Los 40 son los nuevos 20; la revolución veterana también se aplica a Latinoamérica

La edición latina de la clase de surfing de los que superan o pisan los 40 años con Luisma Iturria, Martín Passeri y Gabriel Aramburu

Unas semanas atrás, con el cumpleaños de Slater, el surfing de Nathan Fletcher, la ola del siglo que surfeó Peter Mel en Mavericks en DUKE se publicó un repaso de esta revolución de los veteranos y también una nota de análisis escrita por Marcelo Matos.

En los últimos 10 días, Latinoamérica hizo su versión de esta revolución, con Luisma Iturria (39, a días de los 40) haciendo las que probablemente fueron las mejores maniobras del Uruguay en estas semanas, Gabriel Aramburu volando varios aéreos buenazos en Perú y Martín Passeri, el Slater de Argentina, metiendo una volada altísima en su Mar del Plata.

Consultado sobre si la experiencia es clave para las maniobras aéreas, Iturria le declaró a DUKE: “Salen mejores aéreos ahora que antes… Se debe a la sabiduría y a la experiencia”.

Y, curiosamente, ante la pregunta de si los años pesan a la hora de hacer maniobras acrobáticas, el uruguayo reveló que ahí radica el secreto: “El cuerpo no responde igual que hace 20 años, pero el hecho que tengas que cuidarlo hace que, de repente, salgan las cosas más certeras. Puede ser que esa sea la clave”.

Debajo siguen las pruebas de los tres sudamericanos.

Dos clips de Iturria capturados por Facundo Servetto. En el primero: Dos reverses en la misma ola, pisando los 40… ¿Vuelve Iturria a ganar el ALAS este año?

La versión uruguaya de la maniobra marca registrada de Dane Reynolds:

Hablan de las ladybirds, de los super groms, pero, ¿qué pasa con los Gabriel Aramburu? Después de ganar varios oros como coach de la selección peruana, trabajar como comentarista de eventos de ALAS, entrenar a varios legendarios surfistas... El 18 de febrero hacía esto:

Y, luego, el 23 de febrero, hacía lo que se ve debajo y escribía: "La felicidad de tu vida, depende de la calidad de tus pensamientos y la calidad de tus aéreos"... Por lo que se ve, anda clarito en las recetas existenciales.

¿Y Passeri? El 18 de febrero, publicando esto, y escribiendo: "Ese momento donde
se paraliza todo, estás en ese lugar, en ese instante. El tail de su tabla está tranquilamente dos metros por encima del nivel del mar:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por MARTIN PASSERI (@martinpasseri)

Comentarios: