL. Luego, en  2011 en Playa Venao, Panamá había logrado el vicecampeonato. Con 36 años, semi retirada, compitiendo en eventos determinados, llegó a los World Surfing Games más competitivos de la historia y los ganó.

Con esto se mete en el selecto grupo de las bicampeonas de un ISA Games, hecho que solo logró la australaina Sally Fitzgibbons y  la ahora boricua antes estadounidense Tia Blanco.

Por otra parte, la victoria de Sofía coloca a Perú en una buena posición para pelear por el podio por equipos.

El evento masculino comenzó luego de que se hiciera la ceremonia de medallas en la que, una vez más, el himno peruano se hizo sentir en aguas extranjeras.

Con 36 años, Sofía Mulanovich se consagró campeona mundial ISA por segunda vez. Foto: ISA/Jimenez
El ataque de backside de Sofía Mulanovich es una de las armas más letales del surfing femenino moderno. Foto: ISA/Jimenez
Steph Gilmore dijo que Sofía era su favorita, que quería que gane y que cuando era chica tenía posters de la peruana en su cuarto. Foto: ISA/Jimenez
Silvana Lima es garra y talento, surfeó bien y se llevó la de plata. Foto: ISA/Jimenez

 

La hinchada nipona se hizo sentir.
Carissa Moore dio pelea pero le faltó una segunda ola buena, la hawaiana, actual líder del ranking CT, se ubicó cuarta. Foto: ISA/Jimenez
Bienca Buitendag surfeó muy bien y estuvo segunda toda la serie hasta que Silvana Lima la superó, se llevó el bronce. Foto: ISA/Jimenez