Los consejos de Hiroto Ohhara para surfear en Shidashita, la playa de Tokio 2020

Lo que hay que saber sobre el lugar donde debutará el surfing olímpico


El destacado surfista japonés Hiroto Ohhara dio detalles de la playa de los Juegos Olímpicos 2020, Shidashita Beach. En el sitio norteamericano Surfline contó que las mejores condiciones se dan cuando entra un swell del sureste con viento del oeste-noroeste se combinan.

“El viento del suroeste es offshore directo, generalmente es demasiado recto para ajustarse a la mejor dirección de swell cuando quiebra. La derecha es a menudo mejor que la izquierda en este lugar. El mejor tamaño es de la altura de la cabeza o por encima. Si se pone más grande por lo general cierra”, expresó.

La costa de Chiba, donde se ubica la playa, tiene forma de media luna y por esto es que en función del viento se dan las mejores condiciones, según informó el sitio español Surfer Rule.

Ohhara también explicó que la playa, que se encuentra a 80 kilómetros de la capital japonesa, está más vacía cuando el tamaño de la ola es de la altura de la cabeza porque es demasiado grande para los surfistas principiantes y que se llena más cuando la altura es menor. Encontrarse con 30 surfistas en la playa es lo más esperado.

Si bien surfistas de diferentes niveles pueden ir, para el japonés, “en los mejores días puede ser difícil agarrar olas porque la mayoría de los surfistas que se están con esas condiciones son profesionales”. Además, señaló que se ven más surfistas que antes desde que fue elegida como la playa de las olimpiadas.

“Aparte de eso cuando está bombeando vemos a los mismos surfistas de hace 10 años, además de los nuevos groms. Pienso que los surfistas locales controlan este spot apropiadamente”, dijo. La playa tiene más de 60 kilómetros, es la segunda más grande de la isla y es un spot consistente durante todo el año.

En referencia a la tabla a ser elegida dijo: “De alta performance con un poco más de grosor. La ola puede ser un poco suave pero el quiebre es rápido así que la tabla precisa un poco más de volumen para agarrar velocidad fácilmente. También, no debería ser muy larga, para maniobrabilidad”.

Para Ohhara, una de las leyendas locales es Misao Tako, el shaper y el ex surfista profesional. “Tiene 65 años pero está siempre en el line-up cuando está bueno”. También consideró a Tenshi Iwami un surfista de 13 años y que ganó algunos eventos de la National Scholastic Surfing Association (NSSA) en los Estados Unidos.

“Otro consejo es que no se debe pasar la puerta de entrada al lugar sagrado en la playa. Pasar el portal significa que estás entrando en el espacio divino”, aconsejó.

El japonés es especialista en olas chicas, pero dice que Shidashita puede ponerse bueno, con olas fuertes por encima de la cabeza. Fotos: WSL/Dunbar/Ferguson