Los hallazgos del shaper DHD sobre cómo deben ser las tablas para el Surf Ranch

El famoso Darren Handley se internó una semana con varios de sus riders en la mejor ola artificial del mundo y sacó algunas importantes conclusiones


Darren Handley, famoso shaper australiano de la marca DHD, acompañó a la piscina de Slater al equipo nacional de surfing de Australia, en sus entrenamientos con miras a las Olimpiadas Tokio 2020, según informó en su web el propio shaper y la World Surf League.

Stephanie Gilmore, Matt Wilkinson, Owen Wright, Ethan Ewing y Bronte Macaulay pasaron una semana haciendo pruebas y Handley tomó nota de los nuevos retos que plantean las olas artificiales para los fabricantes de tablas.

Entre sus descubrimientos se destaca que los modelos no deberían cambiar, pero sí cambian las medidas. Por ejemplo, Owen Wright que por lo general corre en tablas de 6’2 o 6’3 bajó hasta 5’11 ½. Por otra parte, como testamento del poder de la ola, los surfistas se mantuvieron con sus tablas regulares de poliéster en lugar de usar epóxicas.

Otro detalle fue el cambio de tamaños de acuerdo a su ola de frente o de espalda. La ola de espalda les permite surfear con más poder, por lo que se notó que los atletas eligieron tablas hasta una pulgada más larga. Mientras que de frente, buscaban más el pocket de la ola, por lo cual elegían tablas más cortas.

“Hice las pruebas de seis meses en tan solo una semana”, indicó Handley. “Aunque crecí y vivo en Gold Coast donde tenemos olas consistentes y de calidad, toma tiempo que los surfistas prueben sus tablas, yo reciba sus comentarios y los implemente. Durante esa semana, los surfistas corrieron 24 olas cada día, doce derechas y doce izquierdas. Yo estaba o en el jetski, desde el agua o viendo en una pantalla gigante. Si añades el material de video y que todos los surfistas tenían a sus coaches al lado para un análisis inmediato, podías ver el progreso conforme pasaban las horas”.

Para el shaper fue sorpresivo encontrar que la preferencia de tablas cambia de acuerdo a la ola, poniendo de ejemplo que eventos en Snappers, Bells, Keramas y Tahití tienen olas que rompen hacia una sola dirección, por lo cual los atletas ajustan su equipo a estas condiciones, pero en el Surf Ranch, no existe un tamaño de tabla favorito.

Para el último día de entrenamiento, los surfistas intercambiaron sus tablas y los resultados fueron muy diferentes a los esperados según el shaper. No es normal que los surfistas cambien sus tablas, Owen Wright probó la de Matt Wilkinson y quedó asombrado por el resultado, por lo cual Handley ajustó la tabla de Wright para el Surf Ranch Pro.

Lo mismo sucedió con Stephanie Gilmore, que probó el modelo de Mick Fanning en las derechas y le funcionó de mejor forma que su tabla normal.

En sus últimas anotaciones, Handley indicó que las quillas también juegan un papel importante y piensa que tal vez por el agua dulce deberían ser más flexibles y que sea como sea hay que estudiar más este tema pues lo considera un gran factor.

También señaló que las tablas van a disminuir en volumen debido a que los surfistas no tendrán que remar para tomar olas, lo que resultará en tablas más delgadas y pequeñas, creando un cambio en la performance de los competidores.

“Este es solo el inicio y será fascinante ver hasta a dónde llevará todo esto”, cerró Handley.